Ya a la venta las agendas de papel reciclado de Dínamo

Proyecto de inserción social ligado a ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida
Tiempo de lectura: 3 min

Uno de los ritos de comienzos de año es el cambio de agenda, y una de las opciones que se abren en Cantabria son las que realizan en Dínamo, un proyecto de inserción social y laboral ligado a ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida.

Son tiempos de mayor preocupación medioambiental. Y las de Dínamo son agendas hechas con papel reciclado en un proceso artesano que respeta el medio ambiente, y del que se encargan personas que estaban en riesgo de exclusión o socialmente excluidas.

En concreto, las agendas están a la venta en Santander, en la propia sede de ACCAS o en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros 69; en Torrelavega, en la Librería Inés, y en Muriedas, en las instalaciones de Dínamo.

La metodología utilizada es la elaboración de papel reciclado artesanal y la encuadernación; entrenando con estas tareas diferentes áreas personales y sociales.

Todos los productos de DÍNAMO han sido realizados con papeles reciclados artesanalmente y fibras vegetales, siguiendo un proceso artesanal y respetuoso con el medio ambiente. No utilizamos ni tintes ni lejías, únicamente colas naturales.

Sus pliegos se elaboran a mano, uno a uno, utilizando como materia prima materiales de desecho. Aquello que para otras personas es un resto inservible para ellos supone la oportunidad de crear un nuevo objeto.

El papel se recoge en distintas empresas, se selecciona cuáles se pueden reciclar artesanalmente ye claisifican por colores.

En muchos casos están decorados con pintas de varios colores, letras o fibras vegetales (plumero, esparto, rafia natural, etc.). Todos son únicos, igual que las personas que los realizan.

Desde épocas inmemorables se han utilizado infinitas fibras vegetales en la elaboración de papel: algodón, lino, abacá, etc. Lo que distingue este taller es que hemos apostado por las fibras locales, experimentando con aquéllas que tenemos a nuestra disposición y que además no tienen una utilidad específica.

Partiendo de esta base, han elaborado papel de cáscara de cebolla, de tallos de clavel, de plumero (Cortadeira Selloara), de ortiga, esparto…

También han experimentado con el reciclaje de ropa, elaborando papel a partir de pantalones vaqueros (100% algodón).

Las personas que acuden al recurso/ taller, reciben diversa formación, como por ejemplo, capacitación personal, laboral y orientación al empleo, también desarrollan actividades de elaboración de papel reciclado y encuadernación artesanal y mecánica.

Los talleres tienen como finalidad ayudar a recuperar o adquirir las habilidades básicas necesarias para poder acceder y mantener un empleo.

Además del proyecto de inserción laboral, desde Dinamo se desarrolla un programa de educación ambiental «Dinamo: enseñando a reciclar» mediante el cual se facilita a centros educativos, grupos y/o asociaciones la posibilidad de visitar nuestro taller, conocer el proceso que siguen en la elaboración de nuestros productos y participar en primera persona en la elaboración de papel reciclado artesanalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.