Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria convocan a una huelga de consumo y cuidados

La manifestación del domingo saldrá de la rotonda de Puertochico y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento, con el despliegue de las 'Almazuelas 8M', un gran telar colectivo elaborado por mujeres. Se intensifican los actos esta semana de la llamada Revuelta Feminista Cántabra
Tiempo de lectura: 4 min

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han llamado a una huelga de consumo y cuidados “para cuidar nuestro cuerpo y el planeta”, este próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y dentro de la llamada Revuelta Feminista Cántabra.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa en la que han explicado que, al coincidir este 8 de marzo en domingo, y tras dos huelgas históricas, en Cantabria este año han decidido hacer “un llamamiento para visibilizar el trabajo de cuidados y poner de relevancia que es un trabajo imprescindible para sostener la vida y que el sistema económica colapsaría”.

“Hacemos pues un llamamiento para que se pare ese día, para visibilizar lo que son trabajos necesarios y que ni están reconocidos ni pagados, exigiendo la corresponsabilidad social y compartida en los mismos”.

Asimismo, denuncian que este próximo domingo, festivo, “muchas mujeres trabajan en condiciones de explotación y precariedad”.

Además, convocan a una ‘huelga’ de consumo para “poner de manifiesto nuestra preocupación por el medio ambiente y los efectos que está teniendo el cambio climático”, así como para advertir de la destrucción del planeta como “consecuencia del actual modelo de producción y consumo basado en la lógica de la ganancia, la acumulación ilimitada de mercancías, el despilfarro y el consumo ostentoso”.

En definitiva, denuncian “un sistema económico basado en la acumulación desigual de riquezas por encima de las necesidades de las personas”.

Desde esta perspectiva, hacen un llamamiento para que el domingo 8M sea “pensado y reflexionado desde un plano crítico” e invitan a todas y todos a “hacer un consumo responsable, respetuoso y anticapitalista”.

“La vida y la actividad económica, como parte de ella, no es posible sin los bienes y servicios que presta el planeta y que estamos poniendo en grave riesgo y sin los trabajos invisibles y no pagados que realizamos las mujeres”, añaden finalmente

LAS ACCIONES DE LA REVUELTA FEMINISTA CANTABRA

Las acciones de la Revuelta Feminista Cántabra se iniciaron hace casi un mes, el 13 de febrero en el Centro Social Ítaca en Torrelavega, con Iranztu Varela charlando sobre “Feminismo como autodefensa”.

Irantzu Varela: “esto es imparable”

Durante los días 21 y 22 de febrero contaron con la participación de la Plataforma A, en Eureka, Santander y, el propio dia 21 de febrero, la Asamblea de Torrelavega organizó un encuentro con Nekane Jurado, que presentó su última publicación “Lucharon contra la Hidra del Patriarcado: Mujeres Libres”.

Entre las acciones pendientes están el proyecto de creación textil colectiva Almazuelas 8M, que consiste en que cada persona colabore en la elaboración de un pieza de tela, para posteriormente unir las mismas en un gran telar colectivo, que se expondrá en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, al final de la manifestación del día 8 de Marzo.

La manifestación partirá a las 12 del mediodía, desde la rotonda de Puertochico, hasta la Plaza del Ayuntamiento, aunque desde primera hora “politizaremos las calles y los delantales”. Y después de la manifestación se ha organizado una fiesta popular frente al Bolero, en la calle San Celedonio.

La Revuelta Feminista ha animado a todas las mujeres a colgar su delantal en la ventana desde el día 1 de marzo hasta el 8, en especial a las que no puedan asistir el domingo a la manifestación.

Es un “símbolo de protesta”, para “poner en valor el trabajo de cuidados que realizamos incansablemente y también en apoyo a las trabajadoras domésticas que están reclamando la ratificación inmediata del convenio 189 de la OIT para garantizar los derechos de las empleadas del hogar”.

Por último, en lo que han denominado ‘Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’, proyectarán el documental ‘Irioweiniasi: El Hilo de la luna’, un relato en torno a las migraciones y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Las proyecciones serán este miércoles, 4 de marzo, en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal (20 horas); el viernes 6 en el Centro Cultural Europeo Eureka en Santander (19.30 horas) y esa misma tarde, en Torrelavega, en la librería D-Libros (20 horas)

En Reinosa se ha programado la proyección de ‘Volar’ para el jueves 5 de Marzo.

Y el sábado 7, en Santander, convocan pasacalles feminista desde el Ayuntamiento llamando a la participación en la huelga feminista (desde las 22 horas).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.