Encuentro «a dos metros» en La Vorágine con el periodista y activista Paco Gómez Nadal

Nadal está especializado en derechos humanos y cuenta con una larga trayectoria en América Latina y El Caribe
Tiempo de lectura: 4 min

La Vorágine va adaptando cada vez mejor sus charlas y presentaciones a la situación actual, pero tras la buena acogida de sus encuentros online, continúan con las conexiones “A dos metros: lecturas sin medida” este martes 23 de junio, a partir de las 19:30 horas en su canal de Youtube.

Esta vez se reunirán con el periodista y activista Paco Gómez Nadal, miembro del colectivo La Vorágine, y autor del libro ‘Indios, negros y otros indeseables’, que se aproxima a la construcción del racismo como mecanismo complejo de establecimiento de jerarquías laborales, culturales, e incluso biológicas, que siguen operando y fomentando la desigualdad.

Previo al evento, Paco Gómez Nadal ha concedido una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, para hablar sobre el racismo, un tema que se ha puesto en los lugares más destacados de la actualidad desde el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía. Las protestas en Estados Unidos han recorrido el país y han tenido reflejo en muchos otros lugares del mundo.

Portada de ‘Indios, negros y otros indeseables’

‘Indios, negros y otros indeseables’ es un viaje a la raíz racista de la exclusión en América Latina y El Caribe. Parte de la hipótesis de la estructura colonial del poder y de la vigencia de las tesis racistas para mostrarnos una realidad contemporánea de “exclusión” política de casi 200 millones de habitantes.

El libro alterna el tono periodístico con el ensayístico, pero no trata de ser académico ni finge neutralidad. El autor cuenta desde abajo y mira desde el lado de los pueblos indígenas, afrodescendientes y asiático descendientes que habitan esta región tan diversa que se ha tratado de homogeneizar, primero por los colonizadores europeos, después por las independencias y su modelo importado de Estado moderno.

Es una introducción amena y apasionante a los temas más calientes en los debates políticos, sociales y académicos en América Latina y El Caribe, aportando numerosas referencias bibliográficas y abriendo ventanas de curiosidad para que el lector siga profundizando.

El murciano Paco Gómez Nadal es periodista independiente y ensayista especializado en derechos humanos y con una larga trayectoria en América Latina y El Caribe. Ha trabajado y publicado en los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil.

Su relación con la región comenzó en 1996 cubriendo el conflicto armado de Colombia en el Urabá antioqueño, y ha vivido un total de 15 años en diferentes países de la zona.

En la actualidad, es colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y en FronteraD y ElDiario.es (España), coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), organización dedicada a la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes, y coopera de forma permanente con la Coordinación Regional del Pacífico colombiano.

Tiene seis libros publicados: Los Muertos No Hablan (Aguilar, 2002 / Otramérica, 2012), El Malcontento (Otramérica, 2010), Dos años de Locura (CEE-Panamá, 2011), Terca resistencia (Amargord, 2014), Indios, negros y otros indeseables (Milrazones, 2015 / Icono Editorial, 2016) y La guerra no es un relámpago (Icono Editorial / Otramérica, 2016).

‘LIBREANDO’ EN TORRELAVEGA

Patricia Manrique, acompañada de La Vorágine, estará presente en la Feria del Libro de Torrelavega, que se celebra entre el 25 y el 28 de junio en la Avenida de España, para presentar su libro ‘Lo común sentido como sentido común’, editado por La Vora dentro de sus ‘Textos (in)surgentes’. La cita será a la 13 de la tarde.

Un libro de unas de 200 páginas que llevan en un profundo viaje filosófico, hacen temblar algunos espacios de confort militante y estimulan una visión política, polética y polírica que haga de la utopía algo tan cercano como nuestra escalera de vecinas.

Las ideas que pone en juego Patricia Manrique provienen del pensamiento radical occidental, de los feminismos del sur o incluso de algunos de los núcleos de resistencia originarios para devolvernos, al final del viaje, a nuestras comunidades de vida cotidianas. Este libro es un profundo cuestionamiento a la racionalidad neoliberal, “un canto al placer en la defensa de la vida, a la dicha que proporciona vivirla sabiendo que no estamos solas y a una felicidad que procura una nueva riqueza que nada tiene que ver con el capital y que, poco a poco, estamos inventado en común”.

‘Lo común sentido como sentido común’, es uno de los nuevos títulos editados por La Vorágine dentro de su línea Textos(in)surgentes, que responde a la consigna de “agitar políticamente el avispero pero con-sentido”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.