Los Reyes visitan al sector primario de Cantabria

Los Reyes de España continúan con su gira por todas las comunidades autónomas, y esta vez han pasado por Cantabria, haciendo parada en Torrelavega y Santoña
Tiempo de lectura: 2 min

Don Felipe y doña Letizia han visitado este miércoles por la mañana el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, dentro de su gira con la que están recorriendo todas las comunidades autónomas. Posteriormente, los Reyes se han trasladado a la villa marinera de Santoña donde han terminado su visita por Cantabria.

En torno a las 11.30 de la mañana el Jefe de Estado y su mujer han llegado al recinto ganadero donde, aparte de simpatizantes y detractores, les esperaban el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente Pablo Zuloaga, el alcalde de la ciudad, el regionalista Javier López Estrada y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, entre otros. A su vez, una pareja de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos les obsequiaron con una jota montañesa.

Tras la actuación los monarcas accedieron al Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto en el que tuvieron la oportunidad de hablar con varios de los ganaderos allí presentes. Este recinto ganadero de Torrelavega, informalmente denominado la Cuadrona, está considerado como el mercado piloto de referencia de los precios de los terneros en Europa. Ganaderos de Cantabria y de otras comunidades autónomas se acercan para vender ganado vacuno, ovino, caprino, equino y asnal. Curiosamente, fueron los padres del Rey, los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, los que inauguraron el recinto en 1973.

La anécdota de la visita ha llegado mientras los Reyes recorrían una exhibición de razas bovinas y un ganadero les ha obsequiado con un característico y original regalo: un cencerro que llevaba grabado “Sus Majestades Los Reyes de España”. Don Felipe lo ha cogido y ha obtenido el beneplácito de doña Letizia quien ha asegurado que “suena bien” . Posteriormente han posado con él ante las cámaras.

Acto seguido se han reunido con representantes del sector primario, donde el Rey ha destacado que, durante la pandemia, la sociedad española ha redescubierto la importancia del sector primario, un sector esencial en toda la cadena alimenticia que ha sido fundamental para los españoles.

Una hora después, cerca de las 13.00 los Reyes abandonaban el recinto ganadero para poner rumbo a Santoña, donde han visitado el puerto y han saludado a los presidentes de las cofradías de pescadores. La visita de SSMM ha concluido en la fábrica de conservas El Consorcio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.