La Escuela de Arte Roberto Orallo donará al programa de acogida a refugiados de Movimiento por la Paz lo obtenido por el ‘pin solidario’ de la exposición intercultural

Tiempo de lectura: 5 min

 

La Escuela de Arte de Cantabria (ESAC) Roberto Orallo diseñó un pin solidario que ha estado a la venta en la exposición ‘Ubinadamu’ sobre los beneficios de la interculturalidad, organizada desde el CEP (el centro de formación del profesorado) de Santander, que finaliza justo este jueves.

La ESAC (el nombre que desde hace unos meses tiene la Escuela de Arte Reocín, centrada en disciplinas como el diseño o la joyería y con unos alumnos muy activos e implicados en distintas causas) ha anunciado que todo lo que se obtenga de la venta de este pin se destinará a apoyar el programa de acogida a refugiados de la organización no gubernamental Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que estuvo muy implicada en la génesis de la idea.

SOY PORQUE SOMOS

La exposición se llamó UBINADAMU, que  significa en suajili ‘soy porque somos’ o ‘humanidad’, y es también el resultado de un proyecto intercentros, en el que un grupo de docentes ha realizado un proceso de investigación y reflexión acerca de las migraciones entendidas como procesos naturales y enriquecedores para la construcción colectiva de la sociedad.

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), de Carpintería y Mueble (IES. Ricardo Bernardo y Centro Social Bellavista) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en esta propuesta.

Dentro de ella, impartió una conferencia el fotógrafo documental y cineasta español, Álvaro Ybarra Zavala, que ha trabajado en más de 40 países en tareas clave para la revista TIME, New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN, Vanity Fair, XLSEMANAL y muchos otros.

Durante los últimos veinte años, ha creado cuerpos de trabajo cuyos temas denuncian el legado de la Guerra, el impacto humano sobre el medio ambiente, las almas marginadas de nuestra civilización, el modelo de producción de alimentos, los movimientos sociales y la identidad en América Latina, tabú y belleza en el amor y la historia reciente de la migración humana.

También se desarrolló una Jornada de Agentes Culturales en Formación Profesional, dentro de la que se celebraron dos mesas redondas.

En la primero se trataba de sensibilizar  al profesorado y alumnado sobre la riqueza de una sociedad multicultural, y participaron Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD’s), Amnistía Internacional, la Coordinadora Cántabra de ONGDs y la Plataforma Ciudadanía Contra la Exclusión Sanitaria.

La segunda mesa, orientada al intercambio de experiencias con el alumnado de los centros participantes, la formaron la Fundación Caja Cantabria, la Plataforma de Entidades Culturales, además de los fotógrafos Álvaro Ybarra Zavala y Mingo Venero y el artista plástico  Eloy Velázquez.

 

MOVIMIENTO POR LA PAZ

La organización Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, tiene una línea de trabajo para favorecer acciones de integración de personas refugiadas o migrantes.

Así, desarrollan acciones como cursos de creación de empresas y autoempleo, formación en acogida, y sensibilización en colegios e institutos.

El Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización no gubernamental fundada en 1983.

Desde el año 2012 promueve el voluntariado en terreno y desde 2017 forma parte de la iniciativa ‘EU Aid Volunteers’, a través de la promoción de la construcción de la paz y de los derechos de las mujeres en Colombia, Guatemala, Jordania, Marruecos o Perú.

 

LA ESAC ROBERTO ORALLO

Alumnos ESAC Roberto Orallo

La Escuela de Arte ‘Roberto Orallo’ nació en 2008 de la rehabilitación del colegio Sitges, aunque para acercarse a su origen hay que remontarse hasta 1877 y 1892, momentos en que se crearon sendos centros de artes plásticas en Santander y Torrelavega, respectivamente, pero que con su desaparición dejaron huérfana a la comunidad autónoma en el campo del aprendizaje de las Artes Plásticas.

Este centro cuenta con tres ciclos formativos dentro de las familias profesionales de Joyería Artísticas y de Comunicación Gráfica y Audiovisual en ciclos de Grado Medio y Grado Superior y colabora con instituciones e industrias punteras como son el Museo de Altamira, la Fundación Santander Creativa, El Corte Inglés o Porcelanosa.

Los trabajos de sus alumnos participan en certámenes de nivel nacional o internacional compitiendo con centros de gran prestigio, mayor recorrido y número de alumnos, como ocurre con los Premios Mestre, organizados por la Confederación de Escuelas de Arte, o ‘Ilustraciencia’, evento internacional de ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Por otro lado, y de forma anual, organiza el evento cultural ALTERA, que pone en valor las enseñanzas artísticas fundamentalmente en el entorno de la joyería y la ilustración en Cantabria, con charlas y acciones en escaparates.

Además, se implican en todo tipo de iniciativas de colectivos y asociaciones a los que aportan su creatividad, como una exposición de Amara, la asociación de ayuda a niños con cáncer.

Desde este curso lleva el nombre del pintor Roberto Orallo, que fue su primer director.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.