Una empresa del CID logra el contrato para dotar de contramedidas navales a las futuras corbetas saudís

DEFSEC Consulting que representa a la multinacional francesa LACROIX Defense, ha conseguido que NAVANTIA incorpore el sistema SYLENA
Tiempo de lectura: 5 min

Las futuras corbetas AVANTE 2200 que NAVANTIA está construyendo para la Armada de Arabia Saudí, incorporarán los sistemas de contramedidas navales SYLENA de la multinacional gala LACROIX Defense, gracias a la intermediación de DEFSEC Consulting, empresa asociada al Clúster de la Industria de Defensa (CID).

El contrato comprende el suministro, en el periodo 2020-2022, de los sistemas SYLENA para cada una de las 5 corbetas que comprende el programa Saudí; la customización de los sistemas, en base a los requisitos tácticos de la Armada Saudí, así como la formación avanzada y capacitación de las tripulaciones de los buques en el uso y mantenimiento de los equipos.

El sistema SYLENA aportará las más modernas capacidades antimisil y antitorpedo a las corbetas de nueva fabricación. Por su parte, DEFSEC Consulting es una firma especializada en los ámbitos NRBQ/CIED, EOD/Desminado, soluciones IT para Defensa, Comunicaciones Seguras, Vehículos Terrestres no Tripulados (UGVs), Sistemas Auxiliares de Armas, Sistemas de Seguridad y Protección, Simulación y Capacitación y Soporte Logístico Integral (ILS).

En febrero de 2020, la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), encargada de autorizar las exportaciones de armamento, se reunió por primera vez desde que se formó el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, para aprobar dos solicitudes de licencia para Arabia Saudí: una de Navantia, que construye cinco corbetas para Riad por 1.800 millones; y otra de Expal, por unos 3,5 millones.

La licencia del astillero público se concedió, pero la firma privada vio aparcada la suya, aunque alegó que se trataba de material no letal: bengalas iluminantes.

Este contrato y futura venta de corbetas choca con la posición del Gobierno español, que no había aprobado expresamente un embargo en la venta de armamento a Arabia Saudí, pero que desde noviembre de 2018 la JIMMDU no había dado luz verde a ninguna nueva licencia de venta de munición: no se quiere que puedan aparecer proyectiles españoles entre las ruinas causadas por los bombardeos de la coalición internacional que encabeza Riad, según afirmaba el diario El País.

BAHRI A ARABIA SAUDÍ

En Santander conocemos las visitas recurrentes de barcos que transportan estas armas, como el Bahri Hofuf, que están causando muestras de rechazo institucional (con pronunciamientos en contra del Parlamento y el Gobierno) y social, con protestas que está canalizando Pasaje Seguro.

La última protesta contra la llegada de Bahri fue una de las más concurridas

Desde esa perspectiva, activistas como Ina Robles lamentan los pasos que se están dando en el Gobierno central con respecto a este asunto. En declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2) ha repasado como el nuevo Ejecutivo socialista pasó de anunciar suspensión de un contrato y la revisión de los demás a dar marcha atrás alegando que son “bombas de precisión” que “no se equivocan”, por lo que no llegan a la población civil.

El bombero de Bilbao recuerda que el anterior Ejecutivo del PP había autorizado “de forma ilegal” la venta de armas, permitida en un organismo del Estado cuyas reuniones son secretas.

Para Robles, al llegar el PSOE vio las actas y las “barbaridades” aprobadas. “El primer instinto ha sido cumplir la ley”, interpretaban y entonces “personas con mucho poder e inversiones en Arabia Saudí han cogido el teléfono” ordenado “pararlo”.

SILENCIO DEL GOBIERNO SOBRE EL ARMAMENTO HACIA YEMEN

Debido a la crisis por coronavirus, las miradas de todos los países se centran en combatir y establecer medidas para reducir sus consecuencias. Es este escenario el que aprovechó la pasada semana el barco Bahri Jeddah para atracar en el puerto andaluz de Motril sin que prácticamente nadie se percatase, haciendo gala del hermetismo habitual que rodea la actividad de estos barcos saudíes.

Luis Arbide, activista de la comisión ‘La Guerra Empieza Aquí’ de Ongi Etorri Errefuxiatuak sigue de cerca las actividades de estos buques. En su propia cuenta de Twitter denunció esta nueva llegada a puerto español de un barco saudí dedicado habitualmente al transporte de armamento.

“Con todo descaro, mientras toda la atención está centrada en la emergencia sanitaria” afirmaba Arbide, además de explicar que se realizaba “con engaño, ya que en su sistema de localización indicaba que se dirigía a Turquía, y muy posiblemente, con el criminal propósito habitual”.

Ruta del Bahri Jeddah

El Bahri Jeddah hizo parada en el puerto andaluz tras haber recalado en Salvador de Bahía (Brasil), Pensacola, Freeport, Houston, Wilmington y Baltimore (EE.UU.). Su sistema indicaba que se dirigía a Turquía, sin embargo, el 20 de marzo a las 10h llegó a Motril y partió rumbo Alejandreta a las 21h del mismo día.

Se trata del quinto barco de transporte de armamento que recala en España desde el diciembre pasado, y al igual que en ocasiones anteriores, el Gobierno aún no ha dado información oficial sobre esta última carga.

No es la primera vez que una de las navieras saudíes recalan en Motril. El Bahri Hofuf, barco de la naviera saudí visitante habitual del Puerto de Santander para cargar armas que luego son usadas en la guerra de Yemen, llegó al puerto andaluz el pasado mes de enero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.