Ecologistas en Acción denuncia «negligencias» en el parque de autocaravanas de Cabárceno

La asociación considera que la zona no cuenta con las medidas higiénicas necesarias para pernoctar, y aún menos durante la crisis por coronavirus
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación Ecologistas en Acción Cantabria ha denunciado en un comunicado, con la intención de trasladarlo a autoridades sanitarias y Protección Civil, la situación insostenible que se viene produciendo a lo largo de este verano con la presencia de numerosas autocaravanas en el parking del lago del Acebo, en Cabárceno (T.M. de Penagos).

En varias ocasiones y a partir de la última hora de la tarde, se han llegado a concentrar hasta 150 autocaravanas, lo que se traduce en la presencia de unas 400-500 personas que, si bien pernoctan en un espacio al aire libre, lo hacen en un espacio reducido y sin las mínimas condiciones higiénicas.

Además, en la zona carecen de los suficientes puntos de suministro de agua y de evacuación de aguas negras y grises para atender la demanda de un número tan significativo de usuarios

La organización considera que “en pleno auge de rebrotes de la COVID-19 que se están produciendo este verano, se trata de una situación que denota una clara negligencia por parte de CANTUR”, la empresa pública que gestiona el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el entorno aledaño al lago del Acebo donde se encuentra ubicado el aparcamiento.

Asimismo, de forma subsidiaria, denuncian la inacción del Ayuntamiento de Penagos, por no haber actuado “de forma diligente” ante una situación que se viene arrastrando desde hace demasiados años y que “se hace patente siempre en los veranos, de forma especial este año con la situación de pandemia que padecemos donde el problema de sobredimensionamiento en la ocupación se ha convertido en un problema de salud pública” apunta Ecologistas en Acción.

El propio representante de la asociación en Cantabria, Luis Cuena, denunciaba hace una semana «el problema estructural de las caravanas en la comunidad». «No hay servicios asociados, a diferencia de Francia, donde los ayuntamientos se encargan de proveer servicios ―duchas, etc.― por un precio mínimo. En España no existen esos servicios, te tienes que ir a un camping, con costes mucho más elevados» señala.

«El caso de Cabárceno es muy grave» indica, ya que al no tener organización, caben menos caravanas de las que entrarían en el espacio. Además, «los poderes públicos parecen ignorar que este es un recurso que puede dar empleo (seguridad, supermercados, etc.). Aquí no hay esa conciencia; el modelo turístico es muy de mediados del siglo pasado. No hay manera de que entre un modelo mucho más avanzado como el francés» lamenta Cuena.

Asimismo, Cuena señala que aunque la gestión del espacio dependa de CANTUR, » el Ayuntamiento de Penagos es incompetente en demasía, cualquier iniciativa para dinamizar un camping de caravanas con servicios higiénicos y un pequeño autoservicio de alimentación siempre se ve truncada de raíz por un gremio hostelero anclado en el modelo turístico de los años 70-80″.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.