FAPA Cantabria reclama que se facilite de forma real la organización de los servicios de madrugadores

La consejera de Educación advierte de la "enorme" complejidad del inicio del curso. Ciudadanos le reprocha su "improvisación" y el PP ve "demasiados flecos sueltos".
Tiempo de lectura: 7 min

FAPA Cantabria ha pedido a la Consejería de Educación que garantice la prestación del servicio de madrugadores, previsto para las primeras horas del día como forma de ayudar a la conciliación, y tras estar sucediendo que hay colegios que les notifican que no se prestará ese servicio, permitido por el Gobierno en sus protocolos.

«La rigurosidad en las condiciones que marca, está llevando a que los centros opten porque no se lleve a cabo. Hay que tener en cuenta que, aunque la consejera en este encuentro ha recalcado que madrugadores no es un servicio educativo, este resulta fundamental para que muchas familias puedan compaginar su vida laboral con la educación de sus hijos e hijas, y ahora mismo se están encontrando con un problema que no saben como resolver, dándose el caso de familias que ya se plantean no escolarizar a sus hijos e hijas o trasladarles a otro centro que sí cuente con este
servicio», explica la federación de asociaciones de padres en un comunicado.

«Entendemos la filosofía de los “grupos burbuja” que se plantea, pero no parece razonable que para el servicio de madrugadores se establezca un nivel de exigencia que dista mucho del que por ejemplo la propia consejería va a llevar a cabo en el transporte escolar, donde no se van a respetar esos grupos burbuja», añaden.

Además, admitiendo la «difícil» situación económica, lamentan que los recursos para la vuelta al curso «distan mucho de lo necesario»: apenas ha bajado la ratio, no se ha dotado de más personal de apoyo ni sanitario, no se ha reforzado el transporte para rebajar la cantidad de alumnado en ellos, está por ver si la dotación de medios informáticos será suficiente en caso de suspensión de clases presenciales, enumeran.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

La consejera de Educación, Marina Lombó, comparecía este jueves en el Parlamento para informar de los planes y medidas ante el inminente inicio del curso.

10:30 horas. Parlamento de Cantabria
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, comparece ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Turismo.

El curso 2020/2021 comenzará el próximo lunes en Cantabria con 90.020 alumnos en enseñanzas no universitarias, 2.743 menos que el curso pasado, y con, al menos, 293 docentes más, ya contratados, una cifra que se verá “incrementada”.

La contratación de este personal tendrá un coste superior a los 12 millones de euros, un montante que se afrontará con el fondo extraordinario de Educación, cuya asignación se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado -22 millones para el sistema educativo universitario y no univeritario- y que no cubrirá “ni con mucho” el gasto total de adecuación del sistema educativo a la actual situación.

En su opinión, con todas las medidas puestas en marcha, colegios e institutos serán un lugar “más seguro que otros en los que ya interactúan nuestros niños y jóvenes”, pero, ha adelantado, reflejarán la situación epidémica que se dé en cada momento en el conjunto de la sociedad. “Habrá positivos, tendremos simultáneamente varios centros con aulas en cuarentena, con alumnos y docentes en sus casas”, ha dicho.

Por otra parte, ha informado de que la Consejería ha efectuado una compra centralizada de algunos materiales de prevención que ha hecho llegar a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma, independientemente de su titularidad. La compra realizada por la Consejería asciende a 870.000 euros e incluyen mascarillas (higiénicas, quirúrgicas, FPP2 y con ventana), pantallas faciales, gafas, guantes, termómetros, además de 35.000 euros en señalética.

A estas adquisiciones se suman las compras que han realizado directamente los centros con el dinero enviado por la Consejería, y que se espera supere ampliamente el millón y medio de euros, con lo que la implantación de medidas de prevención a las medidas de prevención e higiene serán superiores a los 2,3 millones de euros. Todo ello se suma al refuerzo de la limpieza, la contratación de personal PAS adicional y las dotaciones informáticas, entre otros aspectos.

“La complejidad es enorme y la percepción social sobre esta situación muy diferente, por eso ha sido importante que, cada decisión, venga avalada por Salud Pública”, ha puntualizado. Además, ha dicho que el 95 por ciento de los planes de contingencia de los centros de Educación Infantil y Primaria ya están informados favorablemente,

CIUDADANOS CRITICA LA «IMPROVISACIÓN»

Desde Ciudadanos, el diputado Diego Marañón le reprochaba que actuase «como los malos estudiantes: improvisa y lo deja todo para última hora», criticando la «improvisación» que creen la tónica general de actuación en una Consejería que «propone las medidas y pasa el marrón de cómo articularlas a los centros educativos».

Además, Diego Marañón ha exigido que se realicen las pruebas PCR a los docentes, una «medida fundamental», ha dicho, que «demanda» la comunidad educativa para sentirse «segura» en las aulas y que «nos daría una foto periódica acerca de cómo evoluciona el covid» en los colegios.

Por otro lado, el diputado naranja ha apostado por ampliar el modelo de sustitución exprés de docentes en el caso de que se produzcan bajas a Secundaria, donde los profesores «no trabajan en grupos estables, sino que rotan y pasan de aula en aula», lo que «incrementa», ha argumentado, las probabilidades de contagio.

Asimismo, Marañón ha criticado que se delegue la responsabilidad sanitaria en los docentes a través de la figura del coordinador covid que se ha implantado en los centros educativos, cuando los profesores «carecen de este tipo de conocimientos» que, por otro lado, «no se adquieren en cursos de cuatro horas». «Los docentes ya tienen suficiente carga de responsabilidad como para asumir ésta en mitad de una pandemia», ha enfatizado Marañón, que ha incidido en la figura del enfermero escolar como la solución a esta necesidad en las aulas.

EL PP APUNTA QUE A CUATRO DÍAS DEL INICIO DEL CURSO HAY «DEMASIADOS FLECOS SUELTOS»

Por su parte, el diputado del Partido Popular Álvaro Aguirre consideraba que la «desastrosa gestión» del Gobierno cántabro «ha agravado la preocupación de las familias y la indignación de los docentes».

«No sé qué entenderán otros, pero mi grupo no ve en este caos otra cosa que falta de coordinación entre departamentos, especialmente con el de Sanidad, por una evidente ausencia de liderazgo, algo que, desgraciadamente, no es nuevo en esta crisis», ha sentenciado.

Aguirre también se ha referido a la contratación de nuevos docentes diciendo que la cifra es «absolutamente insuficiente» y ha señalado que con los más de 21 millones de euros que Cantabria va a recibir del fondo estatal «podríamos contratar el doble de docentes».

Con relación a este asunto, el parlamentario del PP ha aprovechado para exigir la realización de test PCR a todos los profesores de forma regular y, además, ha pedido que se «haga un muestreo entre los alumnos de Cantabria, lo que permitiría acortar muchos pasos para evitar la propagación del virus».

«Desde el Partido Popular le tendemos la mano para sumar esfuerzos por el bien de los estudiantes de Cantabria» ha subrayado Alvaro Aguirre quien ha asegurado a Lombó que es la mano de la «colaboración leal y necesaria», frente a unos socios del PSOE, en Cantabria y Madrid, que «les están dando la espalda y abandonando a su suerte. Las pocas veces que se dan la vuelta es para poner zancadillas a las comunidades autónomas», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.