Pleno municipal ayuntamiento de santander

El PSOE salva con la abstención de C’s la moción para equiparar derechos de familias numerosas y monoparentales

El Consistorio pedirá al Gobierno fondos para asumir la desinfección de los centros educativos y se aprueba el plan que permite la reforma de la sede del Banco Santander
Tiempo de lectura: 6 min

La moción del grupo municipal socialista en Santander para que las familias monoparentales tengan las mismas bonificaciones que las numerosas ha salido adelante gracias a la abstención de Ciudadanos, que se ha desmarcado de su socio de Gobierno, el PP, que veían la propuesta ilegal.

En el pleno de la Corporación local también se han aprobado otras medidas, como la petición al Gobierno de Cantabria para que sufrague el sobrecoste de desinfectar los centros educativos de la capital, y se ha dado la luz verde definitiva a la reforma del edificio del Banco Santander en el Paseo Pereda.

La última sesión del verano ha comenzado bronca por declaraciones «racistas» y «discursos de odio» del concejal de Vox, pero después ha transcurrido con normalidad. Los portavoces del PSOE, Dani Fernández; Unidas por Santander, Miguel Saro; y Ciudadanos, Francisco Javier Ceruti, le han afeado que vinculara episodios aislados de violencia callejera con su «criminalización» de los extranjeros. También ha pedido salvar la vidriera con el águila franquista del Banco de España, «precioso, al margen de la simbología», a lo que César Díaz (PP) ha respondido que «no se están planteando destruirla sino reconocer su valor al margen de su simbología».

Entre las medidas más importantes que se han conseguido aprobar se encuentra la moción del PSOE, que pedía que se aplicaran las mismas reducciones de precios a las familias monoparentales que a las numerosas. Esto supone que se les reducirá el IBI en un 30 % y se les dará gratuidad en el transporte urbano.

Autobús del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS). Fotografía de Carlos Atienza.

Esta propuesta ha recibido el apoyo del propio PSOE, el PRC y Unidas por Santander (UxS). Estos grupos solo suman 13 de los 14 concejales que necesitarían para aprobar la moción, pero la abstención de Ciudadanos y de Vox la ha convertido en una realidad. El grupo popular la ha rechazado alegando «motivos técnicos» ―aseguran que la legalidad vigente no permite ni la deducción fiscal ni la tarjeta gratuita del TUS―.

LA LIMPIEZA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El debate más intenso del pleno ha sido a causa de una moción del equipo de gobierno, formado por Ciudadanos y el PP, en la que pedían que el Gobierno autonómico se hiciera cargo del sobrecoste de la desinfección de los centros educativos.

La competencia de limpiar de forma ordinaria los centros educativos de Santander recae en el Ayuntamiento, pero la Alcaldesa, Gema Igual, ha declarado que el gasto es extraordinario y que necesitan ayuda de otras instituciones. El texto se ha aprobado con los votos de la coalición de gobierno y la izquierdista UxS, ha contado con las abstenciones de los socialistas y el ultraderechista y la firme oposición de los regionalistas.

José María Fuentes-Pila, portavoz del grupo municipal del PRC, ha declarado lo siguiente: «Esta propuesta es una ‘moción ruido’; es inviable y quienes la han puesto sobre la mesa lo saben. Cada cual debemos cumplir con nuestras competencias». Además, ha tachado el texto de «poco solidario».

Desde Unidas por Santander se planteó que se destinaran centros públicos municipales ―como los centros cívicos― para espacios extra ligados a colegios, que se incorporó como segundo punto a la moción de la limpieza, si bien tanto la alcaldesa como el portavoz regionalista aseguraron que ya se había hecho, con lo que la moción insta a continuar el ofrecimiento (finalmente, el PP apoyó la medida; el PRC, no).

Por otro lado, se han aprobado también sendas mociones del PRC y UxS.

La primera ha conseguido el consenso de todos los grupos, de modo que se creará una mesa de trabajo con técnicos y representantes de las agrupaciones políticas del Consistorio para abordar una posible adaptación de los ya aprobados presupuestos municipales para 2021.

La segunda insta al Gobierno de Cantabria a reforzar la Atención Primaria, en una acción coordinada por ediles de Izquierda Unida ―miembro de la coalición progresista― en toda la autonomía, y ha cosechado los votos positivos de todos los partidos menos del PSOE ―hay que recordar que el consejero de Sanidad es de su partido―, que se ha abstenido, aclarando que compartían el objetivo, pero matizando que en estos momentos no hay médicos ahora para contratar y hacerlo posible.

LUZ VERDE PARA EL POLÉMICO PROYECTO DEL SANTANDER

Las quejas de los vecinos llevan tiempo dejándose oír por el ensanche de Santander respecto a la reforma del edificio del Banco Santander en el Paseo Pereda. Ceruti, portavoz de Ciudadanos y concejal de Urbanismo, ha valorado la remodelación como «una propuesta extraordinaria para la ciudad».

Infografía del arquitecto Domingo de la Lastra de la perspectiva actual y futura desde la calle Marcelino Sanz de Sautuola.

En efecto, se espera que la habilitación de parte del inmueble para acoger la colección de arte del Banco Santander tenga impactos muy positivos para el municipio. Es por esto que la mayoría de críticas vienen asociadas a la forma de preparar el proyecto.

En el Pleno lo que se debatía eran varias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana que permitían realizar este proyecto y el del Archivo Lafuente como centro asociado al Reina Sofía, en el edificio del Banco de España.

Javier González de Riancho, edil socialista, arquitecto y bisnieto del arquitecto original del edificio, ha criticado la «opacidad» con la que se ha llevado a cabo el acuerdo con el estudio Chipperfield ―razón por la que se abstienen en la votación, explica― y que se ningunee a los profesionales de la comunidad: «Hay mucho talento y conocimiento». Sin embargo, señala que aún se está a tiempo de contar con arquitectos «que conocen la historia y realidad de la ciudad» en la obra.

También ha agradecido la participación vecinal, aunque el Consistorio desestimase finalmente las alegaciones. Estas iban por la vía de pedir que el pasaje que comunicará ambos lados del arco sea lo «más transparente posible». Los concejales aseguran que el estudio tendrá en cuenta estas materias.

Ceruti cerró el debate de esta forma: «Me gustaría que, cuando se vean las actas de este pleno dentro de varios años, se constate un apoyo mayoritario». Esto no se ha cumplido, aunque los únicos votos no positivos fueron los de PSOE y UxS, que se abstuvieron, en una actitud por la que el PP, a través de su portavoz, César Díaz, les tachó de «cobardes» ―descalificativo del que el PSOE se defendió reivindicando que «lo valiente es hablar con el Banco y trasladarle las dudas de los vecinos para que se tengan en cuenta»―.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.