«Este partido lo ganamos»

El jefe de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal, nos da interesantes puntos de vista sobre el confinamiento y la evolución de la epidemia en una entrevista || Foto: Valdecilla
Tiempo de lectura: 2 min

El doctor Jesús Artal es el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Una institución que es motivo de orgullo para muchos cántabros, y lo está siendo aún más ahora que son el centro médico que más casos de Coronavirus está afrontando en nuestra comunidad. Es consciente de las dificultades que estamos afrontando, «nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables», dice en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. Pero espero que pronto llegue el primer punto de inflexión, la curva empiece a descender y nos demos cuenta de que superaremos este mal momento.

Desde Valdecilla están colaborando con una iniciativa, una encuesta anónima y segura para chequear cómo está afectando entre la población la situación de confinamiento que se vive en España desde que se publicó el Decreto del Estado de Alarma en el Boletín Oficial del Estado, y del que se ha aprobado su prórroga hasta el día 11 de abril.

Artal está acostumbrado a tratar con una parte de la población muy sensible, más en momentos como este. Ahora los pacientes están en casa «y se están portando excelentemente», asegura. Pero es consciente de que, con el paso de los días, el confinamiento hará mella y puede haber conductas que no consigan controlarse, o haya casos en que no se tome la medicación, etc.

Para las personas con enfermedades mentales es normal vivir esta situación con mayor dificultad, que sufran más problemas de insomnio y porque, en su mente, agranden el problema que afecta a todos, la epidemia y la cuarentena en sí. «Volver al consumo de alcohol y tabaco» es otro de los problemas con los que se encontrarán cuando termine el Estado de Alarma.

También hay que estar pendientes de los familiares de estas personas, que ahora tienen que encargarse en primera persona y a tiempo completo de que haya una normalidad y una buena convivencia en el hogar. El objetivo es que este momento extraordinario no se convierta en un problema inasumible.

Y Artal nos contaba que los especialistas en psiquiatría están ayudando también a sus propios compañeros de Valdecilla. Aquellos que lo requieran, pueden recibir una visita rápida presencial, mientras trabajan, o por teléfono o vía correo electrónico. Pueden darles consejos o incluso «enseñarles técnicas» para que puedan controlar la ansiedad que sienten en momentos que no son nada normales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.