‘Negro soy, negro me quedo’ es el nuevo texto (in) surgente de La Vorágine

Recoge conversaciones en las que aborda temas como el racismo estructural y en los que Europa no logra sacudirse "su ADN colonial"
Tiempo de lectura: 3 min

La editorial La Vorágine tiene un nuevo libro en la imprenta: ‘Negro soy, negro me quedo, conversaciones con Aimé Césaire’, dentro de su colección de ‘Libros insurgentes’. “Gracias a la generosidad de Françoise Vergès y a la traducción de Marta Cerezales Laforet vamos a poder acercarnos al gran Aimé Césaire” explican ilusionados desde La Vorágine, sobre el libro que ya se puede comprar en su página web por 13 euros.

Aimé Césaire es un referente de la poesía francófona, pero en el mundo hispanohablante existe muy poca producción editorial sobre su pensamiento político, “radicalmente anticolonialista, antiimperialista y antirracista”, en palabras de Françoise Vergès, la autora de este libro.

Portada del libro ‘Negro soy, negro me quedo’

La politóloga y feminista decolonial Françoise Vergès buscó a Césaire en 2004, poco antes de la muerte del intelectual de Martinica, y mantuvo largas conversaciones en las que aborda temas de total actualidad en momentos en los que proliferan los hechos relacionados con el racismo estructural y en los que Europa no logra sacudirse su ADN colonial.

Además de las conversaciones, el libro incluye un ensayo de la autora en el que hace una lectura poscolonial de los ensayos y discursos de Césaire a lo largo de su vida.

Vergès, la autora, es politóloga francesa, militante feminista, antirracista y anticapitalista.  Catedrática del ‘Center for Cultural Studies, Goldsmiths College, University of London’ (2000-2007), directora del programa científico y cultural del proyecto de ‘Maison des civilisations et de l’unité réunionnaise’, y presidenta del Comité para la Memoria de la Esclavitud.

Además, es creadora de la cátedra ‘Global South’ en el Colegio de estudios mundiales de la Fondation Maison des sciences de l’homme. Algunas de sus publicaciones son: Nègre, je suis, Nègre je resterai. Entretiens avec Aimé Césaire (2005, Albin Michel); La Mémoire enchaînée. Questions sur l’esclavage (2006, Albin Michel); Fractures postcoloniales (2010, La Découverte); L’Homme prédateur (2011, Albin Michel), Le ventre des femmes: Capitalisme, racialisation, féminisme (2017, Albin Michel), y Un féminisme décolonial (2019, La fabrique éditions).

OTROS TÍTULOS RECIENTES DE LA VORA

La ‘Editorial La Vorágine’ cuenta también con otros textos insurgentes, como el recientemente presentado en la librería ‘Lo común sentido como sentido común’ de la filósofa Patricia Manrique. Unas de 200 páginas que llevan en un profundo viaje filosófico, hacen temblar algunos espacios de confort militante y estimulan una visión política, polética y polírica que haga de la utopía algo tan cercano como nuestra escalera de vecinas. Además, presentará su libro el 27 de junio en la Feria del Libro de Torrelavega, a las 13 horas.

También se suman otros títulos como ‘Una tradición rebelde, políticas de la cultura comunitaria’ de Fruela Fernández, ‘Ruido Blanco’ de Antonio Orihuela, ‘La tiza envenenada’ de Vicente Gutiérrez Escudero, o ‘Paradojas de lo Cool’ de Alberto Santamaria.

No son insurgentes solamente estos textos, porque también cuentan con una colección de ‘poemas insurgentes’, como los de Azalen Bilduma bajo el título ‘Inventario de la piel’, ‘Analfabeto’ de Ludovico, o ‘Ayer no te vi, Sarajevo’ de Pilar Salamanca, entre otros.

Y fuera de esta colección, cuentan con libros de diferentes editoriales, como el reciente ‘Cartografía de la desaparición forzada en Colombia’, la más completa cartografía sobre el fenómeno de la desaparición forzada en Colombia con algo más de 80.000 casos recogidos por Fidel Mingorance.

También ‘En ruta con el Común’, un libro-guía-manual que contiene 45 transcripciones literales de las conversaciones que la autora Palmar Álvarez Blanco mantuvo con las 45 comunidades autogestionadas protagonistas del archivo La Constelación de los Comunes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.