El Centro Social Smolny busca profesores para jóvenes de familias sin recursos

Durante la crisis por Covid-19 han visto multiplicada la solicitud de alimentos hasta las 600 personas
Tiempo de lectura: 3 min

El centro social Smolny de Santander se ha esforzado durante la pandemia por cubrir las necesidades de hasta 600 personas, y con la llegada del verano, han decidido ayudar también a los jóvenes cántabros con sus estudios.

Para ello, buscan docentes para dar clases particulares de primaria hasta bachiller, a jóvenes de familias sin recursos. Para colaborar, es posible ponerse en contacto a través de su email centrosocialsmolny@gmail.com, en el teléfono 942 79 60 12, o en su sede de la calle Santa Teresa de Jesús Nº1.

Exterior del Centro Social Smolny

En el centro social cuentan con diversas ayudas, “como algunas bajo el Proyecto Global sobre alimentación, contamos también con un ropero” y hacen gran hincapié en las ayudas al “refuerzo escolar, recogida de niños en los centros, ya que muchos de los que estamos en el centro pertenecemos a la asociación de padres y madres del colegio Menéndez Pelayo”. “Por ello intentamos crear actividades de refuerzo, extraescolares, muy centrados en los niños en situación de vulnerabilidad” explica uno de sus coordinadores, José Luis de la Mata.

Así mismo, ofrecen ayuda a otro colectivo también vulnerable como son las personas mayores y dependientes, “y los voluntarios atienden a personas mayores que viven solas, con la compra, la comida, la limpieza, etc”.

Por su parte, destaca también otra de las iniciativas de voluntarios del centro como es el “asesoramiento sobre las ayudas, los requisitos y dónde solicitarlas, ya que muchas personas no tienen los medios para hacer estos trámites”. Por otro lado, señala la importancia de otra de sus ayudas, en este caso en educación durante el confinamiento, “para los niños que se quedaron en casa y no recibieron los ordenadores que la Administración iba a proporcionar, nosotros cedimos los que teníamos en la asociación”.

De cara al verano, pretenden “seguir contando con todos los voluntarios que podamos y continuar tejiendo redes con otros colectivos”.

SMOLNY DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

En tiempos en los que tejer redes de apoyo y comunidad se ha revelado tan importante, el Centro Social Smolny se esfuerza por aportar su granito de arena colaborando y uniéndose con diversos colectivos sociales, como el Banco Obrero de Alimentos o el colectivo solidario La Fondona, con los que han llevado a cabo recogidas de alimentos durante la crisis sanitaria.

Desde Smolny, que en junio estrenaba sus nuevas cuentas en Facebook e Instagram, José Luis de la Mata, uno de los coordinadores, explica en declaraciones a EL FARADIO que su labor principal durante el confinamiento, en el que se vieron obligados a suspender la mayoría de las actividades programadas, ha estado dedicada “exclusivamente al reparto de alimentos”.

Destaca que en estos meses han atendido a 600 familias, mientras que habitualmente trabajaban con “un número más o menos fijo de 31 familias, sobre todo para proveerlos de alimentos”. Previamente al confinamiento las ayudas se centraban en Santander, pero motivados por la crisis de la Covid-19 han comenzado a colaborar con el Banco Obrero de Alimentos, y “las dos asociaciones juntas estamos trabajando para intentar recomponer lo que nos pueda quedar después de la pandemia” explica José Luis.

Su servicio se ha visto multiplicado, ya que “al principio del confinamiento la gente que venía eran personas que suelen recibir alimentos habitualmente, pero después de las dos primeras semanas comenzaron a venir personas que se habían quedado en ERTE, o simplemente personas que se han quedado sin trabajo y no sabían muy bien cómo funcionan estos servicios sociales” indica de la Mata.

Muchas de estas personas están recuperando el trabajo progresivamente, al venir mayoritariamente del sector hostelero o del servicio doméstico, “pero no sabemos cuánta gente se quedará tras la pandemia para recibir los alimentos del centro, porque va a ser una situación muy dura”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.