IDIVAL investiga la detección precoz de cáncer a través del olfato de perros adiestrados

Inicialmente este proyecto se aplicará en la detección de cáncer de colon y pulmón, ‘Biodogtor’ es una iniciativa gestada por guías caninos para aprovechar la capacidad olfativa de los perros en el ámbito sanitario
Tiempo de lectura: 5 min

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro ‘Biodogtor’, comenzará el próximo mes de marzo a desarrollar las primeras pruebas para determinar la viabilidad de la detección precoz de diversos tipos de cáncer a través del olfato de los perros.

Así lo han trasladado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su visita a las instalaciones donde se está trabajando en el proceso de selección de los perros que definitivamente formarán parte del proyecto ‘Biodogtor’, desarrollado por Nuria González y José Luis García, ambos expertos caninos de la policía nacional.

Zuloaga ha explicado que el objetivo de este proyecto se centra en la detección del cáncer en sus primeros estadios aprovechando para ello la capacidad olfativa de los perros. Este diagnóstico precoz, ha indicado, se llevaría a cabo de una forma más ágil y menos invasiva para el paciente que las pruebas convencionales existentes en la actualidad.

También se ha referido a la complejidad y la dificultad de este proyecto, por el diseño de una metodología que permita incluir a cualquier perro y por el adiestramiento de los animales, que son mascotas que cualquiera puede tener en su casa.

Sobre el papel de Valdecilla y del IDIVAL, el vicepresidente regional ha señalado que es “fundamental” y que se dirige a dotar de base científica al proyecto mediante el suministro de las muestras que permitirán entrenar la capacidad olfativa de los perros en la detección del cáncer.

En este sentido, ha expresado su deseo de que esta ambiciosa iniciativa sea un éxito para que permita diagnosticar el mayor número de cánceres en fases iniciales.

En la visita también han estado presentes el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta; el jefe del Servicio de Oncología del Valdecilla, el doctor Fernando Rivera; el oncólogo del hospital, Ignacio Durán; y el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, municipio en el que se desarrollan los trabajos de adiestramiento de los animales.

CÁNCER DE COLON Y PULMÓN

El doctor Fernando Rivera ha valorado esta iniciativa como “un proyecto con una utilidad potencial enorme para la sociedad”. Se trata de buscar una herramienta que ayude a luchar contra el cáncer, citando la prevención y el diagnóstico precoz como principales medidas para lograrlo.

Inicialmente este proyecto se aplicará en la detección de cáncer de colon y pulmón, estando previsto abrir otra vía de actuación en relación con el cáncer de vejiga.

Aunque ha reconocido que de cada 100 cánceres actualmente se curan unos 60, el oncólogo ha asegurado que su detección en estadios iniciales permitiría incrementar este porcentaje de forma importante.

Queremos estandarizar un método para adiestrar a perros para que a través del olor de muestras de aliento puedan identificar y reconocer el cáncer por la composición química de esta enfermedad, ha indicado. A través de estas muestras queremos lograr que el perro sea capaz de determinar si una persona tiene cáncer o no, ha precisado.

Si este proceso tiene éxito, el siguiente paso sería comprobar el grado de eficacia de esta detección, combinando a los perros muestras de paciente con cáncer con muestras de pacientes que padecen otras enfermedades. Si el resultado es positivo, el doctor Rivera ha señalado que el objetivo final es integrar esta prueba de diagnóstico en las campañas de cribado.

Aunque ha recordado que todavía se está en la etapa de adiestramiento de los perros, ha expresado su optimismo con este proyecto.

PROCESO DE SELECCIÓN

Nuria González ha comentado que el proyecto ‘Biodogtor’ es una iniciativa gestada en 2018 por guías caninos de perros detectores para aprovechar la capacidad olfativa de los perros en el ámbito sanitario, tal y como ya se viene haciendo en materia de detección de drogas, explosivos o en la búsqueda de supervivientes en catástrofes.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de selección de los perros que presenten unas mayores cualidades para el adiestramiento olfativo. De un total de 140 perros que inicialmente han formado parte de esta iniciativa, se ha hecho una selección de 35 perros, de los que saldrán los 15 definitivos que participarán en el proyecto.

De estos 15 perros, cinco serán adiestrados para detectar el cáncer de colon, otros cinco el de pulmón y los cinco restantes permanecerán de reserva, ha apuntado José Luis García.

Se trata de mascotas que viven en domicilios particulares. Los recogemos por la mañana, ha explicado, trabajamos con ellos y los devolvemos a las familias.

Ambos expertos caninos han coincidido en señalar que cualquier perro con unas buenas cualidades y el entrenamiento adecuado puede ser capaz de detectar el cáncer.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.