El Ayuntamiento paga a la concesionaria y los trabajadores de Parques y Jardines cobran las nóminas pendientes

Abona casi 2,5 millones de euros después de desestimar sus alegaciones y recalcular a la baja el importe de las facturas pendientes de mayo a agosto, una decisión motivada, según el equipo de Gobierno, por el descenso tanto de efectivos como de maquinaria. El PSOE eleva la cifra de la deuda con la empresa a 7 millones y vuelve a exigir un nuevo concurso
Tiempo de lectura: 8 min

El Ayuntamiento de Santander ha abonado este jueves cuatro mensualidades que adeudaba a la concesionario de Parques y Jardines, después de recalcular a la baja los importes de las facturas y desestimar las alegaciones de la UTE Jardines Santander (Urbaser-Contratas Piñera),  y los trabajadores han cobrado las nóminas pendientes.

La Junta de Gobierno Local se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para abordar las alegaciones presentadas por la concesionaria de Parques y Jardines a las reducciones aplicadas por el Consistorio a las facturas pendientes entre mayo y agosto de 2019.

Según una nota del Ayuntamiento, tras los informes emitidos por la Concejalía de Medio Ambiente al respecto, la Junta de Gobierno Local ha acordado desestimar las alegaciones presentadas por la UTE Jardines Santander y reconocer las facturas emitidas por la contrata, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto, por un importe total de casi 2,5 millones de euros (2.492.293,69), y unas deducciones de 238.675,47 frente al valor inicial de los servicios facturados, que ascendía a  2.730.969,16.

El PSOE de Santander ha criticado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), «siempre llegue tarde» y ha pedido una solución definitiva para Parques y Jardines.

El nuevo portavoz municipal, Daniel Fernández, ha explicado que, aunque los trabajadores han cobrado hoy y la empresa encargada del servicio ha recibido el pago de 4 mensualidades pendientes, aunque la deuda del Ayuntamiento asciende a 7 millones de euros.

Los trabajadores de Parques y Jardines no cobran y revelan que el Ayuntamiento adeuda 7 millones a la empresa

Así, ha subrayado que la empresa «aún no han cobrado lo correspondiente a septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020”.

Para el portavoz socialista, la situación del servicio de Parques y Jardines «es insostenible» pide paralizar el proceso de adjudicación y la elaboración de un nuevo pliego de condiciones «en el que se garanticen los derechos laborales y salariales de los trabajadores».

EDIFICIO REMA

Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha mostrado su sorpresa por la decisión adoptada por la Demarcación de Costas para licitar la demolición del edificio Rema, ubicado junto a la Segunda Playa del Sardinero.

«Resulta sorprendente la actitud del Ministerio de Transición Ecológica, tan resuelto a demoler este edificio como silente en lo que respecta a la demolición del espigón de la playa de Los Peligros», ha criticado.

Según recuerda el portavoz del equipo de Gobierno, ambas decisiones van en contra de lo que ha expresado de forma unánime el pleno del Ayuntamiento. Así, donde ha pedido la demolición del espigón de Los Peligros el Ministerio «no ha movido un solo papel», mientras que en caso del edificio Rema «de nuevo por unanimidad, el pleno de Santander expresó su deseo no solo de mantener el edificio sino de dedicarlo a una actividad concreta, como sería un Centro Multifuncional de Surf».

En opinión del portavoz municipal, este tipo de actuaciones «son una magnífica oportunidad para que los ex concejales Casares y Quiñones, que votaron a favor de ambas iniciativas, echen una mano a nuestra ciudad desde sus nuevas competencias, y expliquen al Gobierno de España que no pueden dar la espalda una vez más a la ciudad de Santander».

El también concejal de Urbanismo ha subrayado que tanto desde Alcaldía como desde su Concejalía se ha hecho saber a Costas tanto la decisión del Pleno, como la voluntad de Santander de dar los pasos adecuados para hacerse cargo del inmueble. «Si Costas hubiera desafectado el edificio ya era cosa nuestra hacer la modificación puntual urbanística y poder desarrollar el proyecto que hemos apoyado todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, incluido el PSOE».

FUGA DE EQUIPOS DEPORTIVOS A TORRELAVEGA

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, se ha mostrado sorprendida por las declaraciones del PRC de Santander sobre «varias entidades deportivas» de la ciudad, «demostrando una vez más que prefieren airear sus opiniones a sentarse con los clubes y conocer qué opinan ellos de verdad».

Los regionalistas han criticado que el derby santanderino de la División de Honor de Rugby, entre Aldro Energía Independiente y Bathco Rugby Club se vaya a disputar en el Malecón de Torrelavega, por unas condiciones insuficientes para la Federación de las instalaciones de San Román y Peñacastilo, así como la decisión del Estela Cantabria de baloncesto de jugar la parte decisiva de la temporada en el Vicente Trueba de la capital del Besaya.

Para Sanjuan «es un patrón que se repite esta legislatura, hablar del Racing sin hablar con el Racing, hablar de rugby sin hablar con Independiente y Bathco, y ahora hablar de baloncesto sin hablar con el Estela».

La concejala considera que están vinculando dos hechos que nada tienen que ver entre sí, «como son la decisión de los dos clubes de rugby de jugar el derby en Torrelavega y la del Estela de baloncesto de acabar en esa ciudad lo que queda de temporada».

Según subraya, «el PRC sabe perfectamente, o debería saber, la situación que afrontaba el rugby santanderino esta temporada, las gestiones realizadas, y la respuesta que hemos recibido por parte de la Federación cuando les pedimos acabar la temporada en San Román. Independiente y Bathco, ante esta situación, decidieron jugar en El Malecón ese partido, pero lo seguirán haciendo en Santander el resto de la temporada. La próxima temporada todo volverá a la normalidad con San Román remodelado».

En cuanto al caso del baloncesto, Sanjuán recomienda al PRC «que hablen con el Estela, que escuchen a sus dirigentes, que han agradecido en todo momento nuestra colaboración, a la vez que reconocen que prefieren una cancha más pequeña en Torrelavega a nuestro gran palacio de los deportes. Es su decisión, la respetamos, y les deseamos la mejor de las suertes».

Respecto a calificar al Racing de Santander de ser un club «que se cae a cachos», Sanjuán lo ve «una ocurrencia desafortunada, más aún cuando lo que necesita el Racing en este momento es que estemos todos unidos apoyando». Y otro tanto sobre el estado del campo de Peñacastillo, «en este caso sorprende más aún que no hayan hablado con la Consejería de Educación, propietaria del campo. Les recomiendo rigor y reflexión para la próxima».

VANDALISMO EN EL PARQUE DE LAS CANTERAS

En otro orden de asuntos, Unidas por Santander (UxS) ha denunciado el mal estado en el que se encuentra el parque de Las Canteras, en Cueto, después de que los vecinos de la zona hayan reclamado en varias ocasiones su abandono.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, ha visitado la zona, acompañado por miembros de la Asociación de Vecinos, que llevan meses denunciando la situación. Saro ha comprobado que el parque «se encuentra en mal estado, no solo las instalaciones lúdicas para los niños sino las infraestructuras del parque».

Estas instalaciones incluyen un local cedido a la Asociación de Vecinos, que ha sufrido diferentes actos de vandalismo, al menos un intento de intrusión y que los vecinos denuncian que no está habilitado para su uso al faltarle diversas zonas de corriente eléctrica.

Los vecinos también han trasladado que no hay agua corriente en el parque desde hace varios meses y que desde el Ayuntamiento no se les ofrece ninguna alternativa ni solución.
Asimismo, han hecho llegar su reclamación de que el parque se cierre por las noches, como ocurría antaño, ya que tiene una cancela y un cierre que ya no se usa. “No hay tampoco ningún tipo de vigilancia, ni policial, ni de seguridad pasiva ni de ningún tipo”, lamenta Saro.

“Creemos que el Ayuntamiento debería asegurar los medios para tener una mejor vigilancia y asegurar su conservación, además de invertir en el mismo, puesto que han pasado años desde su inauguración”, opina el concejal de Unidas por Santander.

ES «TRISTE» QUE LOS VECINOS TENGAN QUE IR A INSTANCIAS JUDICIALES

Según señala el edil, esta situación “se une a otro tipo de negligencias o falta de actuación” del Ayuntamiento en el área de Cueto, como que, en 2018, el Ayuntamiento negara a Cueto la subvención que reciben todas las Asociaciones de Vecinos de Santander para el mantenimiento de su red asociativa. Los vecinos solo han visto reconocido su derecho tras un procedimiento judicial que han ganado recientemente.

“Es realmente triste que los vecinos de Santander que se mueven por mantener la vida vecinal en un área olvidada por el Ayuntamiento tengan que verse obligados a acudir a instancias judiciales para obtener lo que tienen derecho a obtener”, ha lamentado Saro, que también ha recordado que la zona norte de Santander fue una de las grandes perjudicadas y olvidadas en el rediseño de la red de transporte público con el caso del MetroTUS, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento, condenado a pagar a Cueto la subvención de 2018

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.