Carta abierta al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

por Santiago Cava Diego
Conductor profesional en Santander desde hace 29 años
Ex Vocal de la Fecav

Estimado señor Don Francisco Javier Ceruti García de Lago:

Comenzaré diciendo que entiendo su preocupación, incluso su empecinamiento, por eliminar el carril bus del Paseo de Pereda dado que parece ser que está era una cuestión vital y trascendente de su Pacto de Gobierno en minoría con el Partido Popular.

No obstante, me voy a permitir discrepar con usted sobre la necesidad de la eliminación de este carril.

Haciendo un inciso debo decirle que me sorprende que de todas las importantes variaciones en el tráfico de la ciudad que se pusieron en marcha en la última legislatura, sólo se haya manifestado públicamente sobre esta, puesto que nada le hemos oído decir sobre la odisea en qué se ha convertido circular por la calle Jerónimo Sainz de la Maza hacia la turbo-rotonda de la Marga, ni nada sabemos sobre qué opina del colapso continuo en la calle Cervantes y alrededores.

Pero centrémonos en el famoso carril por el que están autorizados a circular autobuses, taxis y motos:

A pesar de que, como bien han advertido desde el comité del TUS, quitar el carril ahora mismo generaría un caos general en la frecuencia de las líneas.

A pesar de que los usuarios del taxi están encantados de poder desplazarse con mayor rapidez y de manera más económica.

A pesar de que al circular por ese carril y no culebrear entre el tráfico han descendido los accidentes de motocicleta.

Usted justifica que con la eliminación de este carril se acabaría con los atascos.

Craso error en mi opinión, que además provocaría un efecto llamada a que los ciudadanos y los que nos visitan usen su propio vehículo, puesto que los taxis serían más caros, la circulación en moto más peligrosa y los autobuses más lentos y que solo puede venir de una manera de entender un Santander muy distinto del modelo hacia el cual se dirigen todas las urbes modernas, donde si algo se tiene claro es que se debe desincentivar el uso del vehículo particular en beneficio del transporte público y los vehículos no contaminantes.

Una última cuestión. Desde el año 2003 Santander forma parte del grupo de entidades locales firmantes de la carta de Aalborg (ciudades europeas hacia la sostenibilidad) esto implica que debemos desarrollar la Agenda 21 Local.

Para ello se crearon dos órganos:  Una Mesa Técnica compuesta por empleados municipales de diversas áreas y el Consejo Municipal de Sostenibilidad como cauce de participación de los diversos sectores de la sociedad y los vecinos de Santander.

Parece evidente que es ahí donde se debe debatir y profundizar para establecer un plan integral de circulación. Pues bien este Consejo no se reúne desde marzo de 2017. Por supuesto usted no es el culpable, es una responsabilidad de la alcaldesa. Pasopalabra.

Santiago Cava Diego
Conductor profesional en Santander desde hace 29 años
Ex Vocal de la Fecav

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jesús
    20 de enero de 2020

    Aunque no es el principal problema de los atascos continuos en P.Pereda( la rotonda es la causa principal),no es necesario dicho carril bus en una ciudad como Santander..!,para nada ! y me declaro usuario de servicios públicos…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.