Cantabria roza los mil casos aunque baja el número de nuevos contagios

Entre ellos, hay acumulado un total de 141 casos confirmados de personas de residencias de mayores y 93 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios.
Tiempo de lectura: 4 min

El número de casos de coronavirus roza los mil, con 937 casos totales, si bien el número de nuevos positivos ha bajado respecto a otros días, según los últimos datos oficiales.

Así, Cantabria suma 937 casos, de los cuales los nuevos son 127, frente a los 810 previos. Y en las últimas horas se ha producido un nuevo fallecimiento, que los eleva a 22.

En detalle, Cantabria contabiliza desde el inicio de la crisis sanitaria un total de 937 casos de coronavirus, de los que 894 permanecen activos, 22 han fallecido y 21 se han curado, según los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas de ayer.

De total de casos que permanecen activos, 357 están hospitalizados (33 en la Unidad de Cuidados Intensivos, respecto a los 19 de ayer) y, el resto, 537, en aislamiento domiciliario.

Entre ellos, hay acumulado un total de 141 casos confirmados de personas de residencias de mayores y 93 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios, indicadores que siguen creciendo.

Las 357 personas hospitalizadas se encuentran distribuidas en los hospitales cántabros de la siguiente manera: 193 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (26 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 88 en el Hospital Sierrallana (7 de los cuales están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 64 en el Hospital de Laredo y 12 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

LLEGAN MASCARILLAS A VALDECILLA

Por otra parte, el Gobierno de España continúa, a través del Ministerio de Sanidad, reforzando diariamente la distribución de mascarillas a las Comunidades Autónomas. Desde el pasado 10 de marzo y hasta el día de hoy, 27 de marzo, se han distribuido un total 7.473.708 mascarillas entre las autonomías, 55.367 de ellas a Cantabria.

coronavirus
entrega material Valdecilla
28 mar 2020

A su vez, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha recibido esta mañana una entrega de material sanitario compuesta por 100.000 mascarillas FFP2 que se distribuirán entre los profesionales del Servicio Cántabro de Salud. El importe de este material ha ascendido a 275.000 euros.

Esta entrega se enmarca dentro de las compras que desde el SCS se vienen tramitando para adquirir material sanitario, tanto asistencial como de prevención y protección, con el fin de garantizar a pacientes y profesionales la máxima seguridad posible frente a la COVID-19.

Según relataba La consejera de Presidencia, Paula Fernández, en Twitter, este material se encontraba retenido en Bélgica y un camión de Cantabria se ha desplazado allí para traerlo.

También se ha hecho entrega de 160 camas en el Hospital de Liencres y otras 100 en Valdecilla cedidas por el Colegio de Viérnoles, en cuyo traslado han colaborado voluntarios de Cruz Roja. Estas camas se destinarán a habilitar nuevos espacios que permitan dar cobertura a las necesidades asistenciales derivadas de la COVID-19.

En los últimos días, el SCS viene distribuyendo por los centros sanitarios diversas cantidades de material procedente de entregas efectuadas por el Ministerio de Sanidad, donaciones y compras propias.

Para la próxima semana se espera que comience a llegar parte del material tramitado por el SCS y entre el que figura una partida de 600.000 mascarillas quirúrgicas, 70.000 mascarillas FFP2, 30.000 batas impermeables, 500 buzos y 15 respiradores, con un presupuesto de 1.262.816,50 euros.

También se ha procedido a la compra de cinco estaciones de anestesia (238.975 euros), provistas de distintos medios de ventiladores de alta gama y con monitorización multiparamétrica; cuatro equipos de rayos X portátiles (334.686 euros); y 11 respiradores de diversos modelos y características técnicas (294.859,03 euros).

12 camillas de transporte y recuperación de pacientes, una central de monitorización, 6 monitores modulares y 4 módulos de CO2, han sido otros artículos cuya compra se ha tramitado.

Además, se ha previsto la adquisición de una cabina de seguridad biológica, adecuada para el trabajo con coronavirus, para el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

También se ha incluido instrumental y pequeño utillaje sanitario, material de mantenimiento para equipos de electromedicina, pulsioxímetros de dedo, aparatos de tensión arterial, hisopos, guantes quirúrgicos, contenedores de muestras biológicas y termómetros digitales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.