La Red Cántabra de Apoyo Mutuo destinó casi 3.900 euros para sus iniciativas solidarias durante el Covid-19

Por su parte, el Banco Obrero de Alimentos, con el que también trabaja la Red, pide ayuda a la ciudadanía de cara a este sábado 4 de julio, en el que estarán recogiendo alimentos en varios supermercados
Tiempo de lectura: 4 min

Desde el comienzo del confinamiento, aprovechando la estructura del movimiento social ‘Cantabria No Se Vende’, surgió la ‘Red Cántabra de Apoyo Mutuo’, una red para acercar alimentos y medicamentos a vecinos que, por pertenecer al llamado grupo de riesgo, no podían salir de casa. Unas semanas después, coordina 560 voluntari@s en todas las comarcas cántabras, han fabricado y distribuido más de 25.000 EPIs, atendido los suministros básicos de una veintena de familias y ha distribuido 815 cestas de apoyo a los productores rurales.

Con los cambios que están aconteciendo, que entre otras cosas implican el fin del confinamiento y el retorno al empleo para muchos cántabros, están llevando a cabo su propia desescalada, según los ámbitos de actuación.

Además, han querido hacer un ejercicio de transparencia publicando sus gastos e ingresos durante esta crisis para sostener todas sus iniciativas. En total, recibieron 6.585,60 euros, divididos en 2.300 euros en ingresos de colectivos, y 4.285,60 euros de personas solidarias.

Por otra parte, tuvieron unos gastos de 3.836,66 euros en total. De estos, 1.436,79 euros fueron destinados a comprar material para elaborar EPIs, 2.399,87 euros sirvieron para la compra de comida que distribuir a las familias en situación de vulnerabilidad.

Por tanto, actualmente sus cuentas las conforman un total de 2.748,94 euros.

INICIATIVAS CON CONTINUIDAD

Por un lado, hay iniciativas que pueden tener continuidad de forma sostenible: la app DonoMiWifi,  desarrollada por la compañía cántabra Even Bytes, ha superado ya las 350 descargas, facilitando internet a varios hogares.

La página en Facebook Apurri agrupó 472 miembros en 10 días, habiéndose ofrecido y pedido varios bienes ya.

Por su parte, el Banco Obrero de Alimentos, con el que también trabaja la Red, se está quedando sin existencias de muchos alimentos básicos tales como leche, cacao, aceite, patatas, huevos y conservas (atún, bonito, sardinas). Por ello, piden ayuda a la ciudadanía de cara a este sábado 4 de julio, en el que estarán recogiendo alimentos en los Supermercados Lupa de Marqués de la Hermida y Santa Lucía, en el Día de Santa Lucía y en Mercadona de la Calle Castilla. “Aunque tengan más carencia de ese tipo de alimentos, cualquier aporte es bien recibido” señalan desde el Banco Obrero.

Además, para poder echar una mano más allá de la donación de alimentos, se encuentran abiertos de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, en Centro Social Smolny (Calle Santa Teresa de Jesús, número 1. Santander).

PROGRESIVA VUELTA A LA NORMALIDAD

Otras facetas de la Red irán haciendo una desescalada progresiva, como la “centralita”, el cerebro que ha coordinado cientos de labores estos días, con la descentralización y el desconfinamiento han visto reducido el número de llamadas recibidas. Sin embargo, mantendrá el seguimiento de los casos activos y unos “servicios mínimos” en el número habitual: 641 877 231. En cuando al acompañamiento telefónico, los vínculos continuarán, menguarán o terminarán según la voluntad de las partes.

La red de voluntariado que fabrica y distribuye EPIs, en colaboración con Coronavirus Makers Cantabria, mantendrá su actividad siempre que los equipos de trabajo quieran seguir, pero tendiendo a reducir el trabajo dada la bajada de la demanda.

Otras iniciativas quizá surjan: ante las necesidades sociales que se prevén en los próximos tiempos, puede haber gente interesada en reforzar o impulsar redes solidarias en su pueblo o barrio. En ese caso, desde la coordinación pondrán en contacto el voluntariado del entorno, por si quisiera autoorganizarse.

El Grupo de Coordinación retomará también la actividad que venía desarrollando en CNSV, con su canal informativo y sus asambleas. Para colaborar, se puede contactar en cnsv@cantabrianosevende.org.

Desde la Red se muestran “totalmente conscientes” de que tanto la COVID-19 como las necesidades sociales siguen ahí. Por ello, garantizan que “en ningún caso se deshará esta Red que se ha tejido, sus estructuras quedarán latentes por si hubiera un nuevo rebrote y confinamiento”.

Finalmente, quieren transmitir el “inmenso agradecimiento a todo el voluntariado cántabro que ha hecho una labor tan grande en este tiempo histórico”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.