Activistas piden al nuevo Gobierno la “suspensión total” de la venta de armas a Arabía Saudí

Segunda protesta contra la llegada del Bahri Yanbu al Puerto de Bilbao, dos años después de su 'expulsión'
Tiempo de lectura: 4 min

Un grupo de activistas se ha concentrado este lunes en el Puerto de Bilbao para mostrar su rechazo ante el regreso a la ciudad vasca del ‘barco de la muerte’, el Bahri Yanbu, que fue precisamente el último barco de la compañía saudí que atracó en el Puerto de Santander.

Activistas protestan frente al Puerto de Bilbao

La embarcación llegó ayer domingo al Puerto de Bilbao, que llevaba más de dos años sin pisar desde que el acto de desobediencia civil del bombero Ina Robles –presente en la protesta– negándose a escoltar una carga—desató un movimiento de protesta que acabó con la marcha de Bahri de Bilbao. Entonces comenzó a venir al Puerto de Santander, generando también un rechazo social que hoy es generalizado en otros puertos europeos en los que va recalando.

De momento se desconoce cuándo se marchará, con qué carga y con qué ruta.

Es la segunda protesta desde su llegada este domingo. En la del domingo estuvieron miembros de Pasaje Seguro Cantabria, que se sumaron a activistas de la comisión La Guerra Empieza Aquí, del movimiento Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados).

Amnistía Internacional, una de las ongs integrantes de la campaña Armas bajo control, ha pedido la “suspensión total” de las ventas de armamentos desde España a Arabia Saudí, en alusión a la información en el diario El País en la que la industria armamentística hablaba de un embargo “de facto” por la no autorización de nuevas licencias.

Desde Greenpeace, miembros también de Armas bajo control, por su parte, piden al nuevo gobierno de PSOE-Unidas Podemos, que “acabe con el secretismo” en torno a estas operaciones y empiece a “rendir cuentas” por las exportaciones.

 

DE ESTADOS UNIDOS A ARABIA SURCANDO EUROPA

El Bahri Yanbu viene de recoger una carga «indeterminada» en Estados Unidos y Canadá.

Según la información recopilada por Amnistía Internacional sobre los datos de carga, desde el inicio de la guerra en Yemen en 2015 y hasta este viaje, el Bahri Yanbu ha transportado material militar y de doble uso por valor cercano a los 360 millones de dólares en diez viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí.

Los datos de que dispone indican que en su viaje anterior, de mayo de 2019, en el que atracó en varios puertos europeos (con escala en Santander), el Bahri Yanbu transportó piezas y material militar de fabricación estadounidense por valor de 47 millones de dólares estadounidenses, en gran parte para aeronaves militares.

También se cargaron contenedores con armas en Bélgica y España, y estaba prevista la carga de un cañón howitzer en Francia hasta que las ONG emprendieron acciones legales para detener la transferencia de armas. Amnistía Internacional también recibió informes fidedignos de que en esa ocasión el carguero transportaba vehículos blindados ligeros canadienses.

Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido son Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas, que prohíbe su venta a países en guerra en la que se ataque población civil.

En la guerra aérea y terrestre que encabeza la coalición de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en Yemen han muerto y resultado heridos miles de civiles, en ocasiones en ataques que violan el derecho internacional humanitario, algunos de ellos probablemente crímenes de guerra. El conflicto se ha caracterizado por otros graves crímenes de derecho internacional, como la desaparición forzada y la tortura en una red de lugares negros.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.