Equo organiza un webinar sobre monedas sociales como herramientas de transición

Las monedas sociales ponen en valor conocimientos y sirven para reforzar comunidades locales. Hay experiencias por todo el mundo. En Cantabria, la Red de Intercambio El Roble
Tiempo de lectura: 3 min

El partido ecologista Equo organiza este miércoles su quinto webinar, una charla sobre ‘Monedas sociales como herramientas de transición a una vida justa, ética y feliz’.

Será este miércoles, a las 18.30 horas, en su canal de You Tube, e intervendrán Alejandro Ahumada, de Equo Cantabria; Begoña Benito, de la red y moneda El Roble; Salvador Garrido, de la Red de Transición; y Nora Casalanga, del proyecto sevillano Caja de Resistencia.

Se trata de explotar alternativas de modelo económico como las monedas sociales, que convierten recursos de ayuda en moneda social, creando riqueza y bienestar social en las comunidades donde se implementan.

Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos.

Así, de la mano de Salvador Garrido se conocerán experiencias como la “Red De Transición” ,donde se plantean desde el cambio de modelo energético llegando al económico con un cambio radical de paradigma, y buscando dar valor a la felicidad de la comunidad.

Por su parte, Nora Casalanga participó durante años en la moneda local “El Puma” del barrio de El Pumarejo y ahora apoya en “Caja de Resistencia” de Sevilla ayudando a personas desfavorecidas o que ya sufren la crisis económica covid-19.

De Cantabria está Begoña Benito, de la “Red de Intercambio El Roble”. La moneda local que cubre el oriente de Cantabria desde hace años adaptándose a cada momento para ayudar a sus miembros a llegar a fin de mes.

Finalmente, Alejandro Ahumada, miembro de la Mesa de Coordinación de Verdes EQUO Cantabria ofrecerá la visión de EQUO con respecto a estas maneras de mirar la economía y cambiarla para que esté al servicio de las personas y no como ahora donde las personas están al servicio de la economía.

Desde Equo abogan por alternativas que no buscan el crecimiento económico infinito para generar cosas y que no equiparen felicidad a un consumo creciente.

EL ROBLE

Anotaciones en la libreta de intercambio en robles.

Lo que pretenden en El Roble es dar valor al tiempo del que disponen y sacar partido de la cantidad de capacidades, conocimientos e, incluso, bienes materiales que posee el colectivo sin aprovecharlos ni darles apenas importancia.

Un roble, como se llama la moneda, equivale a un euro. No hay margen para la especulación ni para el enriquecimiento ilícito, porque se guían por los principios éticos de la moneda social.

La red nació en Laredo a través de un colectivo de personas que se agruparon para lanzar un proyecto vinculado con la ecología. La moneda complementaria que pusieron en marcha es una herramienta para llevar a cabo estas ideas.

Una vez dentro, han establecido dos fórmulas para realizar los intercambios. Disponen de una cartilla en la que se anotan los apuntes a mano y refleja el saldo positivo o negativo de cada uno. Además, tienen una plataforma de software a través de internet que, con un número de usuario y una contraseña, permite ver la lista de cerca de cien ofertas y los datos para contactar con las personas que quieren realizar esos intercambios.

Su teoría es que, al margen de realizar un intercambio en sí, están ganando en autoestima, en cercanía, en relaciones con los vecinos.

LAS MONEDAS SOCIALES

En España hay más de 200 monedas sociales y cerca de 5.000 en todo el planeta.

Ecos, pumas, moras…. Hay propuestas en Cataluña y en Andalucía, por ejemplo, que van mucho más allá de la moneda y fomentan otros valores, una organización distinta que permite conseguir las cosas necesarias sin recurrir al dinero.

Más de seis millones de personas pudieron subsistir durante el corralito argentino gracias a una organización basada en el trueque

Cuando un roble vale un euro

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.