La UIMP se enfunda la mascarilla y se engancha al streaming: 28 seminarios abordarán el COVID

Adapta su formato y contenidos a la pandemia, y los reflejará en un libro con conclusiones
Tiempo de lectura: 4 min

Ayer era el FIS y hoy otro de los clásicos del verano cántabro, los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los que se presentaban ante el público en su versión adaptada a la crisis del coronavirus y la distancia física que implica.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, interviene en la presentación de la programación de la UIMP.

Una institución centrada en el conocimiento tenía que estudiar todo lo que ha sucedido estos meses: durante tres semanas, entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre, se celebrarán 28 seminarios con el COVID como tema central.

“El objetivo es fomentar una conversación, un diálogo y un debate sobre las causas, el impacto de la crisis, las nuevas preguntas y problemas que ha suscitado y las posibles soluciones”, ha precisado la rectora de la UIMP, María Luz Morán –la primera mujer en ocupar esta responsabilidad en su historia–.

Se trata de contribuir a la reconstrucción económica y social del país. Y aunque el peso de los seminarios biosanitarios es importante, ha asegurado que se ha apostado por una visión más amplia que engloba la perspectiva social, jurídica y económica.

La mayor parte de estos seminarios son el resultado de una reconversión de la programación inicialmente prevista en diciembre, adaptada a la realidad derivada de la crisis sanitaria

“Nuestro objetivo cuando se declaró la crisis sanitaria del coronavirus era no romper con la tradición de los cursos de La Magdalena en Santander y reconvertir y adaptar las enseñanzas y los cursos al formato online. El programa es el resultado de este esfuerzo”, ha resaltado la rectora.

Las propuestas de este año, ha indicado que se desarrollarán fundamentalmente de forma online, aunque también se incluyen cursos presenciales.

“Confiamos que en estas tres semanas, el Palacio de La Magdalena se convierta en el centro de una reflexión colectiva y común sobre las causas, el impacto y, sobre todo, las soluciones frente a la pandemia”, ha señalado.

En este sentido, la rectora de la UIMP ha adelantado que las conclusiones de cada seminario formarán parte de un libro monográfico que se publicará antes de finales de año.

LAS MEDIDAS SANITARIAS

De cara al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y de seguridad, Morán ha comentado que estos seminarios se realizarán de forma online y se retransmitirán en streaming en abierto.

En cuanto a las actividades culturales, se mantendrán durante estas tres semanas dos sesiones de los ‘Martes literarios’, una velada poética y tres espectáculos escénicos que incluyen música, danza y teatro.

Además del 10 de agosto al 4 de septiembre tendrán lugar cuatro cursos presenciales de enseñanza del español como lengua extranjera dirigidos a profesionales de la educación.

Se trata de cursos muy especializados, ha comentado Morán, con un número reducido de profesores y alumnos que permiten mantener la oferta de excelencia en la programación.

“EN SANTANDER NADIE SE IMAGINARÍA UN VERANO SIN LA UIMP”

La delegada de Gobierno con la rectora de la UIMP

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el “altísimo interés académico” de la programación, tras asegurar que “nadie en Santander se imaginaría un verano sin la UIMP”.

Zuloaga ha agradecido que la UIMP se sume al “gran pacto de Cantabria por la ciencia” que promueve su departamento.

Por su parte, Gema Igual ha hecho referencia al vínculo de la UIMP con la ciudad de Santander y con la cultura, destacando el nivel académico de la programación.

Por su parte, la delegada de Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones (la UIMP depende del Ministerio de Educación), ha destacado el “esfuerzo” de adaptación de la UIMP,tanto a nivel de organización como de los contenidos, volcados al análisis de la crisis sanitaria y económica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.