“Nos va a terminar comiendo la ciudad”: los vecinos de Cueto buscan una transición «suave» entre lo rural y lo urbano

El paseo está dentro de la consulta del Plan General de Santander, así como de los Paseos de Jane
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander organizó la semana pasada un paseo urbano por Cueto que comenzó a las 18.30 en Mataleñas y acabó en el lavadero del barrio.

Se trata del segundo trazado de paseo -el primero fue por la Calle Castilla Hermida, Barrio pesquero y Jardines de Pereda- dentro de los que están organizando con la consulta del Plan General de Santander para ir recogiendo ideas sobre lo que el plan puede aportar a la ciudad.

A su vez, el paseo está inscrito en otra iniciativa llamada los Paseos de Jane en homenaje a una activista norteamericana en temas urbanos, nacida el 4 de mayo de 1916. Este proyecto nace en Toronto y ya se ha extendido a varias ciudades de todo el mundo.

Durante el paseo los vecinos fueron contando sus peticiones y ,en constantes ocasiones, se repitió la idea de generar una transición “más suave” entre la zona rural y la zona urbanística del barrio. “Nos va a terminar comiendo la ciudad”, aseguraba uno de los vecinos.

A la quedada acudió Antonio Bezanilla, Director de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander junto con dos arquitectos que han realizado proyectos urbanísticos en la zona y una decena de vecinos y vecinas de la Asociación de Vecinos de Cueto.

«En el concurso que ganamos en 1998 defendíamos todo el aspecto natural, recuperar la pista y toda la vaguada», contó Pedro, uno de los arquitectos que formó parte del paseo y de proyectos en Cueto como el del Hipódromo. Finalmente, la idea «radical» que propusieron en su momento que quería mantener lo natural pero queriendo eliminar el camping, no salió adelante. «Un día Víctor Gil, cuando teníamos el Plan Especial de Protección avanzado, nos dijo que dejaramos de pensar que el proyecto no se iba a hacer», relató el arquitecto.

“La idea es que los vecinos de la zona junto con lo que podamos contar nosotros y lo que digan los que han hecho trabajos aquí puedan explicar cosas y vayamos recogiendo información”, señaló Bezanilla. Estos paseos se van a repetir cada miércoles y su objetivo es poder recoger información de todos los “recovecos” de la ciudad.

UN BARRIO CON “ARRAIGO”

Antes de ser un barrio de Santander, Cueto fue un pueblo. A mediados de 1970, la parroquia ante la falta de Consultorio Médico, ve la necesidad de promover un desarrollo comunitario que impulse acciones para darles solución.

Tras ver que el proyecto era viable, se convoca una reunión en el cine para ver si el pueblo quería implicarse en el proyecto. La propuesta fue ampliamente respaldada y entonces, se oferta para personas que lo deseen se unan al grupo de personas que ya venían reuniéndose.

Ante la compra del terreno y la titularidad del inmueble a construir, nace la Asociación de Vecinos de Cueto. El 17 de septiembre de 1974, se constituye y se nombra a una  Junta Gestora siendo elegido presidente Serafín Incera, presentando los correspondientes estatutos en el Gobierno Civil. Actualmente su presidente es Santiago Sierra.

Más de 40 años después, los vecinos de Cueto viven con “arraigo” de pueblo, en una lucha entre lo rústico y la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.