El paro baja en Cantabria en 1.178 personas por la reactivación de la economía a partir del 19 de junio

Los datos reflejan la reactivación de gran parte de la economía a partir del 19 de junio, con un importante repunte en servicios y construcción
Tiempo de lectura: 10 min

Cantabria ha registrado en el mes de junio un descenso en el desempleo en 1.178 personas, un 2,7% menos que en mayo, lo que significa el quinto mayor descenso entre las Comunidades Autónomas.

El paro ha disminuido sobre todo en el sector servicios y en términos relativos en el sector de la construcción, lo que refleja la reactivación de gran parte de la economía en la etapa de nueva normalidad que la Comunidad Autónoma inició el pasado día 19 de junio.

Al cerrar el mes de junio, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 42.578 personas, 1.178 personas menos que hace un mes cuando en el conjunto de España el paro aumentó en 5.107 personas, con un repunte del 0,13 %.

En términos anuales, el paro aumenta en Cantabria en 9.250 personas, un 27,75%, frente al aumento del 28,09 % de media nacional.

Con una población activa estimada según la EPA del primer trimestre de 2020 de 269.000 personas, la tasa de paro registrado en Cantabria asciende al 15,83 % frente al 12,33 % de hace un año. A nivel nacional la tasa de paro registrado está en el 16,80%.

Pese a que en la comparativa con el resto de Comunidades Autónomas Cantabria sale bien parada, desde el Gobierno lamentan que el covid-19 siga influyendo sobre el mercado laboral y haya truncado la buena trayectoria económica que estaba manteniendo Cantabria antes de la pandemia.

Desde el Gobierno confían en que el sector servicios, que aglutina el 79% del aumento interanual del paro, acelere el proceso de recuperación y que se pueda reflejar ya en este mes de julio.

Por lo que respecta a la afiliación media a la Seguridad Social, esta ha aumentado en 313 personas, un +0,15% más que el mes anterior, lo que sitúa el número de afiliados en 209.863 personas. En términos interanuales, la afiliación media disminuye en 10.618 personas, un 4,82% menos, ligeramente por encima de la media nacional con un descenso del 4,58%.

El número de contratos indefinidos comunicados en Cantabria este mes de junio fue de 1.012, frente a los 623 del mes anterior.

En su conjunto, la contratación mensual fue de 14.366 contratos, 4.090 más que el mes anterior, el 39,80%, por encima de la media nacional que se situó en el 36,32%. Por tanto, en palabras del director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, los datos del último mes demuestran que “el mercado de trabajo en Cantabria está retomando el ritmo de creación de empleo, incluso con mejor brío que en el conjunto del país, donde también la evolución es positiva”.

La tasa de cobertura de prestaciones, correspondiente a mayo, se sitúa en el 131,07%, con un ascenso con respecto a abril que era del 124,34%.

SECTORES

Con relación al mes anterior y por sectores, el desempleo se ha reducido en construcción, un 7,86%, y servicios, un 3,62%, y ha aumentado en agricultura, un 3,36%, industria un 5,27%, y en primer empleo un 3.09%.

En datos interanuales el paro aumenta en Cantabria en 9.250 personas, un 27,75%, y sube en todos los sectores de la economía, registrando una menor variación el colectivo del primer empleo con el 8,57%.

Por sexos, en comparación con el mes anterior, el desempleo ha disminuido un 3,06% en hombres (602 personas) y un 2,39% en mujeres (576). Las cifras interanuales reflejan un aumento en 4.676 hombres, un 32,48 %, y de 4.574 en mujeres, un 24,16% más.

UGT VE EL DATO POSITIVO, PESE A QUE ES EL JUNIO EN QUE MENOS BAJA EL PARO DESDE 2008

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso del paro en la región el mes pasado «y más en un contexto como el actual», aunque precisó que «es la menor reducción del desempleo desde 2008 en un mes de junio donde siempre baja el paro y se crea empleo».

Ibáñez agregó que «de todos modos, la progresiva reactivación de la economía y el mercado laboral se está asentando en contratos de trabajo a jornada parcial y muy temporales, con casi un 93% de eventuales el mes pasado, y en el empleo autónomo, que acapara el 80% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social el mes pasado (249 de un total de 312)».

«Lo que está muy claro es que la recuperación económica no puede basarse en empleo temporal de muy corta duración y a jornada parcial y en el autoempleo», aseguró el responsable regional de Empleo de UGT.

Ibáñez destacó también que «la reincorporación de los trabajadores afectados por los ERTEs derivados del coronavirus está siendo muy lenta y siempre hay que recordar que estos trabajadores no se incluyen en las estadísticas de desempleo».

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria recordó que «el sector servicios y la construcción son los que muestran mayores índices de actividad y tiran del mercado laboral y es especialmente preocupante la situación de la industria, que pierde empleo cuando debe ser el principal motor económico de una región como Cantabria, por lo que urgen medidas para revertirlo que tienen que ser adoptadas en el diálogo social».

CCOO PIDE UNA APUESTA POR «UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO»

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha mostrado preocupación ante los datos del desempleo del mes de junio, que registra un descenso de 1.178 personas mientras son 42.578 las personas que no tienen empleo.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria «es muy difícil que se produzca una pronta recuperación de nuestro mercado laboral y del empleo golpeados por la pandemia del Covid 19 cuando partimos de una situación que de inicio ya estaba estrechamente ligada a la temporalidad, a la precariedad y a los efectos nocivos de la reforma laboral».

Cantabria, al igual que resto del país, no es ajena a la situación de incertidumbre que atraviesa el mercado laboral motivado por los efectos del la pandemia de la Covid 19 y que ha roto las expectativas de empleo para este verano. Según datos del Servicio Cántabro de Empleo 27.868 personas se encontraban en el mes de junio afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en empresa de la región y no saben cuándo volverán trabajar o si terminarán perdiendo sus puestos de trabajo, a la vez que empresas que habitualmente incrementaban plantillas en esta fecha no lo están haciendo generando un descenso en los niveles de contratación respecto a periodos anteriores.

En junio fueron 14.366 los contratos comunicados en las oficinas de empleo, 4.090 más que en mayo pero 11.030 menos que en junio de 2019, que además están marcado por la temporalidad manteniendo la tónica habitual en la región.

Por otro lado, solamente dos sectores registran descenso en las cifras del desempleo, el de los servicios y el de la construcción, evidenciando la situación tan comprometida que atraviesa nuestro mercado laboral.

Desde el sindicato han reiterado la necesidad de continuar trabajando en el marco del Diálogo Social por la puesta en marcha de medidas económicas y sociales que permitan a los trabajadores y trabajadoras hacer frente a los nefastos efectos de la pandemia sanitaria. Para Laura Lombilla «se ha vuelto a evidenciar la necesidad del cambio en nuestro modelo productivo, que tiene viene impulsado por el fortalecimiento de sectores que generen mayor valor añadido para la región como el industrial».

CEOE-CEPYME: «ES UNA RECUPERACIÓN MUY TÍMIDA»

De los 11000 contratos menos que el año anterior que se han firmado en junio, 746 corresponden a industria (-22%) y 10.409 a servicios (-49%). Esto supone que, de los dos sectores con más peso en la economía cántabra, uno no ha remontado y el segundo lo ha hecho muy por debajo de sus posibilidades.

Para el Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, en cualquier caso, esto dibuja una realidad preocupante en un momento en el que Cantabria más necesita de su sector servicios en el corto plazo y del sector industrial como motor de crecimiento a medio y largo plazo.

Para Conde, “si estos datos suponen el inicio de la recuperación, es una recuperación muy tímida” que “nos deja con 9.250 personas paradas más sobre el mismo mes del año anterior”, una subida del desempleo interanual del 27,75%.

A su juicio, si bien algunos datos son positivos como el descenso del paro en construcción (-7,86%) y en servicios (-3,62%), en general se trata de bajadas inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior cuando, partiendo de una situación con muchas menos personas en paro, el paro registrado bajó un 5,62% impulsado por descenso en todos los sectores.

Conde ha recordado que “actuar sobre el sector industrial es clave porque representa en Cantabria un 19,6% del PIB y sostiene treinta y tres mil setecientos empleos y es además la bandera de la economía capaz de ofrecer mejores condiciones salariales y de carrera profesional”.

Por eso, ha explicado, “desde CEOE-CEPYME Cantabria y CEOE nacional estamos trabajando sobre las desventajas que lastran la competitividad de la industria en Cantabria como el desfase del costo de la energía respecto a los mercados extracomunitarios y respecto de los países de la propia Unión Europea; la exigencia de condiciones para medioambientales que no se exigen a los productos que genera la competencia extracomunitaria y la falta de coordinación administración central y Comunidades Autónomas frente a las ayudas europeas.

EL PP CREE URGENTE ACTIVAR «UN PLAN DE RECUPERACIÓN»

El Partido Popular ha advertido hoy de que el paro baja en España, pero crece en Cantabria en el peor momento y en el peor sector para la evolución de la economía como es la industria.

En junio, en Cantabria se firmaron 11.030 contratos menos que el mismo mes del año anterior, subió el paro en industria un 5,27% frente al mes pasado, y los mayores de 25 años son el colectivo al que le ha ido peor. «Estamos a punto de crear una generación frustrada que ve el paro bajar en España mientras crece en Cantabria», ha afirmado el diputado regional y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña.

Para el diputado del PP «más que nunca es el momento de ofrecer alternativas al sector industrial y de hacerlo rápido».

En este sentido, Vidal de la Peña ha recordado que el pasado 8 de junio todos los grupos con representación parlamentaria aprobaron impulsar el Plan de Movilidad productiva «y ahora es responsabilidad del Gobierno transformar ese apoyo unánime en una alternativa a un sector, a una generación y a una Comunidad».

Además, para Vidal de la Peña los datos del paro de junio revelan que la  recesión es profunda y respaldan la idea del PP de que hay que poner en marcha ya un plan de recuperación de Cantabria. «Es necesario activar la inversión pública, poner a punto a las industrias y apoyar a las empresas, que son las que generan crecimiento económico y  empleo

Por lo que se refiere al Plan de Movilidad productiva, Vidal de la Peña ha recordado que las organizaciones empresariales del sector de la movilidad calculan que el desarrollo de los nuevos productos que los consumidores demandan y las nuevas regulaciones ambientales exigen, van a crear en España entre 860.000 y 1.460.000 empleos, lo que representará un aumento de entre el 7% y el 12% al PIB nacional para 2040, en un nuevo mercado en el que aumentará la relevancia de los fabricantes de nuevos componentes de vehículos, de nuevo software y los negocios en torno a la gestión de datos, la conectividad y la movilidad a demanda. «El Plan de Movilidad Productiva es una apuesta por atraer una parte de estas inversiones a Cantabria», ha recalcado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.