El Gobierno amplía las ayudas por temporales para incluir los daños ocasionados en Cantabria a finales de 2019

El Consejo de Ministros APRUEBA un Real Decreto para ampliar lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019 de ayudas a entidades locales por los daños causados por temporales y otras catástrofes.
Tiempo de lectura: 3 min

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para ampliar lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019 de ayudas a entidades locales por los daños causados por temporales y otras catástrofes.

Así, se incluyen los temporales ocurridos entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, entre los que se encuentran la DANA que afectó a Cantabria entre los días 21 y 23 de octubre de 2019 y las borrascas Daniel, Elsa y Fabián que provocaron daños en la Comunidad Autónoma entre el 16 y el 22 de diciembre de 2019.

El Gobierno desactiva el INUNCANT tras una jornada de múltiples afecciones por las lluvias

 

El presupuesto total alcanza los 226 millones de euros en todo el país, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones de euros.

Los proyectos relacionados con los episodios que recoge el Real Decreto se centrarán en obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, red viaria de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales, que podrán recibir una subvención de hasta el 50 % de su coste.

Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilita y se incorpora en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, puedan considerarse de titularidad y competencia municipal.

MEDIDAS APROBADAS CON ANTERIORIDAD

Debido a las emergencias que tuvieron lugar a lo largo del año 2018 y comienzos de 2019, por inundaciones, incendios, temporales y fuertes mareas que afectaron a varias provincias y comunidades autónomas, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas para paliar los daños sufridos, con medidas contenidas en el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, declaró zonas afectadas gravemente por emergencia y adoptó medidas urgentes para paliar los daños causados en 2019 por incendios, temporales y otras catástrofes naturales.

SITUACIONES INCLUIDAS EN EL REAL DECRETO

El Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros desarrolla la habilitación contenida en el Real Decreto-ley 11/2019 para extender estas medidas a las siguientes situaciones catastróficas:

– Provincia de Cuenca, como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019.

– Provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Salamanca, por los graves sucesos causados por una DANA entre los días 9 y 17 de septiembre de 2019.

– Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, por el importante temporal de lluvias entre los días 19 y 22 de septiembre de 2019.

– Comunidades autónomas del Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria y Cataluña, por los siniestros causados por la DANA entre los días 21 y 23 del mes de octubre de 2019.

– Provincias de A Coruña, Pontevedra y Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por los sucesos provocados por la borrasca Cecilia los días 22 y 23 de noviembre de 2019.

– Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por las lluvias intensas, viento fuerte e inundaciones de los días 2 y 3 de diciembre de 2019.

– Provincias de Huelva, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, A Coruña, Ourense y Pontevedra, así como comunidades autónomas del Principado de Asturias, Cantabria y Extremadura, por los sucesos causados por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien entre los días 16 y 22 de diciembre de 2019.

– Provincias de Almería, Málaga, Albacete, y las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Región de Murcia, Illes Balears y Comunitat Valenciana, por los daños causados por la borrasca Gloria entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.