El paro da un respiro en julio, pero el dato interanual habla de una subida del 25,4%

Cantabria cierra julio con 39.707 personas apuntadas en las oficinas de Empleo, que son 8.042 más que en julio de 219, pero 2.871 menos que a final de junio. Es la comunidad donde más baja respecto al mes anterior, y donde más sube la afiliación a la Seguridad Social, con un 4%
Tiempo de lectura: 10 min

Cantabria tiene 8.042 desempleados más que hace un año. Esto es lo que dicen los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo al cierre del mes de julio. Esa subid del 25,4% es prácticamente calcada al dato estatal, donde la subida es del 25,29%, siempre teniendo como referencia julio de 2019.

Si nos fijamos en las cifras respecto a junio, la mejora parece un alivio. Después de meses terribles a causa de la pandemia, el paro bajó en julio en 2.871 personas respecto al mes precedente, lo que supone un descenso del 6,7%. Es la comunidad autónoma donde más ha descendido, con una gran diferencia respecto a la media nacional, donde el descenso es del 2,3%.

Casi todas las comunidades del Estado han tenido un descenso en los datos del paro de julio, excepto Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta.

Además, Cantabria también ha registrado el mayor incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, un 4% frente al 0,87% de subida en el conjunto del país.

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha señalado que según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo el mercado laboral en Cantabria se ha comportado mejor que la media nacional y reflejan que “el empleo se va recuperando paulatinamente a medida que se va recuperando la normalidad”.

En este sentido, hay que recordar que en junio las cifras ya reflejaron esta tendencia con un descenso del paro en un 2,69% con relación al mes anterior frente al incremento del 0,3% de media nacional.

No obstante, el director del EMCAN ha manifestado que las cifras siguen reflejando los efectos de la pandemia del coronavirus –“aún estamos lejos de los registros previos a la crisis sanitaria”- y “debemos avanzar conjuntamente, con responsabilidad, con los agentes sociales, el Gobierno de España y el resto de fuerzas políticas en medidas que favorezcan la recuperación del empleo”.

A este respecto, ha resaltado que en términos interanuales, el sector servicios aglutina el 78,59 % del aumento del paro, lo que indica que, “a pesar de haberse iniciado el proceso de recuperación, aún hay margen de mejora, lo que debería reflejarse en las cifras del mes de agosto, si la evolución de la epidemia de COVID-19 lo permite”.

LAS CIFRAS

Al cerrar el mes de julio, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 39.707 personas, 2.871 personas menos que hace un mes, lo que significa un descenso del 6,74%, muy superior al descenso experimentado el mes precedente (2,69 %). Es la mayor disminución entre las comunidades autónomas y nos sitúan en valores del año 2016.

A nivel nacional, el paro disminuyó el mes pasado en 89.849 personas, una baja del 2,33 %, por lo que la caída del paro en Cantabria es casi 3 veces mayor que en el conjunto del país.

En términos anuales, el paro aumenta en Cantabria en 8.042 personas, un 25,40% frente al aumento del 25,29% de media nacional.

La afiliación media en Cantabria asciende a 218.270 personas con un incremento mensual de 8.407 personas, un 4,01% cuando la media nacional ha estado en el 0,87%.
En términos interanuales, la afiliación media cae en 8.341 personas, un 3,68% menos, también por debajo de la media nacional que es de un 3,83% menos, lo que refleja que la economía aún se encuentra en un proceso gradual de recuperación de su nivel de empleo.

La contratación mensual fue de 22.497 contratos, aumentando respecto al mes anterior en 8.131 contratos, un 56,60% mientras que a nivel nacional el crecimiento fue del 32,47%. El número de contratos indefinidos comunicados en julio aumentó con relación al mes anterior y fue de 1.376 frente a los 1.012 de junio.

La tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, que se refiere a junio, es del 93,50 % (frente al 131,07 % de mayo).

POR ACTORES Y SEXOS

El paro ha disminuido sobre todo en los sectores de la industria (313 desempleados menos), y los servicios (2.359 desempleados menos), lo que refleja la reactivación de gran parte de la economía en la etapa de nueva normalidad que la Comunidad Autónoma inició el pasado día 19 de junio.

Por lo que respecta al comportamiento mensual por sexos el desempleo disminuye en hombres en 1.174 personas, un 6,16%, y en mujeres en 1.697, un 7,22%. En el interanual el desempleo aumenta 4.153 en hombres, un 30,21 %, y en mujeres en 3.889 personas, un 21,70%.

UGT ALERTA DE LA EXCESIVA TEMPORALIDAD

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el descenso del paro registrado en la región el pasado mes de julio, el mayor de todo el país en comparación a junio, porque «es una buena noticia, aunque con el problema de siempre, que el empleo generado sigue siendo muy precario con casi un 94% de contratos temporales y no invita a pensar que se vaya a mantener después del verano».

Ibáñez agregó que «en estas fechas es habitual que descienda el paro, aunque este año disminuye más que en años anteriores y, de hecho, es la mayor reducción en un mes de julio en Cantabria desde el año 2013, lo que confirma que son muy buenos datos pero empañados por la baja calidad del empleo generado, que sigue siendo muy eventual y precario».

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria también se congratuló que «poco a poco vayan saliendo de los ERTE por el coronavirus los trabajadores afectados, lo que confirma una recuperación de la actividad económica cada vez más necesaria». «Estos ERTE tienen que prolongarse porque han demostrado que son una herramienta muy eficaz para crisis como la que hemos sufrido por la Covid-19», recalcó el responsable regional de Empleo de UGT.

Según las estadísticas facilitadas hoy por el SEPE sobre prestaciones por desempleo, correspondientes al mes de junio, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo de ERTE derivados por la Covid-19 era de 14.990, un 50% ó 15.211 menos que los 30.201 registrados en el mes de mayo.

En relación a las prestaciones por desempleo, Ibáñez recordó que, al margen de los ERTE que han servido para afrontar una difícil situación económica derivada de la pandemia, «sigue habiendo más de 20.000 desempleados en Cantabria, casi la mitad de los registrados, que no cobra prestación alguna, ni contributiva ni asistencial; lo que demuestra que es cada vez más necesaria una reforma del sistema de protección social que lo haga más inclusivo».

CCOO SEÑALA EL BUEN DATO DE LOS ERTES TRAS LOS ACUERDOS ENTRE GOBIERNO Y SINDICATOS

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado hoy los datos de desempleo del mes de julio ofrecidos por el Servicio Cántabro de Empleo, que registra una cifra de 39.707 personas sin empleo en la Comunidad.

Si bien en Cantabria se ha producido un importante descenso del desempleo respecto al mes anterior, el sindicato ha mostrado preocupación: «No podemos felicitarnos demasiado, porque supone un altísimo aumento respecto a los datos del mismo mes del año pasado y nos deja una sensación agridulce, ya que son más de 8.000 personas las que incrementan el desempleo», señala Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO.

Al abordar la variación del paro registrado por sectores, este ha descendido en 2.871 personas respecto a junio, de las cuales 2.379 pertenecen al sector servicios, un 82,16% del total. Un dato que contrasta con las cifras de julio anterior, cuando había 8.042 personas desempleadas menos, y de este incremento interanual, el 78,58% corresponde al sector servicios. «Desde CCOO tenemos que insistir, una vez más, en que Cantabria depende de una forma excesiva del sector servicios y el descenso del paro no puede depender siempre de este sector, ya que los datos demuestran que está muy vinculado a la precariedad», opina Lombilla.

Respecto a la contratación, sigue siendo precaria en la Comunidad. Los datos del mes de julio reflejan que un 93.8% de los contratos firmados en ese mes fueron temporales (21.121) y el resto, solo un 6,1%, fueron indefinidos (1.376). Además, el 77,91% de los contratos pertenecen al sector servicios.

Desde CCOO, Laura Lombilla insiste: «El rumbo de nuestro mercado de trabajo debería ir hacia un aumento de los contratos indefinidos para dar estabilidad y calidad al empleo. La experiencia nos demuestra que, si la mayoría de contratos se vinculan al sector servicios, esta estabilidad es tan efímera como el empleo de temporada».

Los datos evidencian los efectos positivos de los acuerdos a los que Gobierno y sindicatos han llegado durante estos meses con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que amortiguan mayores daños personales y mantienen a 15.493 personas acogidas a la suspensión de empleo, según los datos del Servicio Cántabro de Empleo.

Julio es el primer mes en el que se ha notado un descenso del numero de personas en ERTE debido al retorno a la actividad. Las cifras reflejan 12.375 personas afectadas menos que en el mes anterior, «aunque sigue habiendo una gran cantidad de personas que necesitan cobertura», recalca Lombilla. Por esto, «desde CCOO seguimos valorando positivamente el acuerdo entre Gobierno y sindicatos por el que se prolonga esta medida hasta el próximo 30 de septiembre».

Como señala Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, «aunque muchas personas han recuperado parcial o totalmente la actividad, lo que dejan ver los datos es que el mercado de trabajo no tiene aún actividad para volver a cifras anteriores y es un verano flojo y de incertidumbre».

Otro de los efectos se produce en materia de prestaciones, donde en los últimos meses se ha notado el aumento de personas perceptoras de prestación contributiva en la Comunidad. En el mes de junio, último dato disponible del SEPE, el 70,50% de los perceptores han cobrado prestación contributiva y solo un 13,38% de las personas desempleadas en Cantabria, 5.707, no han cobrado una prestación del desempleo.

EL PP RECLAMA UN MAYOR APOYO A LOS EMPRESARIOS

Con casi un 8% de contratos indefinidos firmados en julio, Cantabria se acerca a la tasa nacional del 10,12% de estabilidad en el empleo. Para el diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña el dato pone de manifiesto el compromiso con la Comunidad de un empresariado que ha asumido el riesgo de reabrir sus negocios priorizando el empleo frente a la rentabilidad».

Para Vidal de la Peña «muchos empresarios se han lanzado a abrir y han sacado a su gente del desempleo sin saber si tendrían clientes ni ventas» pero «tenemos que ser consecuentes y reclamar medidas de apoyo efectivo a la economía porque «no podemos sentarnos a mirar como los empresarios nos sacan de esto solos».

El paro ha bajado en todos los sectores en comparación con los datos de junio cuando aún no todos los negocios estaban autorizados a reiniciar la actividad. Sin embargo, 216 personas perdieron su empleo cada día en Cantabria en julio de 2020 en comparación con los datos de julio de 2019. Este dato es para Vidal de la Peña «la medida de un impacto de la pandemia que hubiese sido mucho mayor en Cantabria de no ser por el compromiso de las empresas».

«Es momento de que el Gobierno de Cantabria trabaje de forma inteligente para atraer los recursos que Europa pone a disposición de los países a través de los Gobiernos centrales», ha asegurado el diputado, para quien «es la hora de los proyectos». A su juicio «la lucha por los fondos europeos amenaza con dejar al descubierto a los Gobiernos regionales que no sean capaces de presentar proyectos sensatos, alineados con los principios por los que Europa apuesta para el desarrollo y la creación de empleo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.