Cuatro cántabros nos cuentan su experiencia en el mundo de la Coooperación

Cuatro proyectos de diversas ONG en distintas latitudes y con personas de Cantabria como protagonistas. Son sólo unos pocos ejemplos de los esfuerzos que se llevan a cabo por mejorar las cosas donde las oportunidades escasean
Tiempo de lectura: 4 min

El 8 de septiembre está marcado en el calendario como el Día Internacional del Cooperante. Personas que comienzan una actividad desinteresada buscando mejorar la vida de otras personas, de otras comunidades, de otros pueblos…

Son personas que, en algunos casos, terminan por desplazarse hacia otros lugares, comprueban que lo que se ve por las televisiones no es más que una brizna de la realidad que sufren en esos parajes remotos, y desarrollan proyectos para tratar de establecer una colaboración beneficiosa para los pueblos a quienes atienden.

Con motivo de este Día Internacional, en 2020, el Fondo Cantabria Coopera ha publicado un vídeo donde aparecen algunos datos de la Cooperación al Desarrollo en Cantabria, el impulso que da el Gobierno autonómico para que florezcan algunos de esos proyectos, y también el testimonio de cuatro personas que llevan ya un tiempo ejerciendo este tipo de actividades.

El momento actual no hace sino elevar las dificultades que afrontan los cooperantes. Su trabajo se desarrolla en lugares que no tienen las mejores condiciones para hacer frente a una emergencia sanitaria como la que está viviendo el mundo entero. Si en países como España estamos tratando de encajar el revés y nos faltan medios para llegar a todo, no es difícil imaginar que haya decenas de países donde la situación sea aún más dramática, porque al virus hay que añadirle un escenario previo de escasez.

Víctor Madrigal es una de esas personas que se aleja de Cantabria con la intención de ayudar a los demás. Trabaja con la ONG AIDA (Ayuda al Intercambio y Desarrollo), que tiene en marcha proyectos en África, especialmente en Guinea Bissau, donde se vuelcan en materias educativas y sanitarias, siempre con los dos ojos puestos en la infancia y su desarrollo.

Madrigal, además, recibió en febrero de este año la Orden del Mérito Civil, una distinción pensada para ciudadanos que destacan por su compromiso con la sociedad y que lleva a cabo iniciativas que hacen por mejorar el entorno en el que estamos.

Carmen Lamadrid forma parte de Asamblea de Cooperación por la Paz. Para ella también ha sido una oportunidad de viajar y conocer otras culturas, otros mundos. Por ejemplo, cuando consiguió participar en un proyecto por primera vez, desplazándose hasta El Salvador y Perú.

También en Latinoamérica está José Martino, que es miembro de Naciones Unidas y trabaja en Ecuador, conjugando su pasión por la comunicación con la ayuda al desarrollo. Para él ha sido una manera de sentirse importante, porque su labor encuentra la satisfacción de saber que hay personas que han podido mejorar sus condiciones de vida gracias al trabajo que se realiza desde el mundo de la Cooperación.

Igor García realiza su trabajo en el sur de Etiopía, con la ONG Médicos sin Fronteras, una de las organizaciones más conocidas y cuyo trabajo, justo ahora, cobra más importancia si cabe. En esa zona conviven con otra realidad que en Europa nos ha empezado a sonar hace algunos años, como es tener cantidades ingentes de refugiados. Personas que han perdido su hogar y cuya vulnerabilidad les expone más de lo normal a numerosas enfermedades.

En el vídeo también aparece un mensaje de agradecimiento del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. Destaca que esta comunidad siempre ha demostrado su solidaridad, y los cooperantes «son la punta de lanza» que pone en marcha un engranaje que sigue necesitando de muchas personas desinteresadas que ayuden con su trabajo o con sus donaciones.

Más de 40 ONGs trabajan en Cantabria, con proyectos dirigidos a muchas partes del mundo y con objetivos variados, como fortalecer las comunidades educativas, la igualdad de la mujer, la salud de los pueblos que no tienen un acceso garantizado a la asistencia sanitaria, los derechos de la infancia…

ENCUENTRO CON COOPERANTES ESTA TARDE

El vicepresidente Zuloaga tiene previsto un encuentro, hoy a las 18:30, por Skype, con cooperantes cántabros que se encuentran ahora mismo en el extranjero. Palestina (Asamblea de Cooperación por la Paz), México (Movimiento por la Paz) o Chad (ADANE) son algunos de los lugares con los que se establecerá conexión.

Será una forma de conocer más de cerca en qué consisten esos proyectos, cómo se las apañan para cumplir objetivos o qué problemas son más comunes de encontrar a la hora de poder desarrollar su labor.

Se podrá seguir en directo a través del Facebook del Gobierno de Cantabria y después de podrá ver el encuentro en esa misma red social, a través del perfil del Fondo Cantabria Coopera.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.