“Las personas comprometidas seguirán su lucha, y queremos estar a su lado”

‘Faros en las tinieblas’ describe las luchas activistas en veinte apartados (desde derecho ambientalista hasta derechos de los trabajadores) y profundiza en ellas a través de más de un centenar de casos concretos
Tiempo de lectura: 5 min

Ina Robles, el bombero de Bilbao que se hizo conocido por su acto de desobediencia civil –negarse a escoltar un barco saudí con armas para la Guerra de Yemen, en un gesto que catalizó el movimiento pacifista La guerra empieza aquí—ha ampliado las fronteras de su visión del activismo.

El libro que escribió Junto a Joan Solé (escrito especializado en filosofía ética y movimientos emancipatorios), ‘Faros en las tinieblas’ (en catalán y en castellano, dos ediciones) retoma su micromecenazgo en goteo.org, en un momento en el que creen que “nuestro libro es ahora más importante que nunca”.

El propio Robles explica que “como todo el mundo”, han sufrido el impacto del Covid-19. A principios de marzo comenzaron con su campaña de crowdfunding que “al principio fue muy bien, pero más tarde vimos que no era el momento adecuado, y que surgían otras iniciativas destinadas a fabricar elementos de protección o a fabricar mascarillas, por ejemplo”.

“Entonces, pensamos que no debíamos competir con ellas, y abandonamos la campaña” señala el bombero.

Aún así, señala que “durante este mes de parón, nos hemos dado cuenta de que nuestro libro es incluso más importante que antes, porque muchas de las historias que contamos en él, están íntimamente relacionadas con la pandemia”.

“Muchas de las nuevas infecciones que aparecen están vinculadas a la actividad humana, como la aparición del ébola vinculado a la depredación de bosques en el África Occidental, o la gripe aviar a la agricultura intensiva” remarca Robles.

El activista afirma que, aunque todavía no se conoce de dónde proviene el coronavirus, “no hay duda de que los cambios en el medio ambiente, en el uso del suelo, el clima y los animales, provocan también cambios en los virus, que evolucionan para explotar nuevos huéspedes”.

Las consecuencias de la pandemia han llevado a “brotes de racismo, la militarización de la vida civil, el abandono de las tareas de salvamento en el Mediterráneo, etc” y las víctimas son “siempre los más vulnerables”.

Además, reitera que “a medio plazo, las consecuencias de una crisis mundial como esta serán aprovechadas para tratar de reducir derechos, y puede dar pie a un nuevo aumento del autoritarismo, o dejar en segundo plano la defensa del medio ambiente con la nueva crisis económica que se espera”.

Por todo ello, los escritores piensan que su libro “es ahora más importante que nunca, y hemos decidido retomar nuestra campaña”. “Las personas comprometidas seguirán su lucha, y queremos estar a su lado” indica el activista.

EL ACTIVISMO DEL SIGLO XXI

‘Faros en las tinieblas’ está dedicado al activismo como fenómeno global, a través de más de un centenar de luchas que merecen ser contadas. Trata de personas que luchan por la justicia social y la protección del planeta. Situado entre la narración y la crónica periodística, pasa revista a una gran variedad de iniciativas activistas en todo el mundo.

Portada de ‘Faros en las tinieblas’

Entre ellas, las campañas para salvar vidas en el Mediterráneo y en la frontera entre México y Estados Unidos; el feminismo en feudos patriarcales de Asia, África y Sudamérica; la defensa de los derechos laborales frente al neoliberalismo; la resistencia al fascismo; los movimientos para atenuar la emergencia climática; o la lucha por la supervivencia de poblaciones indígenas, poniendo siempre el foco en sus protagonistas.

El objetivo es mostrar la faceta ética del ser humano y su capacidad de defender valores trascendentes como la solidaridad y la compasión, y ofrecer un mosaico de acciones actuales que dé una imagen representativa del activismo en el siglo XXI.

La colaboración entre ambos perfiles de los autores (un activista y un escritor) combina dos enfoques distintos y complementarios: la práctica y el estudio.

Esta combinación permite explicar los movimientos activistas desde dentro, a partir de la experiencia y las relaciones personales forjadas durante 15 años de actividad, y al mismo tiempo, enmarcarlos en una síntesis global del activismo, gracias a años de observación de muchas actuaciones en el mundo.

El libro se publica en castellano y catalán por la editorial Séptima Generación / Setena Generació (debe su nombre a la fórmula con que los iroqueses inician sus asambleas: “¿Cómo afectará esto a la séptima generación?”), dedicada a temas controvertidos de relevancia social.

‘Faros en las tinieblas’ describe las luchas activistas actuales repartiéndolas en veinte apartados (desde derecho ambientalista hasta derechos de los trabajadores) y profundiza en ellas a través de más de un centenar de casos concretos.

Cada sección se inicia con una breve presentación del estado actual en los respectivos ámbitos, y procede a describir las diversas acciones. Se pone el énfasis en relatar con exactitud los hechos de cada caso individual para dar una idea precisa de su naturaleza.

El libro se presenta así como una panorámica del activismo en el mundo, desde la India o China hasta América Latina y del Norte, pasando por Europa y África. Muestra el sistema de autoprotección y regeneración que la humanidad está creando para sí misma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.