La Vorágine comienza la semana con María Galindo o abordando el debate sobre okupación

En la primera semana de septiembre contarán con la conexión a Bolivia para hablar de feminismo, con Emmanuel Rodríguez para debatir sobre okupación o la presentación de 'La vergüenza de Europa'
Tiempo de lectura: 2 min

La Vorágine finaliza sus ciclos de ‘Cine sin niebla’, pero eso no frena sus encuentros, que comienzan esta semana el miércoles 2 con María Galindo. “Siempre nos ha gustado: nos provoca, nos descoloca, nos obliga a pensar (y, ojalá a actuar) desde las periferias” señalan desde la Vora. Por ello, la han invitado como una de las autoras del ‘Apocaelipsis’, a una charla-encuentro virtual desde Bolovia, desde la poderosa apuesta de ‘Mujeres Creando’.

El encuentro comenzará a las 20 horas, y se requiere inscripción para la asistencia en La Vorágine, pero transmitirán en directo para que todos y todas puedan acceder.

Por otro lado, el jueves 3 de septiembre contarán con otra video-charla, esta vez de la mano del sociólogo e historiador Emmanuel Rodríguez, a las 20 horas y con aforo limitado. Aún así, el evento será transmitido de forma virtual y en directo, con la posibilidad de interactuar con Rodriguez.

En 2019, el Ministerio del Interior había registrado 14.621 denuncias por usurpación de viviendas. Una cantidad “ridícula” en comparación con el parque de viviendas desocupadas del país (3,5 millones). Sin embargo, vivimos una campaña mediática y publicitaria que está “generando paranoia ante una supuesta ‘okupación’ masiva inexistente”.

Por ello, Emmanuel Rodríguez, sociólogo, historiador y miembro del colectivo ‘Traficantes de Sueños’, visitará La Vora para arrojar luz sobre qué es lo que se oculta tras esta campaña y sobre cuál debería ser nuestra posición política ante ella.

Para finalizar la semana, el sábado 5 de septiembre contarán con la presentación de ‘La Vergüenza de Europa’, junto a las escritoras Angeles Cabria y Amaia Erraiz. Además, para albergar al mayor número de asistentes realizarán dos pases, uno a las 18 y otros a las 20 horas, los dos con aforo limitado.

Refugiados atrapados en Croacia (Foto: Médicos Sin Fronteras)

La Europa del siglo XXI contienen campos de concentración en su territorio (Grecia e Italia son las zonas cero de esa barbarie) y financia campos fuera de sus fronteras (Turquía, Libia o Níger, que sepamos). ‘La Vergüenza de Europa’ relata, en forma de diarios personales desde el campo de concentración de Vial, en la isla griega de Quíos, el testimonio de la barbarie europea, de unas sociedades y unos gobiernos en los que la política post-Auschwitz “no parece haber mudado las formas de segregar, animalizar y provocar sufrimiento a las y los otros”.

Por ello, Angeles Cabria, Amaia Erraiz y Amalia Gómez se reúnen para ordenar la rabia y contar de primera mano cómo es la inmensa “vergüenza” de Europa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.