El Banco Obrero de Alimentos pide colaboración para recaudar más alimentos básicos

Este sábado 4 de julio, estarán recogiendo alimentos en los Supermercados Lupa de Marqués de la Hermida y Santa Lucía, en el Día de Santa Lucía y en Mercadona de la Calle Castilla
Tiempo de lectura: 3 min

El Banco Obrero de Alimentos se está quedando sin existencias de muchos alimentos básicos tales como leche, cacao, aceite, patatas, huevos y conservas (atún, bonito, sardinas). Por ello, piden ayuda a la ciudadanía de cara a este sábado 4 de julio, en el que estarán recogiendo alimentos en los Supermercados Lupa de Marqués de la Hermida, Calderón de la Barca y Santa Lucía, y en el Día de Santa Lucía. “Aunque tengan más carencia de ese tipo de alimentos, cualquier aporte es bien recibido” señalan desde el Banco Obrero.

Además, para poder echar una mano más allá de la donación de alimentos, se encuentran abiertos de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, en Centro Social Smolny (Calle Santa Teresa de Jesús, número 1. Santander).

En tiempos en los que tejer redes de apoyo y comunidad se ha revelado tan importante, el Centro Social Smolny se esfuerza por aportar su granito de arena colaborando y uniéndose con diversos colectivos sociales, como el Banco Obrero de Alimentos o el colectivo solidario La Fondona, con los que han llevado a cabo recogidas de alimentos durante la crisis sanitaria.

Desde Smolny, que este mes estrena sus nuevas cuentas en Facebook e Instagram, José Luis de la Mata, uno de los coordinadores, explica en declaraciones a EL FARADIO que su labor principal durante el confinamiento, en el que se vieron obligados a suspender la mayoría de actividades programadas, ha estado dedicada “exclusivamente al reparto de alimentos”.

Destaca que en estos meses han atendido a 600 familias, mientras que habitualmente trabajaban con “un número más o menos fijo de 31 familias, sobre todo para proveerlos de alimentos”. Previamente al confinamiento las ayudas se centraban en Santander, pero motivados por la crisis del Covid-19 han comenzado a colaborar con el Banco Obrero de Alimentos, y “las dos asociaciones juntas estamos trabajando para intentar recomponer lo que nos pueda quedar después de la pandemia” explica José Luis.

Su servicio se ha visto multiplicado, ya que “al principio del confinamiento la gente que venía eran personas que suelen recibir alimentos habitualmente, pero después de las dos primeras semanas comenzaron a venir personas que se habían quedado en ERTE, o simplemente personas que se han quedado sin trabajo y no sabían muy bien cómo funcionan estos servicios sociales” indica de la Mata.

Muchas de estas personas están recuperando el trabajo progresivamente, al venir mayoritariamente del sector hostelero o del servicio doméstico, “pero no sabemos cuánta gente se quedará tras la pandemia para recibir los alimentos del centro, porque va a ser una situación muy dura”.

EL BANCO OBRERO POR LO PÚBLICO

Desde el Banco Obrero de Alimentos también han querido sumarse y compartir la concentración que se celebra este sábado 4 de julio en defensa de los Servicios Públicos, educación, sanidad, y justicia social.

Organizada por la plataforma ‘Cantabria por lo público y sin recortes’ tendrá una concentración en la Plaza de los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, ambas a las 12 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.