LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ

El ‘barco de la muerte’ llega al Puerto de Bilbao entre protestas de activistas contra el tráfico de armas con Arabia Saudí

El Bahri Yanbu viene de Estados Unidos y Canadá, ha cargado entre protestas de escala europea, en Tilbury (Reino Unido) y Cherburgo (Francia) tras ser rechazado en Amberes. Su próximo destino es Génova (Italia), donde los estibadores ya evitaron una escala de la naviera. Activistas de Pasaje Seguro Cantabria se han concentrado este domingo junto a La Guerra Empieza Aquí en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao
Tiempo de lectura: 4 min

El Bahri Yanbu ha llegado a las cinco de la tarde de este domingo al Puerto de Bilbao, entre protestas de activistas contra el tráfico de armas con Arabia Saudí, que esperan un nuevo cargamento en las próximas horas con destino a la guerra de Yemen, como consta que ha sucedido en anteriores ocasiones.

El buque de la naviera estatal saudita ha encarado el puerto de la capital vizcaína tras navegar este domingo frente a la costa del Cantábrico entre el puerto de Santander y el de Bilbao, donde regresa casi dos años después de su última escala.

Activistas de Pasaje Seguro Cantabria en la concentración en la plaza del Teatro Arriaga, este domingo

Unos 200 activistas de la comisión La Guerra Empieza Aquí, del movimiento Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados) se han concentrado en la Plaza del Arriaga en Bilbao, con presencia de integrantes de Pasaje Seguro Cantabria.

De esta manera, dan continuidad a las protestas en el continente europeo, en las escalas previas del Bahri Yanbu en el puerto de Tilbury (Reino Unido), Amberes (Bélgica) y Cherburgo (Francia).

O las anteriores frente al tráfico de armas en puertos como Marsella, Génova (donde tiene previsto llegar el 15 de febrero) y en otros españoles con otras llegadas de barcos de la naviera estatal saudí a Sagunto (en diciembre), Motril (Granada) o Santander.

La Autoridad Portuaria de Bilbao no informa en su web de la escala del Bahri Yanbu, aunque un portavoz del puerto bilbaíno ha vuelto a argumentar, cuestionado por Público, que la carga de armas es legal.

Frente a esto, Amnistía Internacional recuerda que se han transportado armas por valor de cientos de millones de dólares para «alimentar» la guerra de Yemen.

Así, los estados europeos incumplen «totalmente» su obligación internacional de «detener las transferencias de armas que se utilicen para cometer crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos”, ha declarado Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos.

El Bahri Yanbu viene de recoger una carga «indeterminada» en Estados Unidos y Canadá. Según la información recopilada por Amnistía Internacional sobre los datos de carga, desde el inicio de la guerra en Yemen en 2015 y hasta este viaje, el Bahri Yanbu ha transportado material militar y de doble uso por valor cercano a los 360 millones de dólares en diez viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí.

Los datos de que dispone indican que en su viaje anterior, de mayo de 2019, en el que atracó en varios puertos europeos (con escala en Santander), el Bahri Yanbu transportó piezas y material militar de fabricación estadounidense por valor de 47 millones de dólares estadounidenses, en gran parte para aeronaves militares.

Navegación este domingo del barco saudí entre Santander y Bilbao

También se cargaron contenedores con armas en Bélgica y España, y estaba prevista la carga de un cañón howitzer en Francia hasta que las ONG emprendieron acciones legales para detener la transferencia de armas. Amnistía Internacional también recibió informes fidedignos de que en esa ocasión el carguero transportaba vehículos blindados ligeros canadienses.

Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido son Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas. Estados Unidos es firmante, pero la administración Trump ha declarado que no cumplirá las obligaciones previstas en el Tratado, que prohíbe las transferencias internacionales de armas que podrían utilizarse para cometer crímenes de guerra, tales como ataques dirigidos contra la población civil. La Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas también prohíbe que los Estados de la UE permitan la transferencia de armas en tales situaciones.

En la guerra aérea y terrestre que encabeza la coalición de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en Yemen han muerto y resultado heridos miles de civiles, en ocasiones en ataques que violan el derecho internacional humanitario, algunos de ellos probablemente crímenes de guerra. El conflicto se ha caracterizado por otros graves crímenes de derecho internacional, como la desaparición forzada y la tortura en una red de lugares negros.

DE BILBAO A SANTANDER

Precisamente, tras negarse el puerto bilbaíno a mantener estos tráficos de armas con Arabia Saudí, en guerra en Yemen, el 8 de marzo de 2018 llegó por primera vez al Puerto de Santander un barco de la naviera estatal saudí y durante los meses posteriores se sucedieron escalas y cargas de armas y explosivos.

La última vez que uno de estos buques hizo escala en la bahía santanderina fue en el mes de mayo de 2019, y el entonces ministro de exteriores, Josep Borrell, aseguró que la carga era para una exposición de armamento.

Bahri se marcha de Santander con dos contenedores con armas y una vía judicial pendiente

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.