Santander será Ciudad 30: con velocidad reducida en viales de un solo carril o un carril para cada sentido

Saro (Unidas por Santander) anima al Ayuntamiento a ampliar la limitación a todo el centro
Tiempo de lectura: 5 min

Santander será Ciudad 30, según ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha avanzado el compromiso del Ayuntamiento de reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad permitida en los viales de un solo carril o de un carril para cada sentido.

Tras constatar el sábado que el primer día de paseos y ejercicio evidenció que el coche podía tener menos peso en detrimento de peatones y bicicletas para facilitar la distancia de seguridad y su rectificación ese mismo día, el Consistorio estudiará además la posibilidad de extender esta medida a otro tipo de vías.

Díaz ha recordado la actual gratuidad del servicio municipal de transporte urbanos TUS, -que funciona con las medidas de seguridad y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias-, la reapertura del servicio municipal de alquiler de bicicletas TUSBIC o las restricciones al tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad.

También se ha referido a la adecuación de pasos de cebra y ciclos semafóricos, y ha anunciado que desde hoy se ha comenzado a anular los pulsadores de los semáforos y a incrementar el tiempo de cruce a favor del peatón.

Igualmente, se está trabajando en una campaña de sensibilización ciudadana para informar sobre todas las medidas para favorecer la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público.

La OMS estableció en un estudio sobre atropellos y velocidad que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50.

La limitación a 30, -que ya existe en varios viales de la ciudad y que ha sido una petición recurrente de partidos de la oposición o colectivos por una movilidad sostenible-, disminuirá el ruido, los niveles de dióxido de nitrógeno y los atascos, mejorando sustancialmente la convivencia en el espacio urbano.

Díaz ha anunciado además que el Ayuntamiento está estudiando diversos ejes ciclables sobre la calzada, para que los vecinos se sientan más seguros y cómodos cuando opten por desplazarse en bicicleta.

Además, ha avanzado, la Junta de Gobierno Local aprobará hoy lunes un cambio de financiación para poner en marcha el suministro e instalación de nuevos aparcamientos cubiertos para bicicletas en distintos puntos del municipio.

UNIDAS POR SANTANDER ANIMA AL AYUNTAMIENTO A EXTENDER LA MEDIDA A TODO EL CENTRO

Unidas por Santander (UxS) aplaude la medida anunciada por el Ayuntamiento de Santander de limitar la velocidad máxima de vehículos a 30 por hora en algunas vías de la ciudad pero considera que “se queda un tanto corta” por estar destinada solo a vías de un único sentido y con un carril para cada sentido.

Miguel Saro, junto a Gabriel Moreno, de Equo, en un recorrido reivindicativo en bicicleta por Santander, organizado por Cantabria con Bici

El concejal de la coalición, Miguel Saro, ha animado al equipo de Gobierno a seguir en las medidas de pacificación del tráfico y reclama que las extienda en toda la zona centro de Santander, desde Valdecilla a Puertochico y desde los barrios al norte de General Dávila hasta la zona Castilla-Hermida, “que sufre especialmente la concentración del tráfico y la contaminación por ser zonas de entrada y salida”.

“La mayor parte de las vías que se encuentra en la almendra del centro de la ciudad pueden quedar excluidas de esta medida y hay muchas calles importantes de la ciudad en las que no está claro que si se aplicará”, ha matizado Saro.

El edil anima al equipo de Gobierno a compatibilizar el uso de la bicicletas y el vehículo particular “en aquellas calles en las que no será posible segregar la bicicleta del coche porque solo hay un carril en cada sentido o gran frecuencia de tráfico”. Así, apuesta por la señalización del uso preferente de bicicletas en algunos carriles y utilizar el carril bus que “creemos que tendrá bastante menor uso del que tenía hasta ahora debido a las limitaciones al transporte público que genera esta situación”.

Además, considera que deberían plantearse la opción de peatonalizar vías alternativas a las principales, como la zona del Ensanche, y permitir en ellas solo la circulación de vehículos privados a los residentes. “Es una medida racional en el uso de las vías públicas de Santander, teniendo en cuenta que hay que priorizar el uso de estas por los peatones y por vehículos de movilidad sostenible”.

Por su parte, desde Equo Cantabria celebran las decisión del consistorio santanderino limitando la velocidad de los coches, sin embargo, apelan al cumplimento del Real Decreto del Gobierno central que estipula que  las «entidades públicas facilitarán el espacio público a las personas que caminan y que van en bicicleta».

Medidas «que aún no se han aprobado ni impuesto y que se podrían conseguir con señalización provisional para el uso de la bicicleta en los principales viales y de peatones, como en ciudades como Berlín, y señalización permanente en todas las calles del centro de la ciudad de un carril bici, como en París, que advierte a los vehículos del uso de ese espacio obligando a su respeto».

Es, añaden, «imperioso» aprobar un plan, consensuado con la ciudadanía y colectivos afectados, para establecer en la ciudad más carriles bici y más espacio para los peatones.

EN TORRELAVEGA SE ESTUDIA EL CIERRE DEL BOULEVARD RONDA

En Torrelavega, la Comisión de gacienda ha decidido tener en cuenta la sugerencia realizada en ese órgano de cerrar al tráfico rodado alguno de los tramos del Boulevard Ronda para “facilitar la gran afluencia de público, especialmente a partir de 20 horas”, según explica el edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Para ello, ha explicado, se va a solicitar a la Policía Local que “estudie” que tramos se pueden “reservar exclusivamente para peatones y bicicletas, de 20 a 23 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.