Juventud 2030 apela a la participación en las instituciones europeas

La asociación se presenta oficialmente ante la sociedad
Tiempo de lectura: 2 min

El pasado lunes, la asociación Juventud 2030 organizó la primera conferencia presencial en la Cámara de Comercio.

El encuentro titulado “La Gobernanza Europea: la juventud ante la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea” sirvió para presentar oficialmente esta organización y debatir sobre el rol de los jóvenes en nuestra región en una perspectiva europea.

El acto, en el que participación la directora de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto, y la profesora de la Universidad de Cantabria, Judith Clifton, se inauguró con la intervención del coordinador de la asociación, David Sanjuan, que presentó el proyecto asegurando que “la involucración de la juventud cántabra se hace más necesaria que nunca puesto que las instituciones europeas ya han pedido dar voz a organizaciones de la
sociedad civil para determinar el modelo de gobernanza europeo”.

Durante su exposición, detalló las líneas de acción del proyecto que se basarán en la participación de proyectos europeos estratégicos y la creación de dos grupos de estudio donde se analizarán la transformación y aprendizaje permanente de los jóvenes con el entorno, y los cambios sociales que afronta la sociedad especialmente en las zonas rurales a través de un marco de análisis europeo conectado con las prioridades de la Comisión Europea.

Seguidamente, la directora de Fondos Europeos, que actuó de moderadora del encuentro, introdujo la ponencia de Susana del Río, asegurando el compromiso y el agradecimiento por parte la dirección de la puesta en marcha de esta asociación de jóvenes que reafirma el impulso de la región en clave europea especialmente tras la creación de la Oficina de Proyectos Europeos que ha conseguido traer importantes iniciativas europeas a la comunidad.

El acto concluyó con la ponencia de la experta europea y Doctora en Ciencias Políticas, Susana del Río, quien en su intervención puso énfasis en temas tan importantes como el Pacto verde europeo, la brecha digital y de una política común de inmigración y asilo.

Su intervención giró entorno al análisis de la situación actual asegurando que “el Covid-19 nos está mostrando
que ningún estado de la UE puede resolver, hacer frente, y vencerlo sin la colaboración ciudadana”. La gestión determinará el éxito del futuro de la UE asegurando que “la participación debe ser conducida por la política institucional” añadiendo que “el Parlamento Europeo tiene que ser el que marque el camino si queremos que la conferencia sobre el futuro de Europa sea un éxito”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.