La revisión de la política de venta de armas “era una cortina de humo”

En el periodo 2015-2019 se autorizaron exportaciones por valor de 58.806 millones, que se han materializado en unas ventas de 4.000 millones anuales de media
Tiempo de lectura: 6 min

La secretaria de estado de comercio, Xiana Méndez, defendía recientemente en la Comisión de Defensa del Congreso el giro realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las exportaciones de armas a Arabia Saudí. Según informó ‘Eldiario.es’, el Ejecutivo pasó de suspender las autorizaciones para exportar armas a Riad en 2018 a multiplicarlas por 30 al año siguiente.

Méndez ha justificado estas exportaciones alegando que no existe ningún embargo internacional que impida realizar ventas al régimen saudí, responsable de la vulneración sistemática de los derechos humanos en la guerra de Yemen.

«No nos consta ni en la Secretaría de Estado de Comercio ni en la JIMDDU (el organismo que aprueba las exportaciones) que haya indicios de utilización de material de empresas españolas fuera de Arabia Saudí», ha señalado Méndez, a pesar de que organizaciones como Amnistía Internacional o Pasaje Seguro han probado lo contario.

Por su parte, las organizaciones que forman la campaña Armas Bajo Control (Oxfam Intermón, Greenpeace, FundiPau y Amnistía Internacional), tras analizar la información sobre exportaciones de armas de 2018 y 2019, piden al Gobierno que suspenda de forma inmediata las exportaciones de armamento a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel, por ser una violación de la legislación vigente y exponerse a ser cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional en los Territorios Palestinos Ocupados (en el caso de Israel), Yemen, Siria o Libia, donde operan grupos armados apoyados por los saudíes y EAU.

Bahri Hofuf en Santander (Foto: Carlos Atienza)

A la campaña Armas Bajo Control le preocupa sobre todo el volumen récord de autorizaciones que entre 2018 y 2019 ascendieron a 21.825 millones de euros, de los que ya se han exportado 7.880 millones de euros.

Esto hace prever que, a menos que se revoquen algunas autorizaciones, continuará el aumento de las exportaciones iniciada con las medidas de apoyo a la exportación de armas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con la crisis de 2008. Tanto es así que en el periodo 2015-2019 se autorizaron exportaciones por valor de 58.806 millones, que se han materializado en unas ventas de 4.000 millones anuales de media.

Preocupa especialmente que, como respuesta a la crisis económica provocada por la COVID-19, “se antepongan unos supuestos beneficios económicos cortoplacistas al respeto de la legislación que prohíbe vender armas para cometer atrocidades”. En este sentido, las ONG recomiendan avanzar progresivamente hacia el establecimiento de un modelo de control parlamentario previo para exportaciones sensibles.

SECRETISMO INJUSTIFICADO

Ina Robles, el bombero de Bilbao que se hizo conocido por su acto de desobediencia civil, negarse a escoltar un barco saudí con armas para la Guerra de Yemen, en un gesto que catalizó el movimiento pacifista La guerra empieza aquí, vuelve a decir no a esta exportación de armas “para masacrar a la población civil en Arabia Saudí”.

En marzo de 2017 se negó como bombero a participar en un envío de bombas a Arabia Saudí, por lo que le expedientaron, proponían suspensión de entre 3 y 6 años. Aquel mismo año, con Gobierno del PP, se mandó desde el puerto de Bilbao munición suficiente para arrasar en Yemen una ciudad del tamaño de Gernika cada día. “Aquello nos convertía en cómplices de la mayor catástrofe humanitaria del Siglo, mi crítica y oposición fue radical” explica Robles.

El 9 de agosto de 2018, ahora con un Gobierno socialista, Arabia Saudi asesina en Yemen a 40 niños en un bus escolar con una

Restos de la bomba guiada MK82 usada contra el autobús escolar

Justo un mes después, Josep Borrell confirma el envío a Arabia Saudí de 400 bombas guiadas MK82, que según él mismo «no producen daños colaterales». Pero el 2 de octubre, el príncipe saudí asesina al periodista del Washington Post Jamal Khassoghi en su consulado de Estambul. Entonces, el PSOE prometió suspender las autorizaciones a Arabia Saudí y reconsiderar toda la política de venta de armas.

Por ello, Robles lamenta que “frente a la defensa de los Derechos Humanos, el Gobierno se sitúe junto a los genocidas descuartizadores de periodistas, los traficantes de armas y la monarquía comisionista. Y lo peor de todo, esta vez con la complicidad de Unidas Podemos, mi partido”, ya que mucho antes de su acto de desobediencia en 2017 ya era Secretario General de Podemos, y ha sido Concejal, en un municipio de 80.000 habitantes.

“Sé que la posición de Unidas Podemos es delicada, y que hay que hacer malabares para arrancar políticas progresistas al PSOE, pero nada justifica ser cómplice del asesinato de cientos de miles de personas inocentes” sostiene el bombero.

Por eso vuelvo a decir un rotundo “no”, y se desvincula completamente de Podemos “hasta que vuelva a ver una clara oposición a la venta de armas para masacrar a la población civil. Sigo creyendo en el proyecto, pero el fin nunca justifica la violencia, aunque las víctimas queden lejos”.

2019, TERCER AÑO CONSECUTIVO CON MÁS ARMAS «MADE IN SPAIN»

El ‘Centre Dèlas’ especializado en la investigación y acción por la paz y el desarme, lanza ahora el informe ‘Oriente Medio y Asia, mercados lucrativos para las armas españolas. Análisis del comercio de armas 2018 y 2019’ que analiza, por un lado, las exportaciones españolas en material de defensa, la cuantía, el material exportado, así como los principales destinos de este armamento y, por otro lado, la política del gobierno español en esta materia.

44 Informe sobre comercio de armas

Al mismo tiempo, el análisis pretende poner de manifiesto que estas exportaciones pueden causar daños humanitarios irreparables y vulneraciones de las legislaciones vigentes que regulan la transferencia de armamento.

El informe concluye que las exportaciones de armas españolas volvieron a aumentar en 2019, convirtiéndose en el tercer año de la historia en que más armas “made in Spain” se vendieron. Estos datos, recabados por los investigadores Tica Font, Eduardo Melero y Edgard Vega, forman parte de la línea de trabajo permanente que mantienen el ‘Centro Delàs d’Estudis per la Pau’ de seguimiento de la política española de exportaciones de material militar y de doble uso.

Además, se enmarca en el análisis de las exportaciones de armamento europeo realizado en el marco de la Red Europea contra el Comercio de Armas (ENAAT, por sus siglas en inglés), desde la que se realiza un control independiente del comercio de material militar europeo.

El informe completo puede leerse y descargarse completo en castellano en el siguiente enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.