Extinction Rebellion Cantabria volverá a las calles por el Día del Medioambiente

Extinción Rebelión reclama sin violencia y sin tregua una acción real inmediata a todo el sector de la industria textil, el segundo más contaminante del planeta
Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes 5 de junio el movimiento contra el cambio climático ‘Extinction Rebellion’ de Cantabria celebra el Día del Medioambiente volviendo a las calles de Santander.

A pesar del parón internacional provocado por el Covid-19, desde el movimiento explican que “la amenaza de la crisis climática y ecológica es cada vez más inminente”. Por ello, volverán a las calles para llamar la atención ante esta crisis que ya estaba presente antes de la pandemia.

Recorrerán Santander con sus banderas, realizando 6 paradas a lo largo de todo el litoral santanderino. A las 17 horas comenzarán frente al intercambiador del Sardinero, para seguir a las 17:15 horas en la plaza de Italia, y quince minutos después en la parada de la Magdalena.

Desde ahí continuarán hacia su parada a las 18 horas en el Palacio de Festivales, para seguir hacia el templete del Paseo Pereda y terminar a las 18:30 horas en el Ayuntamiento.

Además, desde la misma mañana del viernes se los podrá encontrar en las playas del Sardinero. “La recuperación tras la crisis representa una oportunidad perfecta para renovar nuestro sistema hacia uno más verde, que ponga la vida en el centro. No podemos volver atrás” señala Extinction Rebellion.

Este movimiento, presente a nivel nacional, se declara en rebelión no violenta frente a la “criminal negligencia de los gobiernos del mundo al no abordar con urgencia la crisis ecológica y civilizatoria”.

CONTRA LA MODA RÁPIDA

En una de sus últimas acciones, Extinction Rebellion irrumpió en Zara Gran Vía en 2019 para hacer patente el “engaño de las grandes marcas de moda” y denunciar las estrategias de ecoblanqueamiento o ‘’greenwashing’’, que se est

Extinction Rebellion concentrados frente a Zara

án aprovechando del tirón mediático de la celebración de la cumbre COP 25 en Madrid.

Actualmente la industria de la moda utiliza el 20% de los recursos del agua y emite un 10% de CO2 a nivel mundial. Su impacto es altamente perjudicial en los países del Sur, tanto a nivel ambiental, como a nivel social. Los consumidores están tomando conciencia de esta realidad y piden cada vez más responsabilidades a los principales actores del sector. El 86% de la gente que compra ropa, declara que dejaría de comprar una marca después de una mala experiencia o de haberse sentido engañado.

Zara exhibe en sus escaparates su compromiso social con el lema de la COP 25: ‘’Tiempo de actuar’’. Es el mensaje que reciben sus clientes, pero la realidad es otra. “El modelo económico de este imperio textil sigue siendo el de la fast fashion, es decir, de una moda rápida, de usar y tirar, que apuesta por la proliferación de temporadas y prendas de corta vida útil. De hecho, el consumo textil se ha duplicado en Europa desde el año 2000”.

Por ello, el movimiento exige, más allá del sector textil, “un compromiso ambiental y social inmediato y masivo a las 100 empresas que generan el 71 % de las emisiones de CO2 en el planeta”.

Extinción Rebelión reunió en esa acción a rebeldes de más de 20 países en Madrid, para alertar a los consumidores y al público sobre la falta de compromiso real de INDITEX y de este sector económico, con los objetivos de una acción climática urgente y masiva que se están proponiendo en la COP 25.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.