Amica ofrece un 11% más de empleo para personas con dificultades

El martes destacaron las cifras de mejora de la empleabilidad, gracias al arduo trabajo que se realiza en Amica, además de la cada vez mayor implicación en materia de apoyo a las personas y medio ambiente
Tiempo de lectura: 8 min

Este año la asociación ‘Amica’ celebró su Asamblea anual ordinaria en un marco muy distinto al de otros ejercicios, debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19.

No por ello los socios de la asociación se perdieron el evento, en el que se expuso la memoria de actividades y datos económicos del año 2019, además de presentar y aprobar los presupuestos para el 2020. Mientras una parte de los socios pudieron asistir al acto de manera presencial, otros se conectaron a lo Asamblea de manera telemática para mostrar su apoyo a la asociación y a todos sus componentes.

Además, se mantuvo una videoconferencia con el Centro el Buciero de Santoña, con Centro Entorno y el Campus Diversia desde Valencia. Una gran familia solidaria y que trabaja día a día en la búsqueda de las capacidades de las personas.

Según palabras de la presidenta de Amica, Mecedes del Hoyo Vielva, “hemos logrado cumplir 35 años demostrando que, con unos valores firmes, como la unidad y el compromiso, somos capaces de seguir avanzando y consiguiendo grandes logros.”

Mercedes quiso tener unas palabras de agradecimiento para Delia Laguillo, que acudió en representación de la Sociedad Cántabra de Escritores, organismo que hace posible que la Librería Solidaria de Amica abra sus puertas día a día.

La presidenta de Amica le dedicó unos minutos a todas las personas e instituciones “que en esta crisis sanitaria está dando lo mejor de sí misma para ayudar a que todo salga bien, algunas de ellas entregando hasta su vida” expuso Mercedes del Hoyo.

El trabajo de Amica, que es colaboradora de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, durante la pandemia de la Covid-19 ha sido digno de mención y Mercedes del Hoyo lo tiene claro, “quiero resaltar especialmente el trabajo que desde los centros especiales de empleo se ha realizado, dando ejemplo como servicio esencial, visibilizando las capacidades de las personas a la sociedad. Gracias a todas las personas que trabajan en ellos, los servicios sanitarios y las residencias han tenido garantizada la ropa limpia a diario, los residuos han seguido tratándose y el medio ambiente ha estado cuidado”.

“Y qué decir del taller de confección que ha orientado todo el trabajo para volcarse en fabricar prendas de protección sanitaria como batas y mascarillas principalmente” añade la presidenta.

Por último, y antes de dar paso al orden del día, la presidenta de la asociación dedicó un minuto de silencio por todas las víctimas de la Covid-19 y sus familias.

DESCUBRIMIENTO, APOYO, AUTONOMÍA Y DERECHOS

La misión de Amica siempre va en una misma dirección, “descubrir las capacidades que hay en cada persona, apoyándose en las limitaciones, la autonomía, el ejercicio de los derechos y la participación con responsabilidades en la comunidad, para que la persona logre ser protagonista de su vida y del cambio social necesario.”

Actividades de jardinería en Torrelavega

Las cifras en este punto con respecto al año 2019 son muy positivas. Un total de 1829 personas fueron apoyadas desde Amica. Destacan las áreas de atención a la infancia con 113 niños y niños apoyados; las 271 personas que llegaron a atención social; las 321 personas usuarias del servicio de rehabilitación, apoyo personal y en el hogar y las 325 nuevas incorporaciones al área de valoración multidisciplinar.

Otro de los terrenos importantes en la labor de Amica es la posibilidad de ofrecer alojamiento y apoyo a personas con serias dificultades para el desarrollo de su día a día. Para el primer punto, cuenta con tres centros: Casa Matías, Casa Helios y Casa Coll. Es en estos lugares donde se ha dado refugio a 43 personas a lo largo del año.

En lo que se refiere a la empleabilidad, un total 191 personas se han incorporado al mercado laboral, que se corresponde con un 11% más que en el ejercicio anterior.

Esto ha sido posible gracias a los diferentes programas de inserción laboral llevados a cabo en Amica. Por su parte, la asociación dio empleo a 536 personas de media a lo largo del año, 118 de ellas en Amica, 309 en SOEMCA y 109 en SAEMA.

Amica trabaja por y para la búsqueda de capacidades en personas con discapacidad, siendo conocedores de que cada persona tiene sus cualidades y que “con esfuerzo y dedicación todos podemos cultivarlas”. Con ello, Amica cerró 2019 con un 74,23% de su plantilla conformada por personas con discapacidad.

Mercedes del Hoyo Vielva quiso destacar al respecto que “un año más hemos conseguido el reto de mantener los puestos de trabajo a pesar de las importantes subidas salariales que hemos tenido que afrontar.” Además, la presidenta de Amica expuso que lo importante es apoyar a las personas en este camino “para que sean las protagonistas de su vida y participen de forma activa en la sociedad.”

Por otro lado, en 2019 Amica se sumó a la campaña #aliadosdelosods promovida por la Red Española del Pacto Mundial, formó a su plantilla y miembros de los órganos de gobierno sobre ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el que las empresas que se sumen actúen como altavoz y, así, conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen los ODS.

CAMPUS DIVERSIA, REFERENTE EN LA BÚSQUEDA DE CAPACIDADES

Premio al Mejor Trabajo Ecológico 2019, el Campus Diversia, está asentado en la Finca Mijares de Yátova (Valencia), en un entorno natural de 412 hectáreas cuenta con una amplia programación de actividades encaminadas a fomentar el respeto a la diversidad, la naturaleza; la cultura del encuentro, el diálogo, la convivencia con la discapacidad con mayor naturalidad, huyendo de la cultura de la desgracia, descubrir nuestras capacidades para seguir creciendo como personas.

En este punto también se mantuvo la tendencia al alza de la asociación en empleabilidad y formación. 92 personas participaron en 2019 en acciones formativas, 3 personas con discapacidad accedieron al mundo laboral y 15 personas recibieron apoyo individual a lo largo del año.

En cuanto a la producción de aceite virgen extra ecológico y vino en el Campus se obtuvieron un total de 625 litros de aceite y 2600 litros de vino.

Al finalizar el año la sociedad Diversia Empleo S.L. creada junto a COPAVA, obtuvo la calificación como centro especial de empleo en Valencia.

UN ÁMBITO FAMILIAR CADA VEZ MÁS IMPLICADO

A lo largo del año 2019 Amica fue testigo de la cada vez mayor presencia de familias en sus programas de apoyo a las personas con discapacidad. Hasta 162 familias participaron de su proyecto y asistieron a un total de 30 actividades formativas y 18 actividades de convivencia, entre otras.

El avance en el protagonismo de las personas se ha hecho patente en estos años. La presencia y participación de las personas en todo lo que tiene que ver con Amica, no es solo una buena práctica sino una manera de ver y entender su misión.

Con ello, la asociación está consiguiendo que las familias asuman de manera natural el protagonismo de sus familiares, que haya más personas que dan testimonio en la radio, en la tv, en prensa; que haya más escritores, músicos, actores, personas comprometidas con la igualdad, contra la violencia, contribuyendo a que nadie se quede atrás.

FORMAR PARA EMPLEAR

Concertado con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el ICASS o el Servicio Cántabro de Empleo, Amica ofrece una formación integral, cuyo objetivo es la formación de las personas en las habilidades de la vida diaria y lavandería.

La formación es uno de los pilares fundamentales de Amica a la hora de potenciar las capacidades de las personas y la inserción laboral de las mismas. Ésta tiene lugar en los centros especiales de empleo de Amica.

De esta manera, se consigue un aprendizaje totalmente adaptado a la realidad, ya que se utilizan los mecanismos y materiales de un entorno real de trabajo.

En este aspecto, Amica ha formado a un total de 280 personas a lo largo de 2019 en tareas tales como: confección, lavandería, recuperación paisajística, limpieza, tratamiento de datos, gestión de residuos o atención sociosanitaria.

Tomás Castillo, Gerente de Amica, cerró el acto con un mensaje optimista de cara al futuro: “Hay que prepararse para lo que viene, seguir creciendo en medio de las dificultades es un reto y una fortaleza. Siempre se ha crecido en medio de grandes dificultades. Invita a creer en ello, a que no nos desanimemos por ver tanto futuro incierto, pues desde el principio Amica ha vivido con dificultades. Hay que promover optimismo inteligente, proyectos que sigan transformando la dificultad social por difícil que este virus lo ponga.”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.