El Satisfyer, la máquina del placer, a debate

MUJOCA acoge este jueves un debate abierto sobre el famoso succionador de clítores. La agenda de los movimientos sociales de la semana incluye una concentración de apoyo a Palestiona o charlas sobre medio ambiente
Tiempo de lectura: 4 min

Ha roto el tabú sobre la masturbación femenina y se ha convertido en un regalo superventas que ha generado una amplia conversación, tanto en el debate público como en las conversaciones de grupo, en torno a un asunto del que se hablaba entre poco y nada.

Del Satisfyer, el aparato succionador del clítores, se ha comentado ya de todo y las críticas más paródicas han advertido del riesgo de que las mujeres ya no “necesiten” a los hombres.

Es un asunto que tiene muchas aristas, y algunas de ellas, como por ejemplo si es una herramienta que promueve el empoderamiento femenino o si en realidad es una trampa capitalista, podrán confrontarse este miércoles en MUJOCA, la asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria.

Será este jueves 13, a las 18.00 horas, en la sede de esta asociación feminista, en la calle San Celedonio, 26, muy cerquita del Bolero.

‘Correrse a todo correr: la dictadura del placer’ es el título del debate, concebida como una charla entre mujeres en torno a un café y a las distintas visiones sobre el asunto

MUJOCA es una asociación que trabaja para prevenir la violencia de género en especial entre las mujeres más jóvenes.

En ese local, cedido por el Ayuntamiento de Santander y con el que pusieron fin a una etapa itinerante de ausencia de local que les llevó a todo tipo de espacios para organizarse, prestan servicios como el punto de información de relaciones tóxicas, dirigido a chicas jóvenes a las que ayudan a identificar si los comportamientos que tienen sus parejas se están excediendo, en un momento en el que afloran prácticas como el control del móvil y la fiscalización de las redes sociales.

El local está disponible para quien quiera acercarse a obtener información sobre el feminismo, la violencia de género, la violencia machista y las relaciones tóxicas, así como todo lo vinculado a estos temas.

Pero además, la asociación MUJOCA cuenta con un teléfono de contacto por el que se pueden realizar consultas vía Whatsapp: el número es 676-884-571.

MUJOCA también realiza actividades en institutos y centros de formación, en los que imparten charlas informativas para prevenir las situaciones de violencia.

El objetivo de esta asociación de mujeres jóvenes y cántabras es ofrecer la información necesaria para poder detectar las situaciones de violencia tanto física como psicológica y, en un posible momento, saber a que organismos recurrir para ser atendidos en cualquier caso.

EL VIERNES, CONCENTRACIÓN POR PALESTINA

La agenda de los movimientos sociales de la semana tiene más citas, como la concentración este viernes, a las 19.00 horas, en el Reenganche (la calle Burgos).

La protesta, se fundamenta en la reciente presentación por parte de Estados Unidos e Israel de lo que se ha llamado el “acuerdo del siglo”, que consideran “una nueva imposición sobre el pueblo palestino, al que se le niega completamente sus derechos -violando las diferentes resoluciones de la ONU que los respaldan-, y legitima los criminales intentos del estado de Israel de apoderarse de los territorios palestinos y de sus recursos naturales”.

En la concentración, convocada por varios colectivos (el comité de solidaridad con los pueblos Interpueblos, CNT Santander, Izquierda Unida Cantabria, Cantabristas, el PCE y el PCPE, entre otras, se exigirá el fin de la brutal ocupación israelí y del régimen de apartheid que padece la población de Palestina.

El jueves 13, a las 19.00 horas, habrá una charla en torno al medio ambiente, con el título ‘Ecocapitalismo: una mirada crítica’, que abordará cuestiones como el cambio climático, el pasado y presente del ecologismo, o el ‘greenwashing’, el uso por parte de determinadas empresas del medio ambiente como elemento blanqueador de malas prácticas. En la charla, organizada por el PCE y Juventud Comunista, en su sede en la calle Isaac Peral, intervendrán David Ruiz, que fue presidente del Consejo de Estudiantes de la UC, y Aitor Marcos (los más activos en redes le conocerán también por ser el autor de versiones virales como el ‘Santander kalimotxera’ o canciones críticas durante las protestas del Metrotus).

Citas que se suman a la concentración en memoria de Amparo Pérez, la vecina de Santander que falleció hace cinco años tras una larga lucha contra la expropiación de su casa para levantar un vial en la S-20, despertando un movimiento de apoyo ciudadano y de crítica del modelo urbanístico en la capital.

Será este sábado, a las 12.00 horas, frente a la parroquia de Monte, desde donde se marchará hacia el propio vial, como informa el portal de contrainformación Briega.com

Cinco años de la muerte de Amparo Pérez, la semilla del vial

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.