UNATE

UNATE reivindica a los mayores como líderes sociales para superar el mal momento actual

Las personas mayores “las que tienen más experiencia en cuidar de los demás” y son las que mejor pueden “sostener y empujar” a esta sociedad ante el trauma
Tiempo de lectura: 3 min

Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, la Universidad Permanente, ha enviado un mensaje a los miles de socios y alumnos que la entidad tiene en Cantabria para recordarles que son las personas mayores “las que tienen más experiencia en cuidar de los demás” y que, quizá por ello, son las que mejor pueden “sostener y empujar” a esta sociedad ante el trauma que está provocando la pandemia del COVID-19.

“Vosotros, como yo, sabéis que los malos tiempos pasan y que nuestro papel es –y será- fundamental para que esta sociedad se reinvente, se reconstruya, salga adelante como de tantas otras situaciones dramáticas hemos salido”, escribe Chato de los Bueys a la comunidad de esta entidad sin ánimo de lucro que provee educación no formal y un tejido cultural y social a cerca de 7.000 personas mayores de 50 años en toda Cantabria.

UNATE, desde el inicio de la crisis, ha habilitado varios mecanismos para ayudar a las personas mayores durante el confinamiento pero también ha insistido en la importancia de recurrir a ellas para superar esta crisis. Su coordinador general, Francisco Gómez Nadal, también se dirigía a la comunidad de La Universidad Permanente para insistir en que “las personas mayores son parte de la solución sistémica de esta crisis. Y lo son por dos razones: la primera tienen que ver con la experiencia profesional y vital y la segunda, con la capacidad de resiliencia, de superar los traumas a lo largo de la vida”.

En su mensaje público, Chato de los Bueys también ha querido pedir que no se olvide a las miles de víctimas mortales de esta pandemia, la mayoría de las personas mayores. “Detrás de cada cifra hay una persona, una familia, un círculo de amistades. Como presidente de UNATE, os quiero pedir que dediquemos parte de nuestro más profundo recogimiento (sea en pensamientos, oraciones o en cualquier otra forma de espiritualidad) a la memoria de los fallecidos y al apoyo a sus familiares. Como país estamos de duelo y eso, por mucho que seamos fuertes y optimistas –que lo somos- no lo podemos olvidar ni un instante”.

El mensaje del presidente de UNATE también anima a las personas mayores porque “hay un futuro a la vuelta de la esquina y va a depender en buena medida de vosotros que nuestras sociedades saquen lecciones de lo sucedido y que recuperemos parte del humanismo y de la solidaridad que hemos perdido en el camino de la modernidad”.

Chato de los Bueys, fundador de esta entidad hace 42 años y activo líder de los derechos de las personas mayores en España, en Europa y en Latinoamérica, ha querido mandar “un mensaje de solidaridad y de apoyo al personal que atiende a nuestros mayores en las residencias o que los acompaña con un profundo amor y compasión en los hospitales. Ellas y ellos están demostrando su compromiso más allá de su deber”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.