Marruecos impide el acceso al Sáhara Occidental a una delegación de diputados y ONGs catalanes

El documental 'Tres cámaras robadas', ya en abierto en Internet
Tiempo de lectura: 2 min

Marruecos ha impedido este viernes la entrada en el Sáhara Occidental a una delegación catalana formado por diputados, representantes de ONGs y de organizaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Estos querían reunirse con los representantes de las ONG de derechos humanos saharauis, y con los familiares e hijos de la activista saharaui Mahfouda Lefkir que lleva más de cuatro meses en la cárcel.

Según informa el grupo activista e informativo Equipe Media, los miembros de la delegación fueron retenidos dentro del avión hasta ser deportados al aeropuerto de Las Palmas.

En concreto, la delegación estaba compuesto por Susana Segovia, diputada de Los Comunes; Ferrán Civil de ERC y Vidal Aragonés de la CUP; además de Guadalupe Moreno, de la Agencia Catalana de Desarrollo y Cooperación; Oriol Puig, de Sahara Dempeus; y David Minoves, director general de Fons Catala, entre otros.

El corresponsal de Equipe Media ha visto a agentes del Servicio de Inteligencia marroquí rodear el aeropuerto de El Aaiún una hora antes de la llegada del avión.

Y denuncian que esto se debe a que “las autoridades de ocupación temen que sean descubiertas ante el mundo de las violaciones de derechos humanos cometidas con frecuencia contra el pueblo saharaui”.

Hace dos días, las autoridades marroquíes expulsaron a la abogada española Ana Sebastián, que pretendía asistir al juicio de un activista saharaui.

Equipe Media es un grupo de activistas por los derechos humanos que trabaja porque el resto del mundo conozca la represión a las libertades que se vive en el Sáhara Occidental, territorio ocupado.

Ese trabajo lo reflejan además de en su labor informativa en el documental ‘Tres cámaras robadas’, que presentaron hace meses en Cantabria, en La Vorágine, junto a las organizaciones Alouda, Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs—y el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, un grupo de abogados sensibilizados con la causa saharaui.

Ese documental ya puede verse íntegramente en Internet:

3 CÁMARAS ROBADAS from RåFILM on Vimeo.

 

 

Mientras crece la desconfianza por la actitud del nuevo Gobierno central hacia el Sáhara, los amigos del pueblo saharaui se reunían esta semana para conmemorar el 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe Sharaui Democrática, en un acto en el Centro Social Ítaca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.