Luto oficial: Cantabria homenajea a las víctimas del COVID

Concentración en Delegación de Gobierno, y el Ayuntamiento de Santander creará un parque en honor a los fallecidos, con árboles plantados en su memoria
Tiempo de lectura: 4 min

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha iniciado este miércoles el periodo de Luto Oficial decretado por el Estado hasta el próximo 6 de junio y lo ha hecho guardando un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la pandemia del COVID-19.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha encabezado este emotivo acto en el acceso principal de la Delegación, en el que también han participado trabajadores de la institución.

Asimismo, han tomado parte en este minuto de silencio el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez; y el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata.

También han participado en este acto el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y representantes de partidos políticos de la Comunidad Autónoma, entre otros.

Quiñones ha destacado que el Gobierno de España ha decretado el Luto Oficial durante 10 días, “la declaración de esta índole de mayor tiempo en nuestra democracia”, y lo ha hecho ahora cuando “toda la ciudadanía puede hacer expresión pública de ese duelo que nos une a todos en recuerdo de las víctimas”.

“Recordamos a todas las víctimas mortales de esta pandemia, que han sufrido muchas familias en primera persona y a cuyo duelo nos sumamos todos los cántabros y españoles y les enviamos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad”, ha dicho la delegada del Gobierno.

También ha manifestado de nuevo su agradecimiento a “todos los que han trabajado contra el virus en primera línea, como los profesionales sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Quiñones ha detallado que, con motivo del Luto Nacional, desde hoy hasta el próximo 6 de junio, las banderas exteriores de la Delegación del Gobierno ondean a media asta y las interiores lucen un crespón negro en la parte superior del mástil.

Al acto asistían, además de ciudadanos a título particular, representantes del Partido Popular, encabezados por su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, quien ha lamentado que el luto llegue tarde y sin conocerse aún el número real de fallecidos (este mismo día se producía un importante incremento en la cifra del MoMo, el indicador que mide el exceso de mortalidad respecto a períodos similares).

Buruaga ha hecho hincapié en que las cifras se deben aclarar por respeto a las víctimas y a la sociedad. “Tenemos derecho a la transparencia, a saber la verdad y a honrar a las víctimas como se merecen y hay que empezar a saber con absoluta trasparencia cuantos son y poner fin a la ceremonia de la confusión”, ha añadido.

Actos similares se han desarrollado por todo el territorio,desde la Universidad de Cantabria al Ayuntamiento de Piélagos, entre otros.

En Santander, en la Plaza del Ayuntamiento, ha estado presidida por la alcaldesa Gema Igual y al que se han sumado miembros de la Corporación, trabajadores municipales y vecinos.

“Honramos a todos nuestros vecinos que ya no están y manifestamos nuestro dolor para que sus seres queridos sepan que no están solos”, ha afirmado la regidora, que ha destacado que Santander en su conjunto hará lo posible para ayudarles a superar estas pérdidas.

Desde hace seis semanas, la ciudad mantiene sus banderas a media asta acompañando en el duelo y uniéndose al sufrimiento de todos los ciudadanos que han perdido a un ser querido.

“No os olvidamos”, ha remarcado la alcaldesa, que ha anunciado que el Ayuntamiento creará el ‘Parque 2020’, una zona verde en el municipio en recuerdo a las personas fallecidas donde los familiares que lo deseen podrán plantar un árbol en recuerdo de su ser querido.

También este mediodía, los comerciantes del Mercado de la Esperanza han celebrado un acto simbólico en recuerdo de todas las víctimas de la covid-19. Propietarios y trabajadores de los puestos del mercado han guardado un minuto de silencio y han apagado las luces del mercado en señal de duelo.

Al acto, organizado por la Asociación de Comerciantes de la Esperanza y el Ayuntamiento, se han sumado también los ciudadanos que en esos momentos realizaban sus compras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.