El Ayuntamiento abonará otros 2,5 millones pendientes a Parques y Jardines

Según la deuda que cifraron los trabajadores en marzo, todavía quedan pendientes de pago casi 2 millones de euros a la actual concesionaria, la UTE Jardines Santander (Urbaser-Contratas Piñera) || El futuro contrato, adjudicado a una empresa del grupo que preside Florentino Pérez y COPSESA, sigue 'en el aire'
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander abonará la próxima semana 3,7 millones de euros a siete empresas prestadoras de servicios a la ciudad, la mayor parte a la UTE Parques y Jardines, que ingresará otros 2,5 millones de euros.

A principios del mes de marzo, el Comité de Empresa denunció que el Ayuntamiento adeudaba 7 millones de euros a la concesionaria del servicio y dos días después el Ayuntamiento abonó cuatro mensualidades, que los trabajadores cobraron entonces de la UTE Jardines Santander (Urbaser-Contratas Piñera).

Fue después de que la Junta de Gobierno local desestimara las alegaciones de la empresa y tras recalcular a la baja los importes de las facturas de mayo, junio, julio y agosto de 2019, por un importe total de casi 2,5 millones de euros (2.492.293,69), y unas deducciones de 238.675,47 frente al valor inicial de los servicios facturados, que ascendía a  2.730.969,16.

EL CONTRATO ESTÁ ‘EN EL AIRE’

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, que junto al portavoz de Economía socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE en Santander, Pedro Casares, había apoyado públicamente las reclamaciones de los trabajadores de Parques y Jardines, recordó que, aunque los trabajadores habían cobrado las primeras nóminas atrasadas, todavía quedaban por abonar a los empleados las de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020.

La deuda total del Ayuntamiento con la empresa, según lo cifró el Comité de Empresa, era de 7 millones de euros.

El Ayuntamiento paga a la concesionaria y los trabajadores de Parques y Jardines cobran las nóminas pendientes

EL PSOE consideró entonces que había que paralizar el proceso de adjudicación del servicio y elaborar un nuevo pliego de condiciones en el que se garanticen los derechos laborales y salariales de los trabajadores, algo que habían cuestionado desde el principio los empleados de la UTE Urbaser-Contratas Piñera.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), cuestionó la viabilidad de la adjudicación porque han pasado dos años desde el procedimiento y abrió la posibilidad de que uno o sucesivas empresas adjudicatarias declinaran asumir la responsabilidad.

Una decisión que tildó de «política», que no corresponde al área de Contratación – de su competencia-  que es «mera tramitadora de los expedientes y ejecuta a petición de los servicios proponentes». Asimismo, el 25 de febrero señaló que el Ayuntamiento estaba a la espera de un órgano consultivo del Estado de contratación administrativa «que podría dar luz sobre la viabilidad o no de la adjudicación» a la empresa mejor puntuada en el proceso de contratación.

Contrato de Parques y Jardines de Santander: ganan Florentino Pérez y COPSESA

NUEVO PAGO DE FACTURAS ATRASADAS

En una nota de prensa este viernes, en la que el concejal de Economía y Hacienda, Víctor Huergo (PP), engloba el pago la próxima semana por un importe de 3,7 millones de euros a los servicios relacionados con la recaudación y gestión de tributos, limpieza de dependencias municipales, ayuda a domicilio y teleasistencia, y mantenimiento de zonas verdes, se incluye un nuevo pago de facturas atrasadas a Parques y Jardines, por un valor global de 2.510.229 euros.

«Con estos abonos queremos garantizar la continuidad en la prestación de estos servicios que son esenciales para los ciudadanos y no pueden quedar en suspenso. Por ello recurrimos a este trámite ordinario que contempla la legislación y es utilizado con frecuencia por parte de las administraciones», en referencia a un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 3.751.769 euros, ha precisado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor Huergo.

Así, el acuerdo de la comisión de Economía tendrá que ratificarse el lunes en Junta de Gobierno Local. Incluye abonos de 168.383 euros a la empresa del servicio de teleasistencia; 512.013 euros a la responsable de la prestación de la ayuda a domicilio; 254.100 euros a la empresa de servicios de información al contribuyente, colaboración y gestión tributaria; y 35.566 a la proveedora del servicio postal del área de tributos.

Igualmente, el Ayuntamiento abonará 235.349 euros al servicio de mantenimiento y administración de los servicios informáticos del Ayuntamiento y 36.125 euros a la concesionaria de la limpieza de las dependencias municipales.

«Con estos abonos queremos garantizar la continuidad en la prestación de estos servicios que son esenciales para los ciudadanos y no pueden quedar en suspenso. Por ello recurrimos a este trámite ordinario que contempla la legislación y es utilizado con frecuencia por parte de las administraciones», ha dicho Huergo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.