Cantabria reclama un “salto cualitativo” en los Presupuestos Generales del Estado para financiar la dependencia

Para mantener los dispositivos extraordinarios puestos en marcha durante el confinamiento, el Ejecutivo cántabro pide habilitar un fondo económico extraordinario de apoyo a los servicios sociales para gastos sobrevenidos con la pandemia.
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria ha defendido hoy la necesidad de que el Gobierno de España saque adelante unos Presupuestos Generales del Estado que contemplen un “salto cualitativo” en la financiación de la dependencia y los servicios sociales en un momento especialmente delicado para el sistema por el sobrecoste que está suponiendo la pandemia de la COVID-19.

La petición la ha realizado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, tras su participación esta mañana, vía telemática, en la reunión del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Derechos Sociales para coordinar la respuesta de la administración central y las autonómicas en el ámbito de los servicios sociales.

“En estos momentos en los que se ha abierto la negociación presupuestaria es crucial abordar el déficit estructural en la financiación del sistema de dependencia y poder revertir los recortes del Real Decreto 20/2012”, ha sostenido Ana Belén Álvarez, quien ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos para que España cuente con unas cuentas acordes al contexto socioeconómico actual.

La consejera cántabra también ha solicitado medidas extraordinarias para asegurar las contrataciones y garantizar de esta forma la prestación del servicio en las mejores condiciones tanto para los usuarios del sistema de dependencia como para los trabajadores y empresas del sector. Entre otras medidas, Ana Belén Álvarez ha reclamado al Ministerio que apruebe una nueva flexibilización de las titulaciones exigidas para facilitar las contrataciones de personas con experiencia acreditada, pero sin título, siempre que en las Oficinas de Empleo no haya los currículos requeridos.

En el transcurso del encuentro, que ha presidido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el Gobierno de España y las comunidades autónomas han profundizado en los planes de respuesta temprana frente al COVID-19 diseñados en materia de servicios sociales tanto residenciales como no residenciales. Cantabria ha realizado varias aportaciones a los documentos elaborados por el Ministerio y el conjunto de las comunidades autónomas y, entre otras cuestiones, ha insistido en la necesidad de afinar en la identificación de los contactos estrechos para evitar aislamientos innecesarios.

Además, y de cara a poder mantener los dispositivos extraordinarios puestos en marcha durante los meses de confinamiento, el Ejecutivo cántabro ha reiterado su petición de habilitar un fondo económico extraordinario de apoyo a los servicios sociales para gastos sobrevenidos con la pandemia.

Ana Belén Álvarez ha estado acompañada en la reunión por la directora del ICASS, Antonia Mora.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS CÁNTABRAS

En estos momentos hay 7 casos activos entre residentes. De ellos, 2 se encuentran en el centro COVID de Suances habilitado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, mientras que los 5 restantes están ingresados en centros hospitalarios. Por lo tanto, en la actualidad las residencias cántabras se encuentran libres de coronavirus.

Desde que se habilitó la residencia de Suances, han sido trasladados un total de 12 personas, de las cuales solo quedan alojadas 2. Las otras 10 ya han regresado a sus centros de origen tras haber dado negativo por COVID en las últimas pruebas realizadas.

En cuanto a los trabajadores, durante estos días se ha reducido ligeramente el número de casos activos, que en la actualidad se sitúa en 20.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.