“La salud es un derecho que nos iguala”

Medicusmundi pide más medidas sanitarias contra el coronavirus y ofrece su ayuda a todos los Ministerios de Salud allá donde trabajen
Tiempo de lectura: 2 min

Desde Medicus Mundi, ONG internacional comprometida con la salud pública global como derecho universal, se suman a las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para prevenir y contener la expansión del COVID-19.

La emergencia del Coronavirus ya ha sido declarada pandemia por la OMS. Según afirma Medicus Mundi en un comunicado “es hora de que apostemos por una salud global, ya que los problemas de salud son interdependientes y, si bien hay enfermedades que no afectan a todas las personas y sociedades por igual, no podemos segmentar la salud entre personas ricas y pobres”.

“Requerimos a los gobiernos que sean parte activa de la respuesta ante tal crisis y que, como responsables de la función de rectoría de la salud en sus países y territorios, pongan a disposición todos los medios y recursos necesarios” subrayan desde la organización.

Para ellos, entre las medidas más importantes está reforzar los sistemas públicos de salud a fin de garantizar que sus componentes principales, el acceso a los medios terapéuticos y preventivos, favorecer la cooperación con terceros países y las organizaciones internacionales competentes en materia de salud pública, cumplir con los compromisos en materia de salud y reducción de la pobreza, o trabajar la salud de manera intersectorial.

Esperan del Gobierno español que coordine con el conjunto de donantes una respuesta global para esta pandemia que limite las consecuencias en los países con sistemas de salud más frágiles, aumentar la ayuda al desarrollo en salud o establecer directrices claras de la priorización de la protección de la salud del personal y la población.

Dado que Medicus Mundi apuesta por el fortalecimiento de la función de rectoría de la salud pública, seguirá las indicaciones de los Ministerios de Salud allá donde trabajen, e intentarán limitar las reuniones comunitarias vinculadas al proyecto, así como viajes. Recalcan que “Medicus Mundi se pone a disposición del Ministerio de Salud allá donde trabaje, para sumar fuerzas contra esta pandemia”.

MEDICUS MUNDI EN CANTABRIA

MedicusMundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

MedicusMundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. En la Comunidad, ya han puesto en marcha varias iniciativas, como su primer certamen de cuentos solidarios por la igualdad de niños y niñas, o su exposición ‘Todas las mujeres libres de violencia’.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.