Laredo despide este martes a Lázaro Nates, el último cántabro de Mathausen

Este mes de febrero habría cumplido 97 años
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado un acto para homenajear a Lázaro Nates, el último superviviente cántabro del horror nazi en el campo de concentración de Mathausen, fallecido recientemente y que este mes habría cumplido 97 años.

Fallece Lázaro Nates, el último cántabro que quedaba vivo superviviente de Mauthausen

El evento se celebra el próximo martes, 11 de febrero, a las 18 horas, en la Casa de Cultura Doctor Velasco, y estará presidido por la alcaldesa, Charo Losa.

Organizado por el Ayuntamiento y el Colectivo Memoria de Laredo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, consistirá en un acto institucional y una posterior ofrenda floral en el Memorial de los Deportados Laredanos, ubicado en la alameda de Manuel Llano (frente al Consistorio).

Y contará con la participación de autoridades locales y regionales, asociaciones de la villa pejina, así como agentes sociales implicados en lo relativo a la Memoria Histórica.

SU BUENA MORAL

Vivió en París, donde desarrolló una afición por pintar, cuadros luminosos y coloridos. Con 14 años abandonó junto a toda su familia Laredo, donde su padre, militante de la UGT, tuvo una actuación destacada, ante la inminente entrada del bando de los nacionales

La familia se desplazó entonces a Cataluña, donde viven hasta que deben pasar a Francia. Allí son separados del padre, que acabaría en Inglaterra huyendo de los alemanes y desde donde fue deportado a Marruecos y de ahí a Argelia, donde fue forzado al trabajo en las vías ferroviarias y donde falleció al poco tiempo de ser liberado, a consecuencia de las secuelas de ese trabajo. Su padre no está reconocido como víctima de la deportación.

Lázaro, con el resto de su familia, salvo su hermano mayor, estuvieron como refugiados en el Castillo de Lormont, y a la entrada de los alemanes fueron trasladados a Angulema, donde se embarcaron junto a otros españoles en el llamado convoy de los 927. Tras recorrer media Francia llegaron a Mauthausen, donde ante el estupor de su madre u hermanos, llegó con sólo 17 años.

Sobrevivió al campo y al ser liberado, se trasladó a París, donde fijó su residencia y donde falleció recientemente.

Fundó, junto a otros españoles, entre ellos el laredano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero de 2019, la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo, que dirige durante algunos periodos.

Visitante asiduo de Laredo, cuando las circunstancias y la salud se lo han permitido, permaneció varios años internado en una residencia cerca de París.

Es uno de los testimonios rescatados en el documental ‘Cántabros en Mauthausen. El viento bajo la niebla’, dirigido por Vicente Vega Cobo, donde atribuye su supervivencia al horror nazi a su «buena moral».

El Ayuntamiento de Laredo homenajeará a Lázaro Nates, el último superviviente del horror nazi

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.