La exposición de Medicusmundi contra la violencia de género recala en Santoña

Tiempo de lectura: 2 min

El proyecto ‘Todas las mujeres libres de violencia’, iniciativa de Medicosmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, contra la violencia de género, recala estos días en Santoña, en concreto, en el instituto de educación secundaria Manzanedo.

Organizado por Medicusmundi con la financiación de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca de las causas y consecuencias de la violencia ejercida contra las mujeres y niñas, propiciando una conciencia crítica en torno a su origen y formas y mostrando algunas de las repuestas que se generan desde los movimientos feministas en el mundo para intentar conseguir su erradicación.

El proyecto resalta a la violencia contra las mujeres es la manifestación más grave de la desigualdad de género que existe en todas las sociedades del mundo y que es una grave violación de los derechos humanos de las mujeres.

La reducción de la violencia contra las mujeres es un indicador directo del desarrollo en general y, en particular, del grado de consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la igualdad de género

En concreto, el proyecto consiste en la difusión de las exposiciones ‘Todas las mujeres libres de violencia’ y ‘Salud es nombre de mujer’, que se acompañan con guías didácticas para el profesorado y cuadernos para trabajar con el alumnado.

La propuesta está formada por trece paneles visuales e informativos que abordan las diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas.

Por su parte, ‘Salud es nombre de mujer’ se compone de catorce paneles con las que se pretende incidir en la importancia de garantizar el derecho a la salud para todas las personas como elemento indispensable para avanzar en el campo del desarrollo humano y social dentro del marco de la Agenda de desarrollo 2030

Además, la actividad incluye varios talleres que van más allá de la violencia de género que se produce por la pareja o expareja y que pretenden mostrar la dimensión global de este tipo de violencia.

Las actividades eran visitadas por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto a la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; la presidenta de Medicusmundi en Cantabria, Liébana Piedra, y la directora del centro, Diana Iglesias.
Medicus Mundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.