Dromedario acude a Madrid Fusión con su café ecológico colombiano premiado y dos variedades africanas y bolivianas

Tiempo de lectura: 5 min

El Grupo Dromedario acude a la cita de este año de Madrid Fusión, evento gastronómico que reúne en la capital española a más de 300 profesionales de los fogones y más de 2.000 congresistas, con tres productos especiales: su café ecológico Colombia, premiado recientemente con la Medalla de Oro en el International Coffee Tasting 2019, y dos cafés de fincas seleccionadas: Burundi Mpanga y Bolivia Caranavi PB.

El café ecológico de Colombia de Dromedario fue elganador de la Medalla de Oro en el International Coffee Tasting 2019 celebrado en Tokio, en la categoría International Espresso.

Junto a Canadá, España es el único país que ha conseguido medalla de oro en esta categoría sin contar a las marcas del continente asiático.

Es una competición que cuenta con el apoyo del Tasters Study Center y que se basa en las evaluaciones técnicas de los jueces del Instituto Internacional de Catadores de Café, una red que cuenta con casi 12,000 profesionales en más de 40 países de todo el mundo

Esta variedad de Dromedario, que se encuentra ya en su tienda on line, es un café compuesto por arábicas lavados de Colombia de producción 100% ecológica, cuyo sabor se describe como balanceado con ligera acidez y cuerpo, sedoso cuando entra en boca dejando sensaciones florales, algo afrutadas y dulces.

Por su parte, el café Burundi Mpanga hace alusión al nombre de la estación de lavado central ubicada en la provincia de Kayanza, al norte de este país africano.

Una estación que procesa el café de aproximadamente 3.400 pequeños agricultores, y un total de 1.500 toneladas de café por temporada, mientras que la modalidad boliviana se produce en Coroico, un pequeño pueblo en la carretera de Yungus entre La Paz y Caranavi rodeado de junglas y pequeñas granjas de café.

Dado que los productores en Coroico producen cantidades relativamente pequeñas, se unen en su colonia y conducen el café al ingenio Buena Vista en Caranavi, donde se procesa y se seca por completo. Es un café orgánico con largos tiempos de secado que favorecen su estabilidad, uniformidad y que los sabores se converseven por más tiempo.

MADRID FUSIÓN, DE LUNES A MIÉRCOLES

Madrid Fusión arranca el lunes 13 y concluye el miércoles 15 en IFEMA, el reciento ferial de Madrid, y es una cita en la que Cantabria quiere aprovechar el buen momento de su gastronomía.

Marina Lombó en el stand cántabro de Madrid Fusión, con el bar tender Oscar Solana

Allí estarán los tres cocineros cántabros con estrella Michelin (Nacho Solana, Toni González y Quique Muñoz) y el bartender Oscar Solana, que serán los encargados de atender el restaurante ‘Cantabria Infinita’, instalado por la Consejería de Turismo para dar a conocer “el alto nivel de nuestra cocina” y promocionar “la calidad de nuestros chefs y productos”.

“Estamos en un momento clave para el sector y el Gobierno de Cantabria va a seguir trabajando para conseguir un mayor grado de excelencia”, destacaba la consejera de Turismo, Marina Lombó.

En concreto, Cantabria cuenta con seis restaurantes con estrella Michelin, entre ellos, el triestrellado ‘Cenador de Amós’, de Jesús Sánchez, y ‘Annua’ de Oscar Calleja, con dos estrellas, además de los tres presentes en Madrid Fusión, ‘La Bicicleta’ de Eduardo Quintana (1 estrella).

En el restaurante del stand se servía este lunes un menú elaborado por Nacho Solana (Restaurante `Solana’), y entre los invitados se encontraban los responsables del Congreso, entre ellos, el consejero delegado de Vocento, Luis Enriquez, y el director general de la División de Gastronomía de Vocento, Iñigo Iribarnegaray, además de periodistas gastronómicos y representantes del ámbito empresarial y cultural como el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas; el presidente de la patronal madrileña CEIM , Miguel Garrido de la Cierva; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Angel Asensio o directivos de empresas y asociaciones, entre ellas la Agencia FDI; la Fundación Siena o Norte Agora-Ambar.

Solana ha elaborado para la ocasión un menú compuesto con productos cántabros como base principal. Mejillón en escabeche; gibión de potera, trompetilla en su tinta, jugo de picasuelos y cevellán; tudanca y su pasto y sobao de tofe.
El martes, el turno será para Toni González y el miércoles, el encargado cocinar para los invitados será Quique Muñoz.

Los tres cocineros cuentan con el apoyo de las jefas de sala del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera (2 estrellas Michelin), Elsa Gutiérrez, y del Nuevo Molino, Elvira Abascal; y del sumiller de El Serbal, Rafael Prieto.

El bartender Oscar Solana (La Solía. Liaño de Villaescusa) es el encargado de ofrecer el aperitivo durante los tres días del congreso, donde el vermú con sello cántabro que lleva su nombre es el protagonista.

La conexión entre cocina, materia prima y territorio se completa con la puesta en escena del espacio que ocupa el restaurante ‘Cantabria Infinita’, donde los comensales podrán disfrutar de paisajes de costa e interior mientras degustan las propuestas gastronómicas de cada día. Pantallas led de grandes dimensiones y con imágenes y sonidos conforman las paredes del comedor en el viaje sensorial y gastronómico que el Gobierno de Cantabria mostrará en Madrid Fusión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.