Cantabria acepta el ofrecimiento de efectivos de Defensa para rastreo

Aprobada la inversión de 27 millones de euros para ampliar y duplicar la capacidad del centro de proceso de datos del SCS, que “está al máximo de su capacidad lo que supone un riesgo por la posibilidad de caídas y pérdida de información”.
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria suma 858 casos activos de coronavirus, de ellos 115 en las últimas 36 horas. 31 personas se encuentran hospitalizados, 1 en la UCI –ayer se había conseguido vaciar la UCI–, y las residencias de personas mayores contabilizan 8 contagios entre sus usuarios, según ha detallado el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de los Acuerdos de Gobierno.

En estos momentos hay acumulados 4.622 positivos (3.751 mediante PCR y 871 a través de test detección anticuerpos); 3.548 curados (77% del total); 216 fallecidos; 858 activos (31 hospitalizados, uno de ellos en UCI, y 827 en cuarentena domiciliaria).

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 27 de ago. de 2020 © Raúl Lucio

También en el ámbito sanitario, Zuloaga ha anunciado que Cantabria va a “reforzar su estructura de rastreo” con la incorporación de efectivos del Ministerio de Defensa, aceptando el ofrecimiento que el Gobierno central ha efectuado a las Comunidades Autónomas.

Además, a propuesta de Sanidad, se ha acordado invertir cerca de 27 millones de euros para ampliar y duplicar la capacidad del centro de proceso de datos del SCS que, según ha asegurado el vicepresidente, “está al máximo de su capacidad lo que supone un riesgo por la posibilidad de caídas y pérdida de información”.

Esta ampliación permitirá, por una parte, mejorar los sistemas de información de la Atención Primaria y su integración con la Atención Especializada y, por otro lado, reforzará las herramientas de vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos “tan necesarias en estos momentos cruciales para la contención de la pandemia”.

“En particular, esta inversión permitirá la modernización y mejora de los sistemas de información de nuestra Atención Primaria, que están en primera línea de la atención a COVID19, dotando a nuestros profesionales de una herramienta avanzada de historia clínica electrónica con capacidad de Teleconsulta por videoconferencia y la mejor integración posible con la atención especializada de nuestros hospitales”, ha señalado el vicepresidente.

Asimismo, se ha autorizado el acuerdo para la toma en conocimiento de las declaraciones de emergencia efectuadas por los distintos órganos de contratación pertenecientes al Servicio Cántabro de Salud para la atención de las necesidades surgidas desde la declaración de estado de alarma por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y hasta el 30 de junio, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por un importe total de 3.002.491.

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES

Por otra parte, se ha aprobado el nombramiento de Antonio Domínguez Ramos como director general de Universidades e Investigación y Transferencia de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el cese de su antecesor, Ángel Irabien Gulias, a quien el Gobierno agradece los servicios prestados.

Antonio Domínguez Ramos es licenciado en Ingeniería Química (2005) por la Universidad de Cantabria, donde se doctoró en el año 2010. Ha impartido docencia en ingeniería química desde el año 2009, y, en cuanto a la investigación, hasta la fecha, ha publicado 35 artículos en revistas internacionales, 2 capítulos de libro, es co-inventor de una patente nacional, ha codirigido 3 tesis doctorales y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales con financiación competitiva.

Durante su carrera profesional, ha realizado 3 estancias de investigación en el extranjero: Universidad de Stuttgart en Alemania, Norwegian University of Science and Technology en Noruega e Imperial College London en Reino Unido.

En el ámbito de la gestión académica, ha participado activamente en la gestión de prácticas curriculares a nivel de grado y master, y ha sido miembro del proyecto Aprender haciendo a través de la competición Chem-E-Car.

Además, dentro de la Universidad de Cantabria, ha sido miembro electo del consejo de gobierno, miembro del comité de seguridad y salud laboral, y del comité de empresa y presidente del mismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.