La lavandería industrial ELIS, en Cabezón, interrumpe su ERTE y esquiva la sombra de la deslocalización

Y afectará al ERTE en la empresa de transporte que trabaja para ella.|| Este miércoles se celebra el primer juicio por los despidos en la residencia de Carrejo, denunciados por el sindicato Trabajadores Unidos.
Tiempo de lectura: 3 min

La lavandería industrial Indusal de Cabezón de la Sal, perteneciente al grupo empresarial francés ELIS, interrumpirá este jueves el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) aplicado a sus 50 trabajadores hasta finales de este año durante al menos un mes (del 9 de julio al 9 de agosto) para reanudar su actividad, tras incrementarse los pedidos de trabajo en coincidencia con la reapertura de centros hosteleros tras el confinamiento del Estado de Alarma.

El comité de empresa de la lavandería industrial cántabra (4 delegados de UGT y 1 de CCOO) se congratuló hoy de la decisión adoptada por la empresa, «que aleja la amenaza de un cierre y de una deslocalización de su producción a Bilbao que no tenía el más mínimo sentido».

Según precisó Pedro Cobo, asesor del comité de empresa de ELIS de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, «se confirma que la lavandería iba a recuperar su carga de trabajo a medida que sus clientes, principalmente centros hosteleros, fueran reabriendo sus negocios; y lo que es más importante, que la planta de Cabezón de la Sal es imprescindible para atenderlos en las condiciones adecuadas».

«Ya dijimos a la empresa que no se puede prestar un buen servicio desde Bilbao a los clientes de Cantabria y Asturias y que un supuesto cierre o deslocalización de ELIS en Cabezón de la Sal no era ni mínimamente lógico en una centro con carga de trabajo y con beneficios, salvo que sea por intereses oscuros muy alejados de la realidad productiva», matizó el asesor de UGT en el comité de empresa de la lavandería industrial cántabra.

El sindicalista confía en que la suspensión del ERTE previsto hasta finales de año «sea definitiva» y la actividad de la lavandería industrial «recupere la normalidad y el empleo», tras destacar que la semana del 9 de agosto el comité de empresa se volverá a reunir con la dirección de ELIS para analizar la situación.

La reapertura de ELIS afecta a todos los trabajadores incluidos en el ERTE aplicado por la empresa a principios del pasado mes de junio, que sucedía a otro anterior y se iba a prolongar hasta finales de este año, con el compromiso adicional de la empresa de reanudar la actividad productiva en enero de 2021 o, de lo contrario, compensar económicamente a sus trabajadores con la cuantía habitual de un despido improcedente más un recargo de un 33%.

La reapertura de la lavandería industrial de Cabezón de la Sal también ha provocado que hace unos días interrumpiese su ERTE la empresa de transporte que trabaja para ella.

UGT ya ha comunicado a la empresa que velará para que la reapertura de la planta de Cabezón de la Sal se realice con las exigidas medidas de prevención por la Covid-19.

ESTE MIÉRCOLES, JUICIO POR LOS DESPIDOS EN LA RESIDENCIA DE CARREJO

Este miércoles, a las 18.00 horas, se celebrará en la Sala de Vistas nº 3 del juzgado de lo social número 6 en Calle Alta, el primero de los cuatro juicios por los despidos en la residencia de Carrejo.

En este juicio concreto, se trata del delegado de la sección sindical del sindicato Trabajadores Unidos. Eugenio Caso García.

Los procesos afectan a los trabajadores despedidos y suspendidos de empleo y sueldo de la Residencia de mayores Sagrada familia de Carrejo, en Cabezón de la Sal, gestionadapor las Hijas de la Caridad, el pasado mes de diciembre, apelando a supuestas infracciones por faltas “no cometidas”.

Los despidos se produjeron “a cuenta gotas” y por burofax, según recuerda el sindicato Trabajadores Unidos, que vincula los despidos a que los trabajadores estaban tratando de organizarse en una sección sindical para reivindicar el cumplimiento de las normas en materia como vacaciones, calendarios laborales o las ratios de atención en el centro.

El sindicato recuerda que tras años de buena gestión, los problemas en el centro comenzaron con la llegada de una nueva directora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.