La contaminación del aire urbano cae en Cantabria un 56 % entre el 14 de marzo y el 30 de abril

Ecologistas en Acción propone mantener buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario y la administración electrónica, rebajar el límite de velocidad en vías urbanas a 30 kms/hora, potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista y garantizar el transporte público con una ley de financiación.
Tiempo de lectura: 5 min

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción concluye que la contaminación del aire urbano ha caído en Cantabria un 56 % entre el 14 de marzo y el 30 de abril

El estudio analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 estaciones de medición (7 de ellas en Cantabria), repartidas entre las 26 principales ciudades del Estado español (todas las mayores de 150.000 habitantes con más de una estación), durante los meses de marzo y abril de 2020 y de los diez años anteriores.

Presenta por tanto una foto fija de la calidad del aire urbano antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, actualizada a 30 de abril, según subraya la organización ecologista, que se solidariza con todas las personas que están padeciendo la pandemia y sus consecuencias, así como con los servicios públicos esenciales que están enfrentando la emergencia sanitaria y social.

Entre sus principales conclusiones destacan:

– Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en las 2 principales comarcas de Cantabria (la Bahía de Santander y la Cuenca del Besaya), reducción que se ha cuantificado en un 56 % de los niveles de contaminación habituales en estas fechas durante la última década.

– En el caso de la Bahía de Santander, el descenso de los niveles de contaminación es de un 56% de media entre sus 4 estaciones de medición, siendo la reducción del 40% en la estación de tráfico de Santander Centro, que es la que habitualmente alcanza niveles más elevados de este contaminante.

– La mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas. Tampoco se aprecian diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se han aplicado restricciones de diversa intensidad, si bien la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril (58 %) que en la segunda quincena de marzo (55 %).

– Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo y abril de la última década en las 2 comarcas analizadas. Se mantienen además muy por debajo del valor límite legal en la UE y España, y de la guía anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en las estaciones de tráfico dicho umbral se supera frecuentemente, especialmente en el mes de marzo.

– El dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante típico emitido por los tubos de escape de los automóviles (además de por las calderas industriales y domésticas), por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado. Es ésta su principal fuente en las ciudades y el principal factor que influye en la calidad del aire urbano.

– La mejora de los niveles de NO2 registrados en la estación de medición de Santander Centro (la que recoge la incidencia del tráfico motorizado) ha sido del 33% durante el mes de marzo y del 40% en el cómputo de marzo-abril, muy por encima de la mejora de la media de estaciones de este tipo, debido a su mala ubicación junto a una de las salidas de humos de la estación de autobuses de Santander.

– Las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante la primavera también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire, aunque el mes de abril no haya sido especialmente lluvioso desde que se tienen registros.

– El NO2 provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones. Diversos estudios están relacionando la letalidad de la enfermedad COVID–19 con la contaminación atmosférica.

– Aunque no son objeto del informe, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono (O3) también han disminuido de forma notable en la primera mitad de la primavera. La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvuioso.

– La crisis de la COVID–19 demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, aún teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación extrema que estamos viviendo.

Ecologistas en Acción advierte de que la salida de esta «dura» crisis podría conllevar el aumento de la contaminación atmosférica por encima de los niveles precedentes.

PROPUESTAS PARA LA DESESCALADA

Por ello, para la desescalada en curso, Ecologistas en Acción propone mantener buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales.

De manera inmediata, debe potenciarse la movilidad activa peatonal y ciclista, cediendo más espacio para estos medios y estableciendo el límite de velocidad urbana en 30 kilómetros por hora. El transporte público es esencial para la movilidad urbana, por lo que debe garantizarse su viabilidad con una ley de financiación.

Una vez superada la crisis, debería acelerarse la implantación en las ciudades de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) muy ambiciosas. Se debería reubicar la estación de medición de Santander Centro orientada al tráfico en otro emplazamiento, preferiblemente en el área del oeste de Castilla-Hermida o las rotondas de La Marga- Valdecilla Sur,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.