El Gobierno central mantiene durante el Estado de Alarma el seguimiento a 706 víctimas de violencia de género

Tiempo de lectura: 4 min

Los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género siguen activos y el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para apoyar a las víctimas

La delegada de Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha garantizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen trabajando en la protección de las víctimas de violencia de género durante la vigencia del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

En estos momentos, en Cantabria hay 706 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (VIOGEN), 603 con orden de protección. Asimismo, hay activados 15 dispositivos de control telemático.

Quiñones ha enfatizado que las mujeres víctimas de violencia de género “no están solas y desde esta Delegación del Gobierno se está prestando especial atención” al estar decretado el confinamiento de la ciudadanía en los domicilios y el cese de una gran parte de las actividades laborales.

“Las víctimas de la violencia machista viven estos días de confinamiento un doble aislamiento, el no poder salir de casa y el de no poder separarse de su agresor. Necesitan más ayuda y protección que nunca”, ha destacado la delegada del Gobierno.

A su vez, ha asegurado que el vecindario juega un papel más importante estos días, y es importante que se sepa que “si cualquiera oye o ve algo, todos pueden denunciarlo, llamando al 016”.

El Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para proteger y apoyar a las víctimas en esta situación excepcional.

Así, se han declarado los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres como esenciales y se mantienen los dispositivos de información 24 horas; las respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

El teléfono de atención 016 sigue funcionando con normalidad y se han habilitado además líneas de mensajería instantánea para apoyo psicológico y jurídico en horario de 8.00 a 22.00 horas.

Además, la aplicación móvil ALERTCOPS permite enviar una señal de alerta con localización y se ha elaborado una guía que cuenta con todos los recursos disponibles para mujeres que sufren violencia de género durante esta situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esa guía se puede consultar en la página web de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, a través del siguiente enlace http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PARTICIPA EN LA CAMPAÑA ‘MASCARILLA 19’

El Gobierno de Cantabria se ha sumado a la campaña ‘Contra la violencia de género, Mascarilla 19’, dirigida a proteger a las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en el hogar durante el confinamiento por coronavirus.

Para ello se pone a disposición de las mujeres de todos los rincones de Cantabria la posibilidad de dar la alarma en caso de violencia de género en su farmacia de confianza o en la más cercana.

En aquellos casos en que una mujer se encuentre en situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno sexual más cercano como en la calle, puede acercarse a la farmacia y solicitar una ‘Mascarilla 19’.

Efectuada esta petición, el farmacéutico realizará una llamada por violencia de género al 016, especificando que se trata de un incidente de ‘Mascarilla 19’. Dicha llamada activará el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde el 016 se guiará debidamente al personal farmacéutico de los pasos que deba seguir y de la información que se requiera.

La participación del Ejecutivo ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre la Vicepresidencia, a través de la Dirección General de la Mujer; la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección; y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.