El Parlamento afronta este jueves y viernes la votación de las propuestas del ‘Debate sobre el Estado del COVID’

El PP pide cambios normativos para apoyar a campings y hoteles, y Ciudadanos reclama que se ayude a sufragar el coste de los test para autónomos y PYMES
Tiempo de lectura: 4 min

La Comisión especial no permanente para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19 comienza este jueves el debate de las 183 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios sobre las que, cerrado el periodo de negociación, se han registrado 69 enmiendas transaccionales.

Para facilitar el debate, las propuestas de resolución se han dividido en cuatro bloques: política general, medidas socio-sanitarias, propuestas de carácter económico y fiscal, y sectoriales.

Las sesiones de debate -que culminarán con la aprobación de las conclusiones- serán mañana jueves 28 y el viernes 29 con dos sesiones matinales: a las 10:00 horas y a las 12:15 horas.

Mañana jueves se inicia el debate a las 10:00 horas del bloque de medidas socio-sanitarias. A las 12:15 se debatirán las propuestas de resolución correspondientes a política general.

Los grupos parlamentarios de la Cámara han registrado 183 propuestas de resolución de la comisión COVID-19. De ellas 122 son iniciativas de los grupos de la oposición, mientras que 61 han sido planteadas de forma conjunta por los regionalistas y los socialistas. Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han presentado 50 propuestas cada uno, agotando así el límite máximo permitido que se había establecido. El grupo parlamentario Mixto ha registrado 22.

La comisión parlamentaria COVID-19 se estrenó el 14 de abril y ha celebrado quince sesiones de trabajo en las que han participado veintitrés comparecientes.

La comisión está formada por diez miembros: cuatro del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), dos del Partido Popular (PP), dos del Partido Socialista de Cantabria (PSOE), uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.

EL PP PIDE MÁS APOYO PARA CAMPINGS Y HOTELES

campings, turismo, promoción, consejería de Turismo

El Partido Popular ha presentado en el Parlamento regional una proposición de ley para flexibilizar los requisitos normativos que deben cumplir los hoteles y campings de Cantabria para estar abiertos y ayudarles así a ser viables económicamente.

La modificación legal responde a una demanda que el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha trasladado a la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en una reunión celebrada dentro de la ronda de encuentros que la dirigente popular mantiene con el tejido productivo para impulsar un plan de recuperación de la comunidad autónoma.

Buruaga ha afirmado que una vez estabilizada la enfermedad, ha llegado el momento de activar nuestra economía y para eso es imprescindible ayudar a los sectores más directamente perjudicados por la crisis, como es la hostelería y el turismo, que representa más del 11 por ciento del PIB regional y del que depende más del 12% del empleo.

Se trata de una modificación legal que implica suspender de manera temporal durante el año 2020 la obligación de los hoteles de Cantabria de prestar el servicio de atención presencial durante 24 horas al día en recepción y la obligatoriedad para los establecimientos de 4 y 5 estrellas de servir almuerzos y cenas, sin que suponga un cambio de categoría.

Para los campings, se establece como opcional la prestación de los servicios de piscinas, instalaciones deportivas, supermercado y bar-restaurante sin que tampoco suponga un cambio de categoría.

La ley deja sin efecto los requisitos que establecen el decreto que regula los establecimientos hoteleros de Cantabria y el de Ordenación de los Campamentos de Turismo y Áreas de Servicio para Autocaravanas.

La presidenta de los populares ha hecho hincapié en que se trata de una propuesta que no cuesta dinero y que solo requiere para salir adelante sensibilidad y voluntad política. “Hemos escuchado atentamente al sector, hemos hecho el trabajo y ahora tendemos la mano a los grupos políticos de la cámara para que pueda salir adelante”, ha dicho.

CIUDADANOS PIDE AL GOBIERNO QUE SUFRAGUE EL COSTE DE LOS TEST A AUTÓNOMOS Y PYMES

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha propuesto al Ejecutivo autonómico que sufrague el 50% de los costes de los test de los autónomos y pymes para detectar posibles casos de coronavirus. De esta manera, se prevé fomentar la realización de pruebas de diagnóstico entre los trabajadores y preparar la vuelta a la actividad laboral «con todas las garantías», tal y como ha señalado el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez.

Según el portavoz de la formación naranja, muchas empresas han comenzado a realizar test a sus empleados para asegurarse de que la incorporación a sus puestos de trabajo puede realizarse sin poner en riesgo a otros trabajadores o a los clientes, pero otras muchas, de menor tamaño, «no pueden hacer frente a este gasto en estos momentos», ha matizado Álvarez, que ha propuesto la creación de una línea de ayudas que permita realizar las pruebas y «saber si los trabajadores están inmunizados».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.