‘Diecisiete’, de Sánchez Arévalo y rodada en Cantabria, gana un Premio Forqué

La historia del viaje de dos hermanos ha ganado el Premio al Cine y la Educación en Valores 2020 de estos galardones que concede la asociación de productores EGEDA
Tiempo de lectura: 3 min

‘Diecisiete’, la última película del director Daniel Sánchez Arévalo rodada para Netflix en Cantabria, ha ganado el Premio al Cine y la Educación en Valores 2020 de los Premios Forqué, galardones que cada año concede la asociación de productores EGEDA y que se entregaron este fin de semana en Madrid.

En ‘Diecisiete’, Sánchez Arévalo cuenta la historia de Héctor, un joven de 17 años que lleva dos interno en un centro de menores.

Insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros. Allí, el chico establece un vínculo indisoluble con una perra, a la que llama Oveja.

Pero un día la perra es adoptada y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo.

A pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse para ir a buscarla, en un viaje por distintos escenarios de Cantabria que también sirve para poner a prueba la distante relación entre ambos hermanos.

Escena de 17

Con guión y dirección de Sánchez Arévalo, del reparto forman parte Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Itsaso Arana, Chani Martín, Iñigo Aranburu, Kandido Uranga, Javier Cifrián, Mamen Duch, Carolina Clemente, Jorge Cabrera, Daniel Fuster, Edgar Costas y Patxi Santamaría.

Y ha sido rodada en parte en Cantabria, al igual que otros trabajos previos de Sánchez Arévalo, como ‘Primos’, grabada en Comillas. Pueblos de Cantabria como Carmona (Cabuérniga), Cabezón de la Sal, Valdáliga y Viérnoles (Torrelavega) son algunas de las localizaciones.

El Parador de Carmona fue cedido para acoger el set de vestuario, maquillaje y peluquería de los actores, además de albergar el comedor en el que el equipo realizaba sus descansos.

Y tras su estreno en Cantabria, el Gobierno autonómico anunció que crearía una ruta por los escenarios de la película, en cuya promoción en Netflix en redes sociales se incluyeron mensajes elogiando los paisajes y el ritmo de vida en Cantabria

Uno de los protagonistas, Nacho Sánchez, es el actor más joven en ser reconocido con el prestigioso Premio Max de Teatro 2018 por Iván y los Perros, y Premio Unión de Actores a Mejor Actor Revelación por La Piedra Oscura, que cuenta la historia del último amante de Lorca, enterrado precisamente en Ciriego y ambientada en una prisión cántabra.

Y por este trabajo está nominado a los Goya 2020 como Mejor Actor Revelación, al ser este su primer papel en una película. Sánchez Arévalo elogia sus capacidades interpretativas y le pone al mismo nivel que los actores con los que ha contado en alguno de sus primeros trabajos, ya clásicos, como ‘Azuloscurocasinegro’ o ‘Primos’.

Sánchez Arévalo (hijo del prestigioso ilustrador cántabro José Ramón Sánchez) ha reiterado que él nació “por error” en Madrid, pero que se siente cántabro, y que buscar el norte “es una necesidad en mí” ha enfatizado. Para el realizador realizar este film es una “excusa” para poder pasar tiempo en esta región.

El cineasta ha definido como road movie emocional a ‘Diecisiete’, y ha calificado a Cantabria como “un lugar privilegiado e ideal para narrar la historia de estos hermanos protagonistas.”

Es la primera película tras cinco años del director de la ya clásica ‘Azuloscurocasinegro’ o de ‘La gran familia española’, su último largometraje, al que le siguió una incursión en la novela con ‘La isla de Alice’, Premio Planeta 2015.

Netflix ya ha cobijado otras obras de creadores cántabros, como el fenómeno ‘La casa de papel’, cuyo jefe del equipo de guionistas es Javier Gómez Santander, o, más, recientemente, ‘El vecino’, serie de ficción dirigida por Nacho Vigalondo,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.